LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA, RELATIVO AL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA EN EL EXPEDIENTE SI/LXIV/DP/02/2021, SOLICITADO POR LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN CONTRA DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS.

30 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Ay, nanita. Y un personaje de estos es gobernador en México.

Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, después de la exacta y extensa exposición de la licenciada Elizabeth Alcantar Cruz, de la Fiscalía General de la República, de verdad, qué sinvergüenza. Los del PAN y también los del PRI.

Es impresionante cómo la oposición y, principalmente, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional defienden a capa y espada al actual gobernador de Tamaulipas. Es sorprendente cómo la mezquindad y el cinismo de ese grupo parlamentario sigue siendo pilar de su actuar legislativo.

Generan duda y desconfianza las palabras vertidas por sus integrantes, mismos que se niegan en ver que el gobernador de Tamaulipas es un presunto delincuente. Es un defraudador, al que no solo se le acusa de evasión fiscal, sino también de ser integrante de la delincuencia organizada y operador de recursos de procedencia ilícita. Aunque aquí, en el expediente, se hayan realizado diversos desgloses.

Y no es como dice el licenciado Aguilar Zinser, que está haciendo su chamba como abogado del diablo. Ya la abogada en la réplica le hizo la precisión respecto a la naturaleza de este genuino procedimiento.

Ya basta, compañeras y compañeros, déjense de defender a este presunto infractor de la ley. Nosotros ya no formaremos... nunca hemos formado parte y no vamos a formar parte de la mafia del poder, de los grupos abusivos que se enriquecieron a costa del pueblo mexicano.

Les pido, les sugiero, a las y los integrantes del Partido Acción Nacional, darle una lectura rápida a las manifestaciones expuestas por las autoridades en el procedimiento de desafuero que nos concierne, mismas que se plasman legalmente en el dictamen.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señala que el actual gobernador de Tamaulipas y sus familiares tiene un patrimonio acumulado de diversos bienes con un valor aproximado de más de 228 millones de pesos.

A esto hay que añadirle las numerosas notas periodísticas, el escándalo en que se ha señalado al hoy acusado como operador de distintos cárteles del narcotráfico.

No olvidemos que este, cuando fue senador de la República, fue señalado en reiteradas ocasiones por pertenecer y gestionar al Cartel del Golfo. Sin embargo, como en esos años gobernaba la mafia del poder, la corrupción, la impunidad y la negligencia, el entonces senador no era perseguido y se sentía en libertad de abusar de su fuero constitucional para cometer ilícitos.

Les informo que este tipo de situaciones han llegado a su fin. Aquí no se va a proteger a ningún delincuente. En esta cuarta transformación y, sobre todo, en esta legislatura, no habrá cabida para solapar las actuaciones ilegales de gobernantes e integrantes de la delincuencia organizada.

También, los aliados del gobernador olvidan que mientras era diputado federal e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, medios de comunicación nacionales lo señalaron de cobrar cuotas a los importadores de textiles tamaulipecos.

No está de más señalar que tal y como lo manifestó la Fiscalía General de la República, el acusado cuenta con diversas empresas con las que posiblemente estaría blanqueando dinero proveniente de actividades ilícitas, dinero que como están las cosas, probablemente provengan de acciones ilegales.

Es inadmisible y deplorable que ustedes, aún con toda esta información y como representantes populares, separen en esta soberanía y defiendan a un extorsionador, a un defraudador fiscal y a un aliado del narcotráfico.

Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena no vamos a formar parte de eso. No seremos cómplices de las viejas prácticas del período neoliberal, donde los intereses monetarios eran más importantes que los intereses sociales y la impartición de justicia. Al ahora acusado, Francisco García Cabeza de Vaca, se le debe retirar el fuero constitucional y así abrir paso a las persecuciones e investigación de los delitos que se le atribuyen.

También quiero manifestar que, el que nada debe, nada teme. Es mucho el alboroto respecto a una línea de impunidad que existe entre quién es gobernante y un ciudadano común. Si este fuese un asunto político para quitar, en su momento como cuando ocurrió con el caso de Andrés Manuel López Obrador, porque lo quieren homologar, ¿por qué no está aquí el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca? Hubiera venido. Qué no es una blanca paloma. Porque Andrés Manuel López Obrador vino, se defendió y con la frente muy en alto asumió con dignidad lo evidente, la consigna del viejo régimen, para que 13 años después el pueblo le concediera el honor de ser presidente de México. Qué vergüenza.

Ahora, fíjense nada más, hasta dónde llega su cinismo, el de los panistas, hasta de Andrés Manuel López Obrador, se quieren agarrar... Sí. Le hablan, presidenta.

RCG. Ándele, así mero.

RCG: Es lo que mero estaba yo esperando. Gracias. Adelante.

RCG: Muchas gracias por la pregunta, compañero Montalvo. Procedo a responder, presidente Sauri. Tamaulipas es, vergonzosamente, el edén de la violación absoluta del Estado de derecho, y es el edén de la impunidad. Has descrito tal y como son los hechos en el estado de Tamaulipas. Pero el asunto de la impunidad, compañero Montalvo, tiene que ver en la forma en cómo el poder político se protege en Tamaulipas. De qué manera, si observamos la mecánica de los hechos, han ocurrido violaciones absolutas a los derechos humanos en el estado de Tamaulipas.

Y te doy 2 datos. Por ejemplo, durante los primeros 2 años de la administración del gobernador Cabeza de Vaca la tasa de homicidios de cada 100 mil habitantes creció de 16.84 en 2016, a 18.31 en 2019. El feminicidio creció prácticamente en un 80 por ciento, pasando de 0.06 en 2016, a 0.87 en 2019.

Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de denuncias de personas desaparecidas. Del primero de diciembre al 31 de ese mismo mes, de 2020, se han emitido mil 287 reportes. El 22 de enero se encontraron o fueron encontrados calcinados y asesinados 16 migrantes guatemaltecos en el municipio de Camargo, Tamaulipas. Los migrantes fueron asesinados por 12 policías del grupo de élite Geopez.

Con estos datos, ¿cómo se atreven a venir aquí presentando solo argumentos de carácter político para ensuciar este procedimiento, que cumple con todas las formalidades legales para llevarse a cabo el completo ejercicio de nuestra soberanía?

Cuando hablo de impunidad, hablo de cómo la derecha retuerce la ley. Pidieron que se leyera el quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo que en su parte in fine, como decimos los abogados, dice: pero en este supuesto la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Y dicen: es que esto se va a resolver en Tamaulipas. Y nosotros qué, y la Constitución qué. ¿Estamos pintados? Se va a resolver aquí el tema del desafuero, para todos sus efectos legales conducentes del ejercicio de la acción penal y la ejecución penal de órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República. O qué, cuando desaforaron al presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron: aquí no se resuelve, que lo resuelva la Ciudad de México, la Asamblea o como hubiera correspondido. No.

Entonces ahora ya le están buscando recovecos a la ley. Para qué. Para eso que te estoy diciendo, para la impunidad. Y si no, miren, les voy a dar un dato a ustedes, que les gustan tanto los datos. Miren, la fuente es El Centro Noticias Tamaulipas. Y está diciendo aquí: Promueve Congreso local controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por desafuero del gobernador. Fíjense nada más, qué chulada jurídica. Todavía ni resuelve esta soberanía, pero ellos ya están cubriendo con un manto de impunidad en Tamaulipas al gobernador que va a ser desaforado.

Cómo explican esto. Es así como trabajan con sus sesudos despachos. Por eso me he referido varias veces a este tema. Revisemos la mecánica de los hechos. Cómo se dan de manera sistemática, con impugnaciones aquí a las leyes que nosotros aprobamos. Igual con la Ley de la Industria Eléctrica, por ejemplo. Y echan a andar los organismos autónomos cuando las resoluciones que nosotros tomamos aquí afectan intereses de empresarios. Es así como se cobijan. Por eso es que urge la refundación del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y las Fiscalías General de la República y de las entidades federativas. A eso me estoy refiriendo, porque fueron conformadas con el viejo régimen. Cómo van a explicar que dice aquí que, según la nota de Ciudad Victoria, Tamaulipas, aún y cuando no se ha votado ante el pleno, el Congreso local promovió una controversia constitucional en la Suprema Corte contra la Cámara de Diputados por el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la información de El Universal el documento se encuentra fechado el 30 de abril, hoy, de 2021, con hora 8:49 de la mañana, con remitente de la diputada local del PAN, Marta Patricia Palacios Corral. Es decir, si tanto respetan a los Poderes, si tanto respetan la ley, ¿por qué no se esperan a que resolvamos? ¿Por qué no se esperan a conocer los resolutivos? A ver hablen, ¿no me van a preguntar de esto que estoy diciendo? Con confianza.

O sea, de qué se trata, eso se llama impunidad, es una manera de triquiñuelas, de entorpecer procedimientos legales como este a todas luces frente a la nación. Como reptiles en la noche se desplazan y promueven sus recursos, mientras allá, nosotros por acá en lo oscurito maniobramos para evitar que se ejecute, en términos de la justicia, un procedimiento legal.

Ya había empezado antes con una reforma, con un acuerdo que sacaron en el Congreso de Tamaulipas, no iba a prosperar, porque tienen sus contactos adentro de los tribunales, entonces desistieron, pero le buscan el modo. A ver, mírenlos, están viendo sus celulares, parece que nadie les habla, se hacen como el tío Lolo.

Éntrenle, pregunten, justifiquen, argumenten, aleguen, ¿por qué no dicen nada? Los estamos exhibiendo, qué no les corresponde. No voy a aludir a nadie, que venga de allá para acá. No, no te voy a aludir, aunque quieras. No, no soy miedoso, nada de miedoso. Adelante, valiente diputado, pregúntame, tienes toda tú legítima determinación para preguntar, pero no lo haces, porque si me preguntas voy a argumentar y vas a perder el debate, te lo anticipo, porque este no es un asunto, no es un asunto político, es un asunto jurídico. Se los advertí ayer, se los advertimos ayer, les dijimos. Si van a venir aquí con argumentos políticos, flaco favor le van a hacer al gobernador de Tamaulipas, flaco favor.

Ha de decir el gobernador, el único que presentó argumentos jurídicos fue su abogado y eso medio así, pero aquí ha de decir el gobernador: No me ayuden, comadres, no me ayuden, compadres. Cuando tienen la tribuna más alta de representación, presenten argumentos legales.

Esto, compañero diputado, también tiene que ver, no nada más con el PAN, con el Congreso del estado de Tamaulipas, tiene que ver también con lo aberrante del argumento que vino aquí a sustentar el PRI. Eso sí es un asunto electoral, porque van en alianza y nos la quieren cargar a nosotros.

¿Cómo explicar que no hay urgencia? Fíjense nada más, compañeras y compañeros, que el delito no prescribe y que se puede ejecutar hasta el 2029, mientras que el gobernador siga en funciones, porque no es grave y dicen respetar el Estado de derecho, el imperio de la ley. ¿cómo? Eso también es impunidad, con razón estábamos así, se hacían una, no me extraña. Terminaron aliándose, se quitaron la máscara y quedan al final aquí exhibidos como cómplices.

El desahogo de pruebas corresponde a un juez. Para que este haga su trabajo nosotros debemos de quitar esa inmunidad, debemos de quitar el fuero, debemos quitar esa línea que le impide a los órganos de la justicia, de procuración e impartición de justicia, llevar a cabo sus acciones de carácter legal.

Tampoco me van a preguntar los del PRI, con confianza. No, pues no, es que está más que claro. ¿Cómo presentar argumentos de esta naturaleza para solapar a un gobernador? Espérense, dicen, no lo lleven ahorita a la justicia, que termine y ya después.

Ah, pero en otros casos exigen que se actúe pronto, y en otros casos la ley nos obliga a cumplir tiempos. Aquí ya se cumplieron los tiempos, está revestido de absoluta legalidad el acto. Entonces, cuando hacen estos argumentos no son más que argumentos cínicos e hipócritas.

Hasta de Andrés Manuel se quieren agarrar, del presidente de México, del político, del dirigente y luchador social más consecuente de nuestro tiempo y de tiempo atrás. Que a ustedes y a mí nos juzgue la historia, eso dijo aquí ese dirigente y conductor de los destinos de la patria y de la nación, y sí no solo lo juzgó la historia, sino el pueblo también. Por eso, después lo hicieron presidente.

No hay punto de comparación entre el juicio de desafuero de López Obrador y Cabeza de Vaca. Qué comparación puede haber entre la intención de abrir una calle para comunicar un hospital, en el caso de Andrés Manuel, nuestro presidente, con la monstruosa evasión fiscal que son las causales de ambos desafueros.

Ahí andaban, hasta pagando la fianza, después de que se dieron cuenta que se les pasó la mano, como ahora con el tema de Guerrero y de Michoacán, en la quita de legítimas candidaturas, ¿por qué no se atrevieron entonces? No se atrevieron a ejecutar la orden de aprehensión, ¿qué no para eso querían el desafuero? Porque nosotros lo decimos de cara a la nación, nosotros vamos a desaforar para que se ejecuten las acciones legales, no para que al rato le andemos pagando una fianza a Cabeza de Vaca.

Así que no se bañen de una autoridad moral que no les queda y no tiznen, no manchen, son hasta indignos de invocar al presidente Andrés Manuel López Obrador, allá en su ardoroso rescoldo ha de decir el gobernador de Tamaulipas, qué grave error están cometiendo los legisladores del PAN, desaprovecharon una oportunidad para poder discutir en términos legales lo que aquí se ha estado comentando.

Le llaman sembrador de odio al que odian, al presidente Andrés Manuel López Obrador por concientizar y liberar a nuestro pueblo. Eso es lo que les duele en el alma, que México y sus ciudadanos ya no les crean, porque no podrán manipularlos más. Voy a terminar, presidente Sauri. Vamos a seguir haciendo historia.

RCG: Con mucho gusto.

RCG: Contesto, presidente Sauri.

RCG: Bueno, desde luego que viniendo la pregunta de manera directa y siendo mi voluntad genuina contestar sin aludir a la legisladora, que merece todo mi respeto, voy a ratificar las cifras que ya di a conocer, es un estado de desgobierno lo que se vive en Tamaulipas.

Durante los primeros dos años de la administración del actual gobernador, Cabeza de Vaca, la tasa de homicidios por cada 10 mil habitantes creció de 16.84, en 2016, a 18.31 en 2019. El feminicidio creció prácticamente en un 80 por ciento, pasado de 0.6, en 2016, a 0.87 en 2019. Tamaulipas ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, con mayor número de denuncias de personas desaparecidas.

Del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2020, se han emitido mil 287 reportes. El 22 de enero fueron encontrados calcinados y asesinados 16 migrantes guatemaltecos en el municipio de Camargo, Tamaulipas. Los migrantes fueron asesinados por 12 policías del grupo de élite GOPES. Con esta cifra se desmiente categóricamente lo que se ha venido a afirmar aquí en tribuna. Gracias, por la pregunta, compañero.

RCG: Sí.

RCG: Sí, con mucho gusto.

RCG: Sí, gracias, presidenta. Primero, decirte que en la lucha contra la impunidad se requiere de valentía, determinación, para lograr hacer justicia y, en este caso, por toda la descripción que has hecho, yo quiero felicitar la valentía del pueblo de Baja California y de sus instituciones, por perseguir a delincuentes que han violado la ley, al amparo del poder.

La derecha, los poderes fácticos, sus partidos disponibles, el PRIAN y ahora el PRD, jamás se imaginaron la sacudida que venía, porque el cambio de régimen es verdadero. Y en eso está fincada la esperanza del pueblo de México.

Nunca se imaginaron la profundidad, el alcance del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pensaban que le iba a temblar la mano y que iba a titubear, pensaban que era como cuando hablaron de la transición y traicionaron a la democracia, igual que ahora todavía, con sus rescoldos institucionales del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero, tú hablaste de algo muy importante, hablaste de autoridad moral, hablaste de ética, que es lo que debemos promover ahora, en nuestro tiempo, en la vida pública. Ellos ni siquiera creen que eso sea posible, que podamos tener gobiernos honestos.

Y por eso la otra vez que subí a tribuna aquí, cuando estaban debatiendo, se desgarraban sus vestiduras por la inconstitucionalidad de un artículo transitorio, un artículo transitorio de siete leyes que aprobamos aquí para reformar al Poder Judicial de la Federación, un artículo transitorio, que para que lo sepa el pueblo de México, cuando crearon una Ley Anticorrupción, por ejemplo, a contrario sensu, distinto a lo que nosotros aprobamos, porque le dimos preferencia a la reforma al Poder Judicial.

El transitorio, ahí voy. Al transitorio se lo dejamos a la Corte y no es cinismo ni falta de responsabilidad ni perversidad ni incongruencia, pero tenemos un órgano de control constitucional. Al grano voy, aguanten, no hay tiempo. Luego se dan mucho vuelo ustedes, pero ahora espérense.

Entonces, el asunto es que de que ellos se rasgan las vestiduras por un transitorio de una profunda reforma al Poder Judicial, pero cuando yo llegué a aquí, en las primeras sesiones de la Comisión de Justicia, nos encontramos de que no se podía, de que no entraba en vigencia la Ley Anticorrupción.

¿Por qué? Porque le pusieron un transitorio que decía, que para que la ley entrara en vigor, se necesitaba que se nombrara el fiscal anticorrupción. Nunca lo nombró Peña Nieto. Nunca. Y pasaron dos años sin que tuviéramos titular de la antes Procuraduría General de la República. ¿Qué es eso? Eso es impunidad.

Entonces, cuando uno viene a aquí dispuesto al debate, a argumentar, primero se tiene uno que preguntar, ¿hay autoridad moral? Yo la tengo y me sostengo, por supuesto que sí. No soy un político del viejo régimen ni pertenezco a ningún grupo político ni de intereses creados en el país, y puedo afirmar también, hablando de la autoridad moral, por todo lo que tú dijiste, nombraste hasta familiares.

Te lo puedo decir a cabalidad y si no, ahí está el pueblo de Guerrero que me contravenga, pero nadie de mi familia ni mis padres ni mis hermanos ni mis sobrinas, sobrinos, van a un cargo de elección popular en Guerrero, nadie. ¿Por qué? Por respeto a un servidor. Y eso nos ayuda, porque convierten a las familias en auténticas mafias de poder y eso es lo que está pasando allá en ese estado. Con eso respondo la pregunta, presidente Sauri, y voy a terminar.

RCG: Nosotros defendemos al pueblo y sus dineros, no somos cómplices de delincuentes. En Morena vamos a favor de quitar el fuero para que, tanto Fiscalía y tribunales ejerzan sus atribuciones de procuración e impartición de justicia, en términos del artículo 17 constitucional, con prontitud y expedites que la nación demanda.

El fuero constitucional atiende a la necesidad de proteger a toda persona que desempeñe un cargo público con honorabilidad y responsabilidad, no es el caso. El fuero no es para blindar a sujetos que aprovechan su cargo público para incurrir en actividades delictivas. El fuero no fue hecho para servidores públicos como el actual gobernador de Tamaulipas.

Termino. Es entonces que este jurado de procedencia debe resolver conforme a derecho y de acuerdo con los principios rectores del sistema jurídico penal mexicano, específicamente los que rigen el procedimiento de desafuero.

La fracción parlamentaria de Morena apoyará este dictamen, no solo porque se evidencia la posible culpabilidad del acusado, sino por nuestro compromiso con el pueblo mexicano de eliminar la impunidad en los casos de corrupción y abuso de poder. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez