LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario sobre la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en el marco de la primera sesión extraordinaria del segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura

30 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con su venia diputada presidenta; presidenta legal, pero ilegitima.

Esa es su voz compañera diputada Laura Rojas, son sus palabras que se llevó el viento, faltó a su compromiso de institucionalidad e imparcialidad dejándose llevar por su partido, el PAN, al presentar controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo.

Por mi parte he decido remitir su conducta al Comité de Ética para que en términos del artículo 38º, del Código de Ética de la Cámara de Diputados reciba amonestación pública o privada, sea removida de comité o comisión a las que pertenezca, o se le suspenda su dieta.

Compañeras y compañeras legisladores, esta Legislatura ha mantenido firme su compromiso de perfeccionar el andamiaje jurídico en beneficio de la sociedad, del desarrollo nacional y del bienestar de las y los mexicanos.

Hoy está a discusión una propuesta que busca armonizar el Código Penal Federal con lo dispuesto en el reciente tratado internacional suscrito por México, mejor conocido como T-MEC.

El pasado 10 de diciembre, México, Estado Unidos y Canadá suscribieron el T-MEC, derivado de ello las partes de comprometieron al cumplimiento de diversas obligaciones, entre las que se encuentran las relacionadas con la protección de derechos de propiedad intelectual y derechos de autor.

El dictamen a discusión busca precisamente dar cumplimiento a esta obligación adquirida por México frente a sus socios comerciales, para garantizar la funcionalidad del T-MEC, así como responder con altura de miras y responsabilidad a la comunidad internacional.

La propuesta pretende entre otros aspectos tipificar con claridad y exactitud ciertas conductas que han lastimado la economía mexicana y atentado contras las expresiones creativas y autorales de las y los mexicanos, socavando sus derechos.

Penalizar conductas como la videograbación no autoriza de obras cinematográficas representa un gran avance en el combate a la piratería por parte del Estado mexicano.

Ahora sus obras, creaciones e innovaciones estarán salvaguardadas por la ley. Quien lesiones o atente contra la originalidad y autenticidad de las obras y productos emanados de la creatividad de otra persona, será castigado por la justicia

El derecho humano a la propiedad intelectual y el conjunto de derechos de autor, son reconocidos por la Constitución y por nuestro órgano máximo jurisdiccional, la Suprema Corte de la Nación, por lo que el dictamen resulta procedente y además oportuno.

Compañeras y compañeros, a todas luces es evidente que el dictamen a discusión responde a las necesidades de la realidad actual y a sus vertiginosos avances tecnológicos.

México sostiene diversas relaciones multilaterales y ocupa espacios estratégicos dentro del entorno internacional, los cuales le imponen la obligación de responder cabalmente a los compromisos contraídos cuyo cumplimiento permitirá que sigamos avanzando en la ruta de la transformación para alcanzar un mayor bienestar social y desarrollo económico.

No podemos pasar por alto, por ejemplo, que, de acuerdo con las autoridades en 2019, se estimó que 8 de cada 10 mexicanos, consumían alguna clase de producto pirata.

Para este año, se estima que nuestro país tendrá pérdidas de más de 42 mil millones de pesos a causa de la piratería y la falsificación de productos.

Es en un escenario así, México tienen el deber de ofrecer, no solo a los Estados Unidos y Canadá, sino al mundo, que ya hemos transitado de un régimen de impunidad y corrupto al de un auténtico Estado de Derecho que garantice respeto a las personas creativas.

En consecuencia, es de fundamental importancia perfeccionar la norma jurídica para combatir eficazmente la tipología delictiva en beneficio de la competitividad de los diferentes sectores productivos de la sociedad nacional y de la economía mexicana.

Proteger las creaciones, investigaciones e innovaciones de las y los mexicanos, es proteger el talento nacional y la generación de nuevo conocimiento. Es proteger nuestro patrimonio y soberanía.

En el grupo parlamentario de Morena estamos convencidos de que la grandeza de nuestra nación radica en su gente, por ello, nuestro voto será a favor.

Ofrezco disculpas por el tema de la agitación por nuestro o por mi cubrebocas.

Es cuanto presidenta, con ilegítimas decisiones.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/85-Lx3rJv44


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez