LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Gustavo Callejas Romero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral

16 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO GUSTAVO CALLEJAS ROMERO (GCR): Con la venia de la presidenta. Diputadas y diputados, bastante ha costado a nuestro país transitar de un régimen autoritario y hegemónico a uno democrático. Largo ha sido el proceso para reconocer y aceptar la pluralidad ideológica y partidista y, más aún, para lograr que la representación de la mayoría de esas expresiones estén ahora presentes en órganos legislativos, como lo es la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que estos avances democráticos han sido fruto del debate, de la resistencia, de la lucha constante, de los consensos y, lamentablemente, también de muchas vidas. De esta manera, podríamos realizar un breve recorrido, desde las reformas a la Constitución en los años de 1963 y 1964, por los cuales se introdujo la figura de diputados de partido, pasando por la de 1977, que estableció el sistema de representación proporcional. Las de 1990, 1993, 1996, que establecieron que el partido político que no obtuviera el umbral mínimo de votación, no podía participar en el procedimiento de asignación de curules de representación proporcional. Hasta llegar a la del 2014, con la que se pasó de 2 a 3 por ciento la votación mínima para que un partido político pueda mantener su registro, el acceso a las prerrogativas y asignación de escaños por la vía de representación proporcional.

Cabe hacer mención que los partidos políticos, de acuerdo con nuestra Constitución Política, son entidades de interés público y tiene como fin de promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de órganos de representación política, y como organizaciones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público.

Actualmente existen 10 partidos políticos con registro nacional y 53 con registro local, mismo número de partidos nacionales que había en el 2014. Sin embargo, de acuerdo con una encuesta denominada Confianza en Instituciones 2019, las y los mexicanos confían muy poco en los partidos políticos, ya que una escala de 1 a 10, los encuestados ubican a los partidos políticos en el penúltimo lugar de calificación.

En sistemas políticos cada vez más competitivos y complejos, es indispensable revisar las reglas que permitan la asignación de escaños provenientes de la representación proporcional, ello debido a que cada vez existe un mayor abanico de opciones partidistas que no solo son financiadas con recursos públicos, sino que asumen variantes ideológicas, programas, proyectos y que, por tanto, están obligadas a ser cada vez más profesionales y representativos.

Por lo que hago la propuesta de concretar, de reformar, diversas disposiciones en la Constitución, a fin de aumentar el umbral de votación mínima para acceder a escaños de representación proporcional del 3 al 4 por ciento, puntualizando que el umbral es la proporción de votos mínima necesaria para conseguir un escaño. Cabe señalar que en América Latina, previa la adjudicación de escaños, solo Argentina, Bolivia y México, aplican una barrera mínima legal.

Así también propongo pasar a 4 por ciento la barrera mínima para que un partido político pueda conservar su registro, ello con el objetivo de incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y de sus procesos, así como el de fortalecer la gobernabilidad en un sistema político cada vez más robusto, e incentivar el número efectivo de partidos, como se logró con la reforma política electoral de 2014, en la que se pasó del 2 al 3 por ciento el umbral.

Respecto al mínimo de votación emitida que se requiere, para que un partido pueda conservar su registro en países de América Latina, acotando a que no son necesariamente sistemas electorales similares, apunto que el porcentaje de votos oscila entre el 1 y el 5 por ciento.

Esta propuesta, que no solo es técnica, es también una demanda social que responde a la exigencia de elevar la calidad de debate, de propuesta y perfiles que presenten los partidos políticos.

Con la presente iniciativa no se pretende afectar o vulnerar la pluralidad partidista, por el contrario, se busca incentivar las elecciones competitivas y con ello elevar nuestra calidad democrática, aspirando con ello que se traduzca en un ejercicio de representación eficaz que, a su vez, se vea reflejado en más y mejores acciones en beneficio de la población. Es cuanto, diputada presidenta.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez