LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN POR LA VÍA TELEMÁTICA DEL DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, DECLARA EL DÍA 4 DE MAYO DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA DEL INMIGRANTE COREANO”

18 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PML). Gracias, señora presidenta. Primero me solidarizo con el diputado que ha presentado esta iniciativa, ya que tengo un gran respeto por las dos Coreas, por la República de Corea y por la República Democrática y Popular de Corea. Sin embargo, hay 71 países con los que tiene relación, tiene vínculos la Comisión de Relaciones Exteriores, porque me empeñé en eso cuando fui presidente de la misma. Pero no a todos les podemos conceder ese honor.

Por otra parte, hay 193 países en las Naciones Unidas. Si a cada uno le damos un día del calendario, pues no nos va a alcanzar. Por otra parte, sería más lógico que tuviéramos un día de Latinoamérica, un día de Guatemala, El Salvador y Honduras, cuyas migraciones reprime el gobierno de México desde hace 3 sexenios cuando menos, por presión de Estados Unidos. Y en lo que se ha especializado el gobierno actual... la Comisión Permanente me impidió pasar una película en la cual está la Guardia Nacional golpeando y arrastrando a los migrantes. A ellos debiéramos homenajear primero.

Segundo. La Cámara de Diputados no tiene facultades expresas para movilizar o mover el calendario... Tampoco lo tiene la Cámara de Senadores. Por lo tanto, estas decisiones no tienen efecto jurídico ninguno. El artículo 69, fracción VIII, del Reglamento de la Secretaría de Gobernación faculta a las Subsecretaría de Desarrollo Democrático para definir, editar y difundir tanto el calendario oficial como el calendario... Es facultad de la Secretaría de Gobernación, no es facultad nuestra. Si esta decisión... esta posición no es correcta, yo le rogaría a la presidenta que consultara oficialmente al abogado general de la Cámara para que demuestre que estamos actuando contra el principio de legalidad, porque no tenemos facultades expresas.

Luego las ocurrencias –que no diré– deshonran, pero que ridiculizan estos actos legislativos. Han sido aprobados por ambas Cámaras días como el Nacional del Balance de Trabajo Familiar. Han sido también, y no son letra muerta, porque no está en calendario cívico.

El Senado ha entregado ahora minutas a la Cámara de Diputados para dejar el 27 de junio, 27, como el Día Nacional de las Mipymes mexicanas. Incluso este, que es una minuta del Día del Inmigrante Coreano. Tenemos que suprimir, yo creo, todas estas ocurrencias.

Hace poco aprobamos el Día de la Psicología, podríamos aprobar el de la filosofía, el de la arqueología, el de la matemática, el de las ciencias políticas y cualquier otro. Son, verdaderamente, iniciativas que nos caricaturizan como órgano creador y reformador del Estado, es el Congreso de la Unión.

Podríamos también declarar el día del futbol, que sería mucho más popular; el día del ocio, el día de las carreras de caballos, el día del bolillo, el día del pozole, el día de los amigos, el día de los compadres.

Yo pido formalmente que cese este caos legal y este ridículo de... Es el Congreso de la Unión y las dos Cámaras que lo componen. No tiene facultades. Por lo tanto, todo lo que se está haciendo aquí es... que este día no va a ser, no va a figurar en el calendario oficial, porque ninguno de los que se han adoptado ha sido reconocido por la única instancia legal competente, que es la Secretaría de Gobernación. Como dijo el clásico, el clásico: qué manera de legislar. Muchas gracias, compañera.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez