LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917.

26 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venida de la Presidencia. Diputadas y diputados, acudir a esta tribuna como promovente de una propuesta tan trascendente en la agenda de la libertad de expresión me causa mucha emoción y orgullo, pues es uno de los temas que de manera personal he asumido y es un tema para procurar la solución a un grave problema de violencia que enfrentan quienes deciden ejercer y defender libertades propias o de terceros, particularmente la de libre expresión y manifestación.

Para la cuarta transformación es claro que el periodismo libre hace fuerte a la democracia y que la libertad de prensa es pilar de un buen gobierno, tanto como el manejo responsable de las finanzas o el combate a la corrupción, por ello estamos comprometidos con su defensa.

El periodismo es, por su naturaleza, crítico, disidente y hasta incómodo para muchos, pero justamente por eso es absolutamente necesario, es parte instrumental de la garantía de rendición de cuentas que todo gobierno tiene con sus representados, visibiliza problemas profundos. Señala, da voz a quienes la necesitan, denuncia, propicia y destraba investigaciones y hace público lo que no lo era.

Es comprensible a modo de diagnóstico, más nunca a modo de justificación, que un país que por décadas ha estado tan flagelado por la corrupción y la violencia, el acoso a periodistas y defensores de derechos humanos se equipare al del Estado en guerra. Duele ser el país con más riesgosos para su ejercicio el periodismo.

Urge una solución, abrogar la Ley sobre Delitos de Imprenta podría parecer un hecho poco trascendente en este propósito, más no es así. Mantener vigentes disposiciones que en el pasado se usaron para reprimir la libre imprenta y mantener a raya al periodismo es un riesgo latente, pues su desuso no es garantía de su inaplicación.

Hoy, decidiremos abolir la ley mordaza, anacrónica y represora que en lugar de tutelar el derecho a informar y la libre expresión, es sumamente restrictiva y refleja una visión imperante a principios del siglo pasado.

La Ley de Imprenta nació en una etapa de indefinición y se concibió como una solución provisional, que sin embargo ha prolongado su vigencia por más de 100 años. Es una ley de corte penal que impuso definiciones de ataque a la moral pública y a los derechos de terceros como una especie de cuasi delitos que se pueden cometer no solo mediante la prensa, sino por cualquier ciudadano, llegando al extremo de sancionar con arresto los insultos a funcionarios públicos, restricciones que hoy en día resultan inaceptables.

En un siglo el mundo se ha movido y las medidas que antes fueron consideradas necesarias hoy son ícono de represión. México se ha empezado y caracterizar en estos últimos años por ser un país que, aunque tiene graves síntomas de riesgo en el ejercicio de la actividad periodística, abandera como derecho fundamental la libre expresión.

La libertad de imprenta es principio indispensable de la sociedad democrática, por eso, priorizarla es decisivo para el futuro de México. Hoy, demostraremos que una intención auténtica y legítima de hacer de México un espacio de libertades y que la mejor forma de hacerlo es creando frente comunes, y son precisamente esfuerzos como este los que lo propician.

El presente, es el primer fruto del trabajo de un grupo amplio y plural, que pugna por la libertad de expresión, conformado por periodistas, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, académicos y representantes de todos los partidos. A todos ellos, les agradezco el tiempo que han invertido en reparar el andamiaje vigente que aún no garantiza la libertad de expresión. Aún tenemos metas que alcanzar, particularmente en esta Cámara.

Hago votos por seguir en esta ruta, adoptando una visión más garantista, particularmente para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Agradezco a todos su atención y agradezco en especial a todos los diputados integrantes de la comisión y, en especial, a la diputada Tatiana Clouthier y a la diputada Martha Tagle por el esfuerzo que pusieron en la realización de este dictamen. Muchísimas gracias a todos. Gracias, presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/bfc7E6hGIMU

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez