LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención por la vía telemática del diputado Diego Eduardo del Bosque Villareal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, se fortalezcan las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en el territorio nacional

18 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO DIEGO EDUARDO DEL BOSQUE VILLARREAL (DEBV): Con su permiso, presidenta. Saludos desde Saltillo a todos, a 40 minutos de la Sierra de Arteaga. Quiero manifestar antes que nada mi solidaridad con las familias que perdieron sus hogares, sus pertenencias, su ganado, sus animales, sus propiedades debido al terrible incendio del que ya se ha estado hablando.

Quiero señalar que es falso, es una gran mentira que no existan recursos para enfrentar esta emergencia. Se ha hablado aquí de la desaparición de los fideicomisos, pero los recursos se siguen aplicando de manera directa por la Secretaría de Hacienda. Los fideicomisos eran apenas un mecanismo para otorgar recursos.

Y, por cierto, hablando del Fonden, ya que lo han estado mencionando mucho, recordar que la Auditoría Superior de la Federación –esa que ha sido tan aplaudida en los últimos días por la oposición– observó desvíos y malos manejos en este fideicomiso por más de 200 mil millones de pesos en los sexenios de Calderón y de Peña Nieto.  Lucraban con las tragedias que sufrían los afectados por desastres naturales, desviaban recursos que nunca llegaban a las familias desafortunadas.

Ahora el compromiso es hacerlo de manera diferente. Podemos asegurar a los pobladores de Arteaga que el gobierno de la cuarta transformación no los va a dejar solos. Es un compromiso. Como siempre, la oposición ha intentado montarse en la tragedia mundial que significa la pandemia de Covid-19. Ahora también quieren responsabilizar al gobierno federal del siniestro. Como dice el clásico entre los jóvenes: no esperábamos nada de ustedes y aun así lograron decepcionarnos.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece las responsabilidades ante este tipo de siniestros. Las responsabilidades desde el propietario de los predios, desde el municipio, el estado y, obviamente, la federación.

Más que eso, creo que de lo que se trata es evitar que este tipo de incendios sigan ocurriendo y pedimos que exista coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Que cerremos filas ante esta difícil situación. Tenemos que entender el contexto, el cambio climático originado básicamente por el consumo desenfrenado de recursos en los países ricos del mundo ha dado lugar a fenómenos muy extraños.

La helada atípica recientemente en el sur de Estados Unidos y en el norte de México provocó que muchas plantas murieran, se secaran como resultado de esta gran helada. Y esta temporada que estamos viendo de sequías se agravó en las condiciones para un incendio terrible, como estamos viviendo. Los vientos son muy fuertes y ha dificultado mucho la batalla de los brigadistas.

Es indispensable tomar acciones para prevenir este tipo de catástrofes. Son lamentables las versiones que dicen que fue una carne asada, una imprudencia más del ser humano. Noventa por ciento de los incendios forestales es causado por la irresponsabilidad del hombre y hacemos un llamado a la concientización de no prender fuego, de no llevar botellas de vidrio, no llevar cigarrillos a la sierra.

También es indispensable que los municipios revisen sus programas de ordenamiento territorial. No estamos en contra del desarrollo turístico, pero debe hacerse de manera ordenada.

A mí me preocupa mucho la creciente privatización de la Sierra de Arteaga, intereses privados de la mano de la dinastía de los Durán, que ya tienen siete años gobernando el municipio. El creciente despojo de recursos y terrenos ejidales, que es alarmante y debe cesar, son los ejidatarios los que más cuidan la tierra.

Aprovecho el espacio para hacer un llamado a la solidaridad con los combatientes, que luchan contra el fuego en Coahuila y Nuevo León. Estamos recabando víveres y colaborando en la medida de lo posible.

Celebro, dentro de esta tragedia, la respuesta espontánea de la población, que está haciendo un gran esfuerzo en contra de este incendio. La solidaridad de nuestro pueblo es lo más valioso que tenemos aquí en México. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez