LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención por la vía telemática del diputado David Bautista Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley de Transición Energética

18 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO DAVID BAUTISTA RIVERA (DBR): Con el permiso del pueblo y de su Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, las energías no renovables son aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas y, una vez consumidas no pueden sustituirse.

La mayoría de las energías no renovables provienen de la combustión, al quemar combustibles fósiles. Sin embargo, en este proceso se forman gases altamente contaminantes, que son los principales responsables del cambio climático, un problema crítico que sigue en crecimiento constante.

Como respuesta a esta problemática ambiental están las energías renovables, las cuales son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales, como el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal y animal, estas energías traen a la sociedad y al mundo entero diferentes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Sin embargo, en México, como en la mayoría de los países, gracias al fallido sistema neoliberal existe una sobreexplotación de combustibles fósiles, que se suman a un crecimiento sin planeación, irregular y desigual de zonas urbanas, generando en las ciudades grandes cantidades de residuos sólidos y líquidos, además de contaminantes de la atmósfera, que afectan ecosistemas locales y distantes, esto se ve reflejado en la mayoría de las edificaciones urbanas, las cuales son causantes del consumo energético, equivalente al 40 por ciento del consumo total en los países desarrollados.

Asimismo, son responsables del 14 por ciento del consumo del agua potable, 30 por ciento de la producción de los desechos, 40 por ciento del uso de las materias primas, 38 por ciento de las emisiones del dióxido de carbono... electricidad, y del 24 al 50 por ciento del uso de la energía.

No obstante, existe una solución arquitectónica que propone equilibrio ecológico, me refiero a los edificios sustentables o ecológicos. Estas edificaciones son diseñadas pensando en el efecto ecológico de todos los procesos involucrados en la construcción, remodelación y uso de los edificios, teniendo en cuenta... respetuosas con el medio ambiente en cada etapa del proceso.

Por ello, con la presente iniciativa propongo que los bienes inmuebles públicos... para marcar la dirección de una construcción sustentable para impulsar la transición energética en el país de forma práctica, pues impulsar proyectos de eficiencia energética en edificios públicos, no solo fomenta un uso inteligente y sostenible del gasto público, sino que promueve el ahorro, la autoeficacia energética y la gestión eficiente de la energía, ofreciendo así un buen ejemplo a la ciudadanía.

Es por esto que el día de hoy presento ante esta soberanía la reforma al artículo 29 de la Ley de Transición Energética, para que las dependencias de la administración pública federal, el Poder Legislativo federal y el Poder Judicial de la Federación, de conformidad con sus asignaciones presupuestarias, promuevan la instalación en los inmuebles a su cargo del sistema de eficiencia energética, o hacer uso de fuentes renovables de energía, atendiendo las condiciones de la zona geográfica y la posibilidad técnica y financiera que resulte conveniente para cada caso.

Considerando que las instalaciones del sistema de eficiencia energética o el uso de fuentes renovables de energía en aquellos, a cargo de las dependencias de la administración pública federal, el Poder Legislativo federal y el Poder Judicial de la Federación, declarados Monumentos Artísticos e Históricos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, se llevarán a cabo bajo la rigurosa supervisión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, o del Instituto Nacional de Bellas Artes, según corresponda, con el objeto de evitar afectaciones a dichos inmuebles.

En el Grupo Parlamentario de Morena nuestra prioridad es la búsqueda del bienestar social, la salud de la población, la protección al medioambiente y la economía del país, objetivos que alcanzaremos a través de la transición energética. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez