LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de las reservas presentadas por la diputada Miroslava Sánchez Galván, a nombre de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y, de Salud, del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con su venia, diputada Laura Rojas, presidenta de Mesa. Hacedoras y hacedores de leyes, la reforma que realizamos en el pasado periodo legislativo al artículo 2o. de la Constitución Política del país, que se publicó el viernes 9 de agosto de 2019 y que ya está vigente, incorpora los derechos de las y los afromexicanos con el mismo rango de los derechos indígenas, empieza a dar sus frutos.

Ambas raíces, pueblos y hermanos indígenas y afros, por fin alcanzaron igualdad de reconocimiento constitucional. No podía ser de otra manera en esta LXIV Legislatura en la que estamos haciendo historia.

Es la reforma al artículo 2o., además de justa es generosa, oportuna y vanguardista. Así es como en términos más sencillos lo he pregonado en la Costa Chica de Guerrero, lugar con mayor población afromexicana del país.

Diputadas y diputados, allá en mi tierra he presumido su voto unánime, sin distinción de partidos, ideologías o antagonismos de pensamiento, a favor de estos derechos en el artículo 2o., y lo reitero ahora a campo abierto desde la más alta tribuna de México. Aquí mismo, desde mi curul, he celebrado que el censo del Inegi 2020 incluya por primera vez a los afromexicanos. Por fin serán contados. Y por eso con alegría nos lanzamos a apoyar el afrocenso 2020, protagonizado por distintas organizaciones, asociaciones civiles, colectivos proafros de México y de otras partes del mundo, incluida la senadora Susana Harp.

Lo anterior significa que la reforma los visibilizó y ahora serán, reitero, contados, pero contados para qué. Pues desde luego para que sean beneficiados, para que sean incluidos en las políticas públicas del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para que juntamente con nuestros hermanos indígenas, los afromexicanos sean agregados a su mismo nivel de beneficios y apoyos en materia de bienestar. Los afromexicanos de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, igualmente de otras partes del país, viven en zonas y regiones muy, pero muy pobres. Y por consecuencia, es hora de hacerles justicia. Basta de discriminación.

Con el mismo afán y convicción con la que he defendido los derechos de mis hermanos indígenas, su sistema de justicia comunitario, su territorio y sus usos y costumbres, en un turno posterior yo vendría, ya no vendré, a presentar idénticas redacciones de reserva a los párrafos 14 y 15, último y penúltimo del recién reformado artículo 4o. de la Carta Magna, para efecto de adicionar y agregar a nuestros hermanos afromexicanos, como es en caso de adultos mayores, con discapacidades permanentes, que reciban un apoyo económico hasta la edad de 64 años, tal y como está considerado para los indígenas.

Y de igual manera esto, ya sin tener discapacidad que, así como los y las indígenas, reciban su pensión desde los 65 años, se considere también a las y los afromexicanos. Es justo y podemos hacerlo posible. No los dejemos fuera de la nueva política social y no los discriminemos más. Hagamos justicia.

La reserva que he presentado en tiempo y forma, presidenta Laura Rojas, la dejo sin efecto. La retiro, desde ahora porque ha sido incluida en la que se discute, presentada en consenso con la compañera diputada Miroslava Sánchez Galván, y a la que el grupo parlamentario la vamos a votar a favor, porque en lo particular, en lo relativo a los pueblos afromexicanos, construye y suma también a su favor, de tal manera que los adultos mayores afromexicanos en general accederán a su pensión a los 65 años.

A nombre del pueblo afromexicano de la Costa Chica, agradezco su voto a favor de la presente reserva a todas las fuerzas políticas que generosamente la concedan, quienes no, respetuosamente, son mezquinos. Muchas gracias, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LjJdBE77Y5o


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez