LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS, EN EL MARCO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

19 mayo, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con su venia, senador presidente; legisladoras, legisladores, integrantes de esta Comisión Permanente. La perversa Suprema Corte de Justicia de la Nación supedita altos principios de la justicia a la impunidad, protegiendo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En México, la comunidad jurídica, justiciables y sociedad en general, somos testigos de las resoluciones más insólitas que jamás se habían visto. El gobernador de Tamaulipas fue desaforado y puede ser detenido por la Fiscalía General de la República. Por eso resulta hipócrita cuando la derecha implora nula impunidad en nuestro país. Qué vergüenza la del PRIAN.

La resolución de la Cámara de Diputados es inatacable, está firme y debe acatarse porque es soberana. El Congreso estatal de Tamaulipas está jurídicamente imposibilitado para cuestionar o combatir lo resuelto en jurado de procedencia pretendiendo proteger lo indefendible.

La burda y legaloide resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación supeditada a los intereses de la derecha y del PRIAN a través del ministro Juan Luis González Alcántara, exhibe una vez más la corrupción del alto tribunal y el sistema de justicia podrido hasta el tuétano en México.

De un plumazo, de forma inverosímil, en una resolución de trámite como lo es la admisión o el desechamiento en este caso, desechamiento de una controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas, el señor ministro resolvió el fondo, es decir, resolvió la materia y el propósito cómplice del Congreso Local sin que el pleno de la Suprema Corte de Justicia hubiese tenido la posibilidad de asumirlo invadiendo atribuciones de la Fiscalía General de la República.

En el desechamiento de la controversia que era todo lo que debió resolver, el tribunal decidió añadir que el Congreso local ya absolvió al gobernador, y que decidió no quitarle el fuero a García Cabeza de Vaca.

¿Cómo?, ¿qué, la Cámara de Diputados está pintada o qué? Y luego alegan que el Congreso Tamaulipeco no homologó la determinación de quitarle el fuero al gobernador. ¿Cuál homologar, dónde dice, en qué ley se establece? ¿Qué facultad exclusiva de la Cámara de Diputados como esta, debe homologarla un Congreso local? Eso es lo más absurdo e ilegal.

La notificación prevista en el 111 constitucional es para efectos consecuentes como para que nombre a un gobernador interino o sustituto según lo establezca la Constitución local.

Las autoridades, en este caso, tanto el Congreso del estado de Tamaulipas como la Suprema Corte no pueden ir más allá de lo que la ley les permite. No pueden inventarse atribuciones ni facultades que le ley no les concede, están iguales que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y qué me dicen del fuero federal, y no hablo del fuero del gobernador. Presidente aquí hay un legislador que le solicita la palabra. Y hablo del fuero federal que define la competencia del ministerio público, porque el ilícito o delito que se le imputa al gobernador es del ámbito federal como es la defraudación fiscal. ¿Qué competencia tiene ahí el Congreso local? A eso me refiero cuando hablo de refundar el sistema de justicia en México.

Voy a concluir, presidente, termino. En esta semana, termino…

(Intervención).

RCG. Voy a terminar. En esta semana y esto no es propaganda electorera, lo asumo como abogado porque yo no amago, presentaré demanda de juicio político en contra del ministro González Alcántara y presentaré como prueba contundente, su propia resolución de la que se desprende, literalmente está confeso. Para que se cumpla el ideal de Morelos de que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. Y no como aquí, que hasta un Congreso local y toda una Suprema Corte de Justicia está protegiendo al fuerte y al arbitrario como es el gobernador Cabeza de Vaca.

Es cuanto, presidente, muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez