LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA, RELATIVO AL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA EN EL EXPEDIENTE SI/LXIV/DP/02/2021, SOLICITADO POR LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN CONTRA DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS.

30 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL). Con su venia, presidenta. Vaya, qué bajo han caído los compañeros del PRD al pretender venir a hacerle el trabajo sucio al PRIAN. No hay punto de comparación entre Pablo Gómez y Cabeza de Vaca. Pablo Gómez es un luchador social, Cabeza de Vaca es un ratero.

Compañeras y compañeros legisladores, estamos a punto de concluir una legislatura que fue electa por una mayoría abrumadora, una mayoría que expresó la voluntad de miles y miles de mexicanos que optaron por una transformación profunda de este país, pero que además confió en que combatiríamos a fondo la corrupción hasta erradicarla. Esa corrupción que ustedes, compañeros del PAN, están solapando y protegiendo.

Por eso hoy, para quienes formamos parte de la cuarta transformación, resulta primordial aprobar este dictamen y así apalear esa práctica de corrupción lacerante que el PRIAN nos heredó en décadas y décadas de gobiernos fallidos.

Desde aquel julio de 2018 el movimiento inició y el proyecto ideológico no va a detenerse hasta que sea dilapidada la corrupción en el país. Quedan advertidos. No importa el cargo ni quien lo ostente, no habrá freno hasta que eliminemos esa práctica de sus gobiernos neoliberales que en el 2018 se fueron y no regresarán.

Un personaje que de su posición política ha intentado perpetuar a una élite corrupta que solo promueve sus intereses particulares sobre el interés del pueblo de México, es el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Ha quedado evidenciado a lo largo de este procedimiento que este tipo de personas, como el gobernador, solo han tenido el objetivo de hacer cuantiosos negocios contrarios a la ley o, incluso, al amparo de aquellas creadas ex profeso para permitir el saqueo. Hoy está acusado de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, y se dice que se ha enriquecido con más de 950 millones de pesos en tan solo cuatro años. Eso es inadmisible, no lo vamos a tolerar y por eso hoy esta Cámara de Diputados le va a retirar el fuero.

Traigo a escena lo que ha dicho en la dilengencia pública que realizó la Sección Instructora, en específico la referente al titular de Inteligencia Financiera, en la cual se menciona que un rancho familiar del acusado, vinculado con una licitación consistente en la construcción de un parque eólico.

El titular de dicha Unidad, palabras más, palabras menos, dijo: no se está buscando generar energías limpias, lo que se busca es generar mejores esquemas de negocios para un grupo político particular, el grupo político del panista, del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que hoy será desaforado.

Con lo anterior, queda evidencia de cómo desde el poder diversos actores políticos del PRIAN, pertenecientes a esos gobiernos neoliberales, han buscado y han venido saqueando recursos del pueblo de México. Todo esto con la participación de esos actores políticos, porque hay que recordar que el PAN lo hizo diputado federal, senador, presidente municipal de Reynosa y ahora gobernador.

Es claro que tienen una componenda para defenderlo, por eso están aquí queriendo evitar que un cómplice de ustedes vaya a la cárcel. Pero, va a enfrentar la justicia, porque esta Cámara de Diputados lo va a desaforar. No tienen autoridad moral para hablar de la inocencia del acusado y mucho menos para hacer creer que existe una acción arbitraria orquestada por el gobierno.

(Intervención).

SCGL: Adelante, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputada, por favor.

(Intervención).

SCGL: Gracias. Evidentemente el PRD, lo que queda del PRD ha venido haciéndole el trabajo sucio al PRIAN.

Y, como usted bien menciona, diputada Irma Juan Carlos, es evidente que el PRIAN, ahora con su comparsa PRD, se han unido, han dado la cara, se han quitado la máscara, para evidenciar lo que son, un grupo de corruptos que están postulando candidatos impresentables, con el único objetivo de seguir defendiendo a sus cómplices, como Cabeza de Vaca.

Lo que ellos quieren es regresar a ese pasado de saqueo, a ese pasado que en el 2018los ciudadanos erradicaron para siempre y que se refrendará en el 21, y sobre todo, se han juntado para –según ellos– enfrentar a Morena.

Pero no han caído en cuenta que el pueblo al que ustedes despojaron ya los abandonó, y así como ahora ustedes vienen a defender a un criminal aquí a esta máxima tribuna, el pueblo lo recordará y los castigará con el voto. Lamentable el papel que hace el PRD de comparsa del PRIAN. Siempre ha sido así, ahora se evidencian de cuerpo completo. Continúo, presidenta.

(Intervención).

SCGL: Les decía que no tienen autoridad moral para hablar de la supuesta inocencia del acusado, mucho menos para hacer creer que existe una acción arbitraria orquestada por el gobierno, carece de fundamento el resultado de lo que ustedes pretenden aducir. Y se los voy a demostrar de una manera muy sencilla...

(Intervención).

SCGL: Adelante, presidenta, muchas gracias.

(Intervención).

SCGL: Gracias. Efectivamente, todos saben que Tamaulipas es un narcoestado fallido y en eso, compañeros del PAN, se están convirtiendo ustedes en cómplices. Ya fueron cómplices de García Luna, de ese secretario de Seguridad. De Felipe Calderón, que, en lugar de protegernos, estaba coludido con los narcos y empeñó nuestra seguridad y las consecuencias que hasta hoy estamos viviendo por esa componenda, por esa protección, con servidores públicos que tenían una responsabilidad y en lugar de ejercer esa responsabilidad se aliaron con el narco. Eso es lo que va a juzgar la historia.

Alguien aquí vino a mencionar que la historia iba a juzgar lo que estamos haciendo, y claro que nos va a juzgar, y nos va a juzgar en un sentido positivo, de que hubo un grupo parlamentario que impulsó que se dejara de continuar en un Estado fallido o un narcoestado. Y también quedará en la historia que el PAN vino aquí a esta tribuna a defender a un gobernador que tiene al estado sumido en un caos de violencia. Es cuanto, presidenta y concluyo, continúo para concluir.

(Intervención).

SCGL: Con gusto, diputada.

(Intervención).

SCGL: Gracias, diputada. Sin duda, otro ejemplo de narcoestado fallido: Michoacán y el gobierno de Silvano Aureoles, que está usando todas las triquiñuelas posibles para hacerle el servicio al PRIAN, que era justo lo que estábamos diciendo. Vergonzoso papel del del PRD, de comparsas. Su papel de acompañantes, de gatilleros. Es una lástima que estén haciendo ese trabajo.

Y peor, que un gobernador de un estado con tanta relevancia se atreva a amenazar a una mujer. Y no hemos escuchado aquí ninguna disculpa, no hemos escuchado aquí ningún reconocimiento. No hemos escuchado aquí nada en ese sentido. Se han quedado callados, cuando aquí en muchas ocasiones se les ha dicho que Silvano Aureoles violentó a una legisladora de este recinto y lo mínimo que ustedes debieran tener es solidaridad. Porque es inadmisible que un gobernador pretenda inmiscuirse, bajo presiones y amenazas, a una mujer en asuntos de la estricta competencia de esta Cámara de Diputados.

Si ustedes lo solapan, como solaparon a García Luna, y como ahora solapan a Cabeza de Vaca, nosotros no lo vamos a permitir y vamos a instaurar los procesos que sean necesarios contra Silvano Aureoles para que responda por esa agresión en contra de una legisladora de esta Cámara. He concluido, presidenta. Continúo.

(Intervención).

SCGL: Adelante.

(Intervención).

SCGL: Gracias. Efectivamente, diputada. A lo que usted se refiere, y el antecedente más próximo y que también ya ha tenido consecuencias deriva o deviene de los moches de las reformas estructurales que el PRIAN aprobó. Ahí están los videos de las entregas de dinero, ahí está Lavalle ya en la cárcel, el exsenador panista. Donde también se ha mencionado como involucrado al en aquel entonces senador García Cabeza de Vaca.

Y toda esa componenda, toda esa cofradía para robar pues es la que ahora vienen a defender aquí tanto el PRI como el PAN y la comparsa del PRD. Es evidente que esos vínculos de corrupción, que esos nexos de años de saqueo tienen que venir a ser defendidos hoy por los cómplices. Eso es muy claro. Y ahora lo que trasciende, o lo que trascenderá, es a cuánto ascenderá la fortuna que ha saqueado Cabeza de Vaca durante lo que va de su sexenio. Porque este proceso tiene que ver con imputaciones muy específicas.

Y, por ejemplo, en el caso de defraudación fiscal, donde hasta el momento, ojo, hasta el momento se han detectado 36 millones de pesos que no fueron declarados de manera legal. Pero se habla de que hay más de 950 millones de pesos de enriquecimiento ilícito, que eso seguirá su cauce, seguirá su cauce cuando esta Cámara le retire el fuero al hoy gobernador y que enfrente la justicia, para aclarar de dónde sacó ese dinero. He concluido, presidenta. Continúo con mi exposición.

(Intervención).

SCGL: Adelante. Gracias, sí, adelante.

(Intervención).

SCGL: Gracias, diputada. Es su modus operandi, y la verdad es que en las mafias pues se tiende a proteger a los integrantes de esta, eso ha sucedido durante años. Un ejemplo, el góber precioso Mario Marín, protector de pederastas, que durante años el PRI y el PAN lo solaparon y este gobierno lo puso en la cárcel, fue este gobierno, no fueron ellos, ellos lo solaparon a ese protector de pederastas. Entonces en esa cofradía, en esa cofradía es evidente que se vienen a defender...

(Intervención).

SCGL: Concluí la respuesta, continúo, presidenta.

(Intervención).

SCGL: Y les decía que no tienen autoridad moral para hablar de la supuesta inocencia del acusado, porque ustedes desde siempre han sabido quienes, y hoy, en razón del Día del Niño, les quiero mostrar esta fotografía de un casi niño Cabeza de Vaca, fichado por el FBI en McAllen, Texas, por robar autos.

Aquí está. Ustedes lo sabían, lo hicieron diputado federal, senador, presidente municipal de Reynosa, y gobernador, y ahora lo vienen a defender. Fichado por el FBI cuando era casi un niño, por robar autos. Este es el panista que ustedes están defendiendo. Es cuanto, presidenta.

(Intervención).

SCGL: Ya no la acepto, presidenta. He concluido, gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez