LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención por la vía telemática de la diputada Maribel Aguilera Chairez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa de reforma al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

9 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARIBEL AGUILERA CHAIREZ (MAC). Con el permiso de la Presidencia.

Actualmente la política migratoria en México se ha enfocado en atender a los y los migrantes mexicanos que trabajan fuera del país, principalmente en Estados Unidos, a través de la red de consulados operados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración, se encarga de vigilar y... en las personas migrantes extranjeras que llegan a México. Sin embargo, estas acciones gubernamentales no se han enfocado en ubicar y atender a las familias de las y los... trabajadores... que se queda en México ni en mejorar las condiciones de vida de sus comunidades de origen a pesar de que el envío de remesas es un factor de impulso para la economía en México.

Esto representa una violación a los derechos humanos de estas familias que se concentran en las entidades del país donde la falta de oportunidades educativas y laborales son limitadas, aquellas en las que con frecuencia se vulnera el derecho de las personas a gozar de una vida en familia, con condiciones de bienestar y desarrollo integral.

Durante décadas el gobierno ha sido omiso en atender la desintegración familiar por causa de la migración de al menos uno de sus integrantes que viajan a Estados Unidos para trabajar.

La separación de las familias trae consecuencias psicoemocionales en el ámbito privado y familiar. Se sabe que cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos viven en Estados Unidos. Lamentablemente... actualizado del número de hogares en México que tengan a alguno de sus integrantes viviendo en el exterior. De ser aprobada esta iniciativa será posible ubicar dónde están las familias mexicanas de los migrantes que se quedan aquí en México, cuántas son y sobre todo algo: qué necesitan.

Ahora bien, según datos del Banco de México, en el 2018 se contabilizó un total de 33 mil 480 millones de dólares recaudados por conceptos de remesas. En el 19, fueron 36 mil millones de dólares. Y en diciembre del año pasado, 2020, se obtuvieron 40 mil 606 millones de dólares.

Los migrantes mexicanos envían en promedio a nuestro país 321 dólares al mes por concepto de remesas. Si consideramos que el gobierno de México recauda fondos a través del cobro de impuestos, principalmente el 16 por ciento del IVA, podemos decir que alrededor de 130 mil 596 millones de pesos de ingresos al erario público se obtienen de manera indirecta de las remesas.

A lo anterior agreguemos el hecho de que las empresas como Western Union cobran 7.49 por ciento de comisión por cada envío menor a mil dólares que se hace a México. Esto quiere decir que por un envío de 300 dólares, 2 mil 925 pesos mexicanos, se cobran alrededor de 22.47, lo cual representa un valor total de 57 mil 691 millones de pesos, casi al 50 por ciento al monto total que el gobierno recaudaría a través del cobro de impuestos.

Todo esto, explicando, hace notar que las remesas se han vuelto recursos mal distribuidos al estar enfocados en el consumo y no en la inversión de proyectos productivos que permitan a las familias hacer crecer sus ingresos, al margen de los recursos enviados por sus familiares en Estados Unidos. Por ello, es necesario atender este problema central con una estrategia de contención y de reacción a través de un plan que brinde atención integral a las familias de los migrantes y las vincule con las acciones del gobierno de México.

Considerando lo anterior, esta iniciativa de ley busca ser parte fundamental de la construcción de una política pública encaminada a dar atención a las familias de los migrantes a través de la vinculación institucional que busque generar las condiciones para impulsar el desarrollo económico de las familias y sus comunidades, con la finalidad de lograr su reintegración.

Se propone la creación del Programa Nacional de Atención a Familias Mexicanas con Migrantes en el Exterior, tomando en consideración la legislación vigente en materia de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

Se propone que sea a través de un programa operado por la Secretaría del Bienestar, por el que se conduzca la política para las familias mexicanas que residan en territorio nacional y que cuenten con al menos un integrante viviendo en el extranjero, que tenga como objetivo inhibir la migración de los connacionales al extranjero, fortalezca el tejido social e impulse el autosustento con el desarrollo integral, regional y nacional de los territorios donde residen las familias mexicanas con migrantes en el exterior.

Es cuanto, diputado presidente.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez