LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada María Chávez Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal y sancionar el maltrato animal

23 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ (MCP). “Un animal no puede defenderse, si tú estás disfrutando con el dolor, disfrutando con la tortura, ¿te gusta ver cómo está sufriendo ese animal? entonces no eres un ser humano, eres un monstruo”. Así lo dijo José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998.

El objetivo central de esta iniciativa es proteger a los animales, quienes también son considerados en muchas partes, en las casas, como parte de la familia e incluso de los bienes.

Recientemente el incremento en el abuso sexual, maltrato e incluso violaciones en contra de estos seres vivos queda impune.

México se ha convertido en un referente mundial, desafortunadamente, en el maltrato y violación hacia los derechos humanos. Sin embargo, nuestro país no solamente se caracteriza por la indiferencia hacia los derechos de los seres humanos sino también de los animales.

De acuerdo con datos estadísticos de INEGI, México es el país con mayor número de registros de animales maltratados. Año con año mueren más de 60 mil animales por maltrato.

Las acciones de este tipo más recurrentes hacia animales en nuestro país son violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte.

Anualmente, la Semarnat recibe más de 4 mil 200 animales de los cuales la mayoría han sufrido maltrato a alguna, como el 64 por ciento son perros, de los cuales 25 por ciento de la raza pitbull, 18 por ciento son gatos y el restante otro tipo de animales como vacas, caballos, cerdos.

En el actual escenario nacional, tratar el tema del maltrato y crueldad a los animales puede considerarse como no importante e incluso superfluo. Ante la problemática de delitos de homicidios impunes, es difícil atender por parte de la política criminológica en la agenda nacional otros temas.

Considero que dejar de lado las conductas de crueldad y maltrato animal puede convertirse en un tema de preocupación delictiva o criminal, porque cualquier forma de violencia, control al respecto, no debemos perder de vista conductas que puedan a futuro causar mayores problemas.

La aplicación de sanciones, por sí sola, no inhibe la generación de conductas delictivas o criminales; la posibilidad de ser descubierto y recibir una sanción constituye una de las formas de prevención general sustentada en una política criminológica de cambios legislativos, pero si ésta no se acompaña de otras acciones sociales podría ser ineficaz en sus resultados.

El maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que tiene una estrecha relación con la violencia familiar.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Human, la mayoría de las personas que maltratan animales tienen también antecedentes de agredir violentamente a su familia. En Estados Unidos se reportaron 2 millones 168 mil mujeres y hombres agredidos por su pareja, de los cuales el 71 por ciento de hombres denunció el abuso o maltrato a sus mascotas.

Es por eso que, como diputada federal, preocupada y ocupada por esta problemática, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con la que se reforma y adicionan diversas fracciones al artículo 419 Bis, que se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a doscientos días multa, con la intención de causar dolor, sufrimiento o afectación, sin causa justificada, que provoque lesiones o ponga en peligro la vida.

En la cláusula octava: de manera dolosa lastime, sacrifique, viole o abuse sexualmente.

La cláusula novena, que realice cualquiera de los anteriores y los capte en imágenes, fotografías, videos o cualquier otro, para difundir en cualquier medio impreso o digital.

Incurre en responsabilidad penal, asimismo, quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia. En dichos casos se impondrá un tercio de la pena prevista en este artículo.

Décima. Realice actos de maltrato o crueldad en contra de los animales, para los efectos de este artículo se entenderá por crueldad animal a todo acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

Maltrato, se entenderá como todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento que afecte el bienestar y que ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

Es por eso que expongo esta iniciativa esperando contar con el apoyo del pleno y la ciudadanía para así juntos erradicar todo maltrato animal.

Gracias, ¿alguna pregunta?

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/sIKQ_-csbJw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez