LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN POR LA VÍA TELEMÁTICA DEL DIPUTADO CARLOS IVÁN AYALA BOBADILLA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PESCA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES

28 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO CARLOS IVÁN AYALA BOBADILLA (CIAB). Buenas tardes, compañera presidente. Quisiera solamente hacer dos breves comentarios antes de iniciar el posicionamiento. El primero es que suscribo absoluta y totalmente el comentario que hizo el compañero diputado Gerardo Fernández Noroña concerniente a su actuación como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Usted, con su sentido de responsabilidad y su capacidad de trabajo, ha sido un ejemplo e inspiración para todos nosotros. En verdad ha sido un altísimo honor para mí compartir con todos ustedes, compañeros y compañeras, esta LXIV Legislatura.

El segundo comentario tiene que ver con que ayer recibí la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. Y le quiero decir que las jornadas de vacunación se han convertido en una fiesta democrática en donde ciudadanos de distinto parecer, distintas ideologías, distintos estratos sociales, conviven de una manera armoniosa y le puedo decir que hasta jubilosa, porque creemos que tenemos un futuro luminoso por delante. Inicio mi posicionamiento, compañera presidenta.

(Intervención).

CIAB. Muchas gracias. La investigación científica y tecnológica son herramientas clave que permiten garantizar el aprovechamiento sustentable de diversos recursos naturales.

En particular, dicha investigación en la pesca y acuacultura aporta datos fidedignos que son tomados como referencia para regular sus actividades y, con ello, contribuir a la preservación de la biodiversidad de ecosistemas y hábitats marinos.

De aquí que desde el año 1962 se creó el Instituto Nacional de Pesca, Inapesca, como respuesta a las demandas del sector para recibir una orientación e información oportuna ante las variaciones de disponibilidad en los recursos pesqueros.

Desde entonces, Inapesca ha tenido como objetivo orientar la toma de decisión de las autoridades competentes en materia de pesca y acuacultura hacia la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Actualmente, el instituto tiene como sus principales atribuciones dar asesoramiento científico y técnico a las y los pescadores acuicultores que así lo soliciten para conservar, repoblar, fomentar, cultivar y desarrollar especies pesqueras y acuícolas.

Apoyar, desarrollar y promover la transferencia de los resultados de la investigación y de la tecnología generada en forma accesible a los productores pesqueros y acuícolas.

Formular estudios y propuestas para el ordenamiento de la actividad pesquera y acuícola en coordinación con centros de investigación, universidades, autoridades federales y de los gobiernos de las entidades federativas.

Emitir opinión de carácter técnico y científico para la administración y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas.

Y elaborar y proponer la expedición y actualización de la Carta Nacional Pesquera y de la Carta Nacional Acuícola, mediante las cuales se informa a la población sobre el inventario de los recursos pesqueros existentes en aguas de jurisdicción federal; se emiten los lineamientos, estrategias y demás previsiones para la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos pesqueros y se regulan las artes y métodos aplicados para la pesca.

Aun con la relevancia que tiene el Inapesca, una gran parte del sector pesquero y acuícola desconoce las tareas que desempeña esta institución. Por ello, el dictamen que hoy discutimos tiene el objeto de sustituir en la Ley General de Pesca y Acuacultura la denominación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura por la del Instituto Mexicano de Investigación de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Lo anterior, con el fin de facilitar a la población en general y a quienes forman parte del sector, la distinción de sus principales funciones de investigación científica y tecnológica y su relación con los demás organismos públicos relacionados con la pesca y la acuacultura.

Es de señalar que esta reforma no debe entenderse solo como un cambio de denominación a esta institución, sino como una medida que permitirá visibilizar aún más las funciones que el instituto pone al servicio de la población.

De ahí que, el Grupo Parlamentario de Morena votará en favor del dictamen, pues estamos convencidos sobre la ineludible responsabilidad que tenemos para brindar a todas y a todos los mexicanos las herramientas necesarias que faciliten el ejercicio de su derecho al acceso a la información pública. Agradezco la generosidad de su atención. Es cuanto.
-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez