LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención por la vía telemática del diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores

16 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO CARLOS IVÁN AYALA BOBADILLA (CIAB): Con su venia, señora presidente. Buenos días, compañeros diputadas y diputados. La verdad es que ya extraño las sesiones con el pleno lleno allá. Pronto, con el favor de Dios, ya estaremos en la normalidad.

Presento ante esta honorable asamblea para su aprobación, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo segundo, recorriéndose los subsecuentes del artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al tenor de lo siguiente.

Desde siempre, tener una vivienda es una condición indispensable para sobrevivir y desarrollarse como ser humano en términos de seguridad, autonomía e independencia. En el mundo, todos los días las personas cruzan fronteras internacionales con el propósito de trabajar buscando menores niveles de vida para ellas y sus familias. La movilidad laboral internacional implica desplazamientos, cruce de fronteras con otras naciones y motivaciones de trabajo. Comprende todos los movimientos de personas de un país a otro con el propósito de emplearse u ofrecer servicios.

Factores como percibir un mejor salario, oportunidades de crecimiento o aprender nuevos idiomas han influido en que cada vez más mexicanos opten por trabajos en el extranjero. En el crecimiento futuro de la economía de los Estados Unidos, los latinos, especialmente los mexicanos, tendrán un papel protagónico ya que estos constituyen el grupo de extranjeros más numerosos.

Las estadísticas muestran que de la población total de migrantes de los Estados Unidos, el 63 por ciento son mexicanos, estimándose que entre documentados e indocumentados son alrededor de 50 millones, y si de esta cantidad solamente un millón obtiene su crédito y considerando que cada crédito sería de 25 mil dólares, tendríamos una captación de divisas por este concepto de 25 millones de dólares en adición a las remesas que año con año envían los migrantes hacia nuestro país, además de que, empezaríamos a saldar esa deuda histórica que tenemos con esos héroes ignorados que arriesgan su vida por buscar un mejor futuro para ellos y sus familias y el país.

El mandato de esta administración es recuperar la rectoría del Estado en materia de vivienda, lo anterior significa diseñar una política que no responda a intereses particulares, sino a los del pueblo de México. Con esto se busca atender las necesidades actuales de la población mexicana, entre las cuales se considera un déficit de 9.4 millones de viviendas en el país.

Con la presente iniciativa se busca fomentar e impulsar que los mexicanos que vienen del exterior puedan adquirir una vivienda nueva o usada en México, mediante crédito hipotecario que sea otorgado a través del Infonavit, con independencia de haber tenido o no cualquier tipo de relación laboral o no con el instituto, baja la única condicionante de demostrar que cuentan con capacidad financiera para obtener el crédito, mediante constancia de ingresos y demostrando que se encuentran empleados en el extranjero.

Es necesario entones reformar el artículo 41 de la Ley del Infonavit, con el propósito de incorporar el fundamento legal que permita a los mexicanos que se encuentren en el exterior obtener un crédito hipotecario para una vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, realizando los pagos de sus créditos directamente al instituto y sin intermediarios.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de este pleno de esta honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley del Infonavit.

Artículo único. Se adiciona el párrafo segundo, recorriéndose los subsecuentes del artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores para quedar como sigue: Artículo 41, párrafo segundo. Asimismo, los mexicanos que se encuentran en el exterior y que por diversas circunstancias tengan o no una relación con el instituto, serán sujetos a obtener un crédito hipotecario para elegir una vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, acreditando capacidad financiera y comprobando los ingresos en el extranjero, podrían realizar los pagos de sus créditos directamente al instituto y sin intermediarios, siempre y cuando cumplan con los requisitos que al efecto establezca el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general. Se entenderá por derechohabiente a toda persona que sea titular de depósitos constituidos a su favor en el instituto.

Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Solicito se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Agradezco la generosidad de su atención. Es cuanto, señora presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez