LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención por la vía telemática del diputado Ulises García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que adiciona los artículos 2o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

9 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO ULISES GARCÍA SOTO (UGS). Escribe Eduardo Galeano de la festividad de los pueblos de nuestra América a la Madre Tierra, bailan y cantan sus hijos, en esta jornada inacabable y van convidando a la tierra un bocado de cada uno de los manjares de maíz y un sorbito de cada uno de los tragos fuertes que les moja la alegría. Y al final, le piden perdón por tanto daño. Esta es la fe más antigua de las Américas.

No podemos entender nuestro lugar en el universo sin la cosmovisión de nuestros pueblos originarios. Antes de la llegada de los europeos, por todo el continente americano abundaban pueblos que entendían la conexión del hombre con su naturaleza. Muchos siglos después, esa visión aún sobrevive, sobrevive incrustada en la filosofía de nuestros pueblos. No podemos entender nuestra naturaleza de mexicanos excluyendo esta filosofía de apego a la madre Tierra de donde venimos y a donde inexorablemente terminaremos.

El progreso industrial con sus bondades y sus innumerables consecuencias negativas al medio ambiente, han socavado esta relación casi espiritual con nuestro medio ambiente.

Afortunadamente, sobreviven apeñuscados en las montañas y las barrancas, desde la sierra tarahumara de Chihuahua, pasando por Huilcuta, la selva Lacandona, los Andes de los aymara, hasta los Mapuches, al sur del continente, un hilo conductor que nos susurra al oído las bondades de regresar la mirada al origen para poder construir juntos un futuro.

Y es justamente la cosmovisión indígena de donde nuestros pueblos reconocen a la Madre Tierra y a sus elementos sagrados, mismos que son propios de valorar y plasmar a nivel constitucional.

El objetivo de la presente iniciativa es incorporar en la Constitución Política el concepto de Madre Tierra, como objeto de derecho e interés público. Y así reconocer una visión que liga a todos los individuos, a los seres vivos y a nuestro planeta, el cual debemos conservar y proteger, a fin de seguir disfrutando de sus innumerables beneficios.

Presento ante esta soberanía la iniciativa de reforma constitucional para el reconocimiento de la madre Tierra. Para ello, se propone incorporar dicho reconocimiento al artículo 2 y al artículo 27 constitucionales.

Alrededor del mundo y en México, la Tierra... desde una cosmovisión indígena, pues son los pueblos originarios de México, desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, quienes han reconocido el verdadero valor de los elementos sagrados que la Tierra nos ha dado.

La Organización de las Naciones Unidas, el 22 de abril del 2019, decretó cada año que se conmemore el Día Internacional de la Madre Tierra y el 5 de julio el Día Mundial del Medio Ambiente en que se reconoce a la Tierra y a sus ecosistemas, que son los que nos proporcionan vida.

Además, tiene el propósito de generar conciencia sobre la importancia de proteger a la Tierra para así construir un medio ambiente sostenible.

Nuestros hermanos latinoamericanos, en Ecuador en el 2008 y en Bolivia en el 2009, han reconocido en sus constituciones los derechos a la madre Tierra. México es un país diverso en ecosistemas y por eso hace un país rico en recursos naturales, pues tan solo en México se encuentra presente el 12 por ciento de la diversidad terrestre del planeta.

Generar conciencia sobre el buen uso del aprovechamiento de los recursos naturales es tarea de todos y el reconocimiento a los dones que la Tierra nos da, como país, tiene que estar plasmado en la Carta Magna.

Agradezcamos a la vida la dicha de haber nacido en una tierra sagrada, desde los desiertos de los yaquis hasta la selva de los mayas. Disfrutemos de sus frutos y reconozcámosla como sujeto de derecho, para que las próximas generaciones la liberen de toda explotación y la disfruten plenamente.

Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez