LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Miroslava Sánchez Galván, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reservas, a nombre de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y, de Salud, del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Buenas tardes.

Con su venia, señora presidenta. El día de hoy estaremos presentando una reserva. La reserva está consensuada con diferentes partidos, después del ejercicio de parlamento abierto estuvimos revisando todas las observaciones, las opiniones, las ponencias y discutimos, dialogamos y llegamos a consenso, tanto con el PRI, a través de la diputada Frinné Azuara, con Movimiento Ciudadano, a través de la diputada Maiella Gómez Maldonado, también con el Partido Encuentro Social y además de las dos presidentas de la Comisión de Salud y la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y esta es la reserva que estamos presentando:

Con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito someter a la consideración del pleno, la siguiente reserva al proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Salud que modifique el artículo 4o, párrafos: cuarto, décimo cuarto, décimo quinto y décimo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La razón de la propuesta obedece a la intención de dar una mayor claridad a la redacción planteada en el proyecto de decreto contenido en el dictamen sujeto a discusión y aprobación, ello a fin de dar certeza respecto a los efectos y alcances a la protección y garantía del derecho a la salud, de la población que carece de seguridad social, dando en el texto constitucional certeza respecto a la instancia responsable de otorgar los servicios de salud a que se refiere la porción normativa que nos ocupa, así como que la prestación de dichos servicios sea integral y gratuita.

En este sentido la propuesta que expongo consiste en modificar el texto del cuarto párrafo, 4o, en la forma siguiente. Dice el dictamen, me concreto a la porción final del referido párrafo.

Artículo 4o. Párrafo cuarto. La ley creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para la atención integral de la población mexicana que no cuenta con seguridad social.

Someto a la consideración de esta soberanía modificar la redacción para quedar como sigue:

La ley definirá un sistema de salud para el bienestar con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Esta redacción sin duda alguna ayudará a dar claridad, tanto a los beneficiarios de la norma como a la instancia de salud que deberá prestar los servicios, haciendo efectiva la garantía de acceso a los servicios de salud.

Por su parte, respecto a los párrafos décimo cuarto, décimo quinto y décimo sexto, la propuesta de reserva es en el sentido de incorporar a la redacción del dictamen la palabra personas en sustitución de las mexicanas y mexicanos, por tratarse de un término más amplio, acorde con este sentido de los derechos fundamentales, incluida la población afromexicana por ser esto armónico con el texto del artículo 2o. constitucional.

Finalmente, incluir la priorización de las y los jóvenes pertenecientes a las familias que se encuentran en condición de pobreza, acotándose de esta forma que tendrán prioridad para el otorgamiento de becas para estudiantes aquellos que en verdad lo necesitan por formar parte de familias en condición de pobreza.

En este sentido, la redacción que se propone es la siguiente:

El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de 18 años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de 64 años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Las personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley.

En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad.

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentran en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación. Espero contar con su apoyo, compañeras y compañeros diputados. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/9-66xSyd0do


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez