LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Terán Águila, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su reserva a los artículos 1-34 y adición un Artículo Transitorio al dictamen por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018 y se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

23 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN TERÁN ÁGUILA (RTA). Con su venia, diputada presidenta. Manifestar que hago entrega en este momento de la reserva que contiene dos correcciones de técnica legislativa, para mayor puntualidad.

Los cambios más trascendentes que se proponen están en la metodología para la obtención de los parámetros que permitirán la determinación de las remuneraciones. Las remuneraciones se expresarán en el presupuesto en términos brutos, pues en términos netos se dificulta el cálculo de las prestaciones que por ley corresponden a los servidores públicos, mientras, y mismas que dependen de la condición laboral en la que se encuentre cada uno de ellos.

La propuesta rediseña también el esquema para estabilizar las remuneraciones de todos los servidores públicos. Para ello, la remuneración anual máxima se calculará conforme a la metodología únicamente para el primer año completo para el mandato del presidente.

Para los años posteriores de su sexenio, la remuneración será actualizada conforme a la política salarial general aplicable a la administración pública, sin que pueda exceder el doble del índice inflacionario acumulado al mes de octubre del año inmediato anterior.

Para el caso de los servidores públicos del segundo grupo jerárquico, los secretarios de Estado, y del tercer grupo, los subsecretarios, se propone aplicar un parámetro de proporcionalidad estricto conforme al cual entre las remuneración del presidente y la del secretario deberá existir una diferencia de hasta de un 5 por ciento. Lo mismo sucede entre el secretario y el subsecretario.

Con ello se respeta el principio constitucional de proporcionalidad, al tiempo en que se establecen los límites superiores e inferiores para la remuneración, formando el rango que la Cámara deberá considerar para la determinación de las remuneraciones de cada cargo.

Estos cambios sustanciales, entre otros, no significan ni el abandono de los indicadores, parámetros y criterios acuñados en el dictamen y exigidos por la Corte, como tampoco el incremento en la discrecionalidad de la Cámara de Diputados al momento de fijar las remuneraciones en el proceso de presupuesto de cada año.

Compañeras y compañeros diputados, la burocracia dorada que durante años gobernó a este país, con la llegada de este gobierno ha terminado. Una burocracia que hizo posible una distancia económica mayor entre pobres y ricos.

Los diputados estamos obligados a realizar acciones en beneficio de nuestro país. El deber de todo ciudadano, además de conocer su patria, es amarla, es respetarla, es servirle. Pero, como dijera José Martí: No, no es la patria para servirnos de ella.

El salario de un funcionario no debería ser un parámetro para medir su honestidad, su responsabilidad, menos aún su vocación de servicio. No más gobierno rico y pueblo pobre. Estamos poniendo un alto al saqueo económico que durante muchos años se le ha hecho a este país.

Lo que estamos realizando hoy no es un capricho, como aquí se ha dicho. No estamos siguiendo una instrucción, como se ha aseverado. Estamos haciendo posible el clamor ciudadano, la exigencia de millones de mujeres y hombres que esperan un mejor país y que confiaron en nosotros. No les vamos a fallar.

Por ello, nada ni nadie por encima de la ley. Estamos poniendo orden en nuestra patria. Estamos reivindicando el pensamiento del patricio de Guelatao, de vivir en la honrosa medianía.

Y corregir y hasta reeducar al diputado que dijo que en Palacio hay un ilusionista. En Palacio Nacional hay un estadista, compañero diputado. Ilusiones son las que nos han vendido durante muchos años, hasta la llegada de este gobierno. Ilusiones como la estafa maestra, ilusiones como la privatización de playas, el robo de tierras. Vaya, en contubernio se robaron hasta una Presidencia de la República...

Intervención.

RTA. Concluyo, diputada presidenta.

Compañeras y compañeros, el Poder Legislativo es la institución más importante, que permite el cimiento de las leyes que rigen a este país. Hoy estamos dando cuentas al pueblo de México; se terminaron los excesos. Hoy queremos decirles que en el gobierno y en esta Cámara de Diputados hay servidores públicos sirviéndole a México, sirviéndole a las futuras generaciones, honrando nuestra toma de protesta. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/FqigqlWPCuk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez