LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN POR LA VÍA TELEMÁTICA DEL DIPUTADO DAVID BAUTISTA RIVERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN, EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, DECLARA EL DÍA 4 DE MAYO DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA DEL INMIGRANTE COREANO”

18 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO DAVID BAUTISTA RIVERA (DBR). Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, es para mí un honor presentar esta iniciativa ante ustedes y ante el pueblo de México, ya que en el Grupo de Amistad México-Corea del Sur que presido, consideramos justo y necesario reconocer la figura del inmigrante coreano en nuestro país, con el ánimo de fortalecer los lazos culturales y de amistad entre nuestras naciones.

Para esto, quiero señalar que la relación de México con Corea del Sur es histórica y de gran importancia para nuestro país, ya que en este año 2021 se estarán cumpliendo 116 años de la primera migración de la península coreana a México, 59 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y 16 años de la adopción de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua.

Históricamente, en 1905 se produjo la primera y más importante migración de coreanos a México, quienes se asentaron en Yucatán. Esta migración fue el resultado de una campaña asistida por una junta de inmigración formada por hacendados henequeneros de Mérida, cuyo objetivo consistió en encontrar trabajadores para satisfacer la gran demanda de mano de obra campesina de aquél momento.

Dicha campaña inició el 15 de octubre de 1904 y fue todo un éxito, ya que en un barco llamado Ilford, viajarían más de mil trabajadores coreanos con destino a México. La embarcación zarpó de la península coreana en marzo de 1905 y 45 días después, el 15 de mayo desembarcó en Puerto Progreso, Salina Cruz.

Posteriormente, en su consolidación como nación, Corea del Sur emprendió una misión diplomática llamada La Misión de la Buena Voluntad, cuyo objetivo fue establecer relaciones con países latinoamericanos, siendo el 26 de enero de 1962 que los gobiernos de México y Corea del Sur formalizaran relaciones diplomáticas desplegando, el gobierno coreano, una embajada en México y, por su parte, en 1978 el gobierno de México haciendo lo propio en Seúl.

Sucesivamente, como resultado de estos buenos entendimientos se han desarrollado diversos convenios y colaboraciones en diversos ámbitos, como son: el educativo, económico, cultural y deportivo, además, de importantes intercambios comerciales y de cooperación, alcanzando un excelente nivel de diálogo político en el pleno bilateral y compartiendo posiciones en el ámbito multilateral, en temas como la Agenda 2030, el cambio climático y la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU.

En adición a esto, cabe destacar que Corea es el sexto socio comercial para México y por su parte nuestro país es el primero de América Latina para Corea. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el comercio bilateral se ha duplicado en los últimos años entre el 2009 y 2018, las exportaciones mexicanas a Corea creciendo siete veces.

Asimismo, en el 2018 el comercio total entre México y Corea fue de casi 21 mil millones de dólares. En este mismo año, 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur estimó que en México había 50 mil mexicanos de ascendencia coreana y 11 mil 673 coreanos residiendo en México, para sumar un total de 61 mil 673 coreanos viviendo en nuestro país, quienes se han establecido principalmente en las ciudades de México, Mérida, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Es por estos motivos que exhorto a esta soberanía, a votar en favor del presente dictamen, para establecer el 4 de mayo como el Día del Inmigrante Coreano en México, como símbolo de amistad y cooperación entre nuestros países y la hermana República de Corea, y también como muestra del respeto como mexicanos brindamos al derecho de la inmigración manteniendo siempre abiertas las puertas de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez