LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

18 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO EDELMIRO SANTIAGO SANTOS DÍAZ (ESSD): Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, pueblo de México. Buenas tardes, diputados y diputadas. El eje primordial de la LXIV Legislatura es el bienestar de todos y todas las mexicanas en sus diversas formas, en materia de seguridad social, salud, seguridad pública, desarrollo social, entre otros.

La iniciativa que presento se enfoca en el bienestar social a través de la seguridad pública, la procuración de justicia y el combate a la impunidad. Se trata de garantizar a las víctimas de algún delito el derecho al acceso a una justicia verdadera, a la no impunidad y de que su denuncia no forme parte solo de un número más dentro de los libros de registros de las fiscalías de todo el país sino que su voz y su inconformidad sean escuchados y permitiendo poner a su disposición los avances científicos y tecnológicos necesarios para que los delitos sean investigados de forma eficiente y se dé con los responsables.

Así, los avances de la ciencia y de la tecnología forense son de suma importancia y relevancia para una nación, pues permiten a la misma mantenerse a la vanguardia internacional y explorar sus recursos, permitiendo simplificar los procesos administrativos, judiciales y de investigación.

Tienen el objetivo de facilitar las labores de investigación de la policía o el Ministerio Público, en la identificación de personas relacionadas con diversas carpetas de investigación en las que sean imputadas responsables sospechosas en la comisión de diversos delitos, extrayendo muestras de sangre u otros tejidos para generar un registro de muestra de ADN o de material genético de estas personas, para que a nivel nacional, en caso de que la autoridad investigadora lo solicite, se recaude información de las mismas y se realicen con sus antecedentes penales o de investigaciones previas.

Para ello, es necesario dotar a la Fiscalía General de la República de atribuciones suficientes para establecer una base de los datos de material genético de las personas que sean detenidas o relacionadas con investigaciones de índole penal.

La mencionada base de datos llevará el nombre de Registro Nacional de Antecedentes Previos, mismo que servirá de apoyo a diversas instituciones para el desarrollo de sus actividades, que facilite la identificación, localización, revisión de antecedentes en tiempo real, teniendo acceso al expediente de una persona, lo que simplificará procesos administrativos de investigaciones e identificaciones.

Esta base de datos generales y forenses permitirá vincular dichas muestras como parte de un sistema de identificación, reconocimiento y localización con los registros, expedientes y carpetas de investigación de los diversos estados de la República Mexicana, así como el ámbito federal, para acceder a los antecedentes penales y de investigaciones previas de las personas mencionadas y sirve al mismo como material probatorio, tanto en la investigación como en el proceso judicial.

Los beneficios de la implementación de lo propuesto en esta iniciativa, son los siguientes: Se traduce en avances en materia de investigación, localización, identificación a la brevedad de la información de las personas, lo que puede ser determinante para salvar su vida, evitar que se cause grave daño a sí mismo u a otras personas, por resolver sobre la libertad de las mismas.

Permitirá la identificación de cadáveres, localización de posibles familiares. Se coloca una piedra importante en aras de la justicia en México y en el combate a la impunidad, simplificando proceso se identificación de imputados y de su participación en los delitos establecidos en las legislaciones locales y federales.

Se constituyen pruebas irrefutables durante el proceso penal. Se logra garantizar un peldaño más en el derecho de acceso a la justicia para las víctimas de delitos, así como en la lucha contra la impunidad.

Por último, es necesario mencionar que esta no es una iniciativa violatoria de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna, por lo que, con la finalidad de evitar la estigmatización social en atención al respeto de los derechos fundamentales de las personas, el Registro Nacional de Antecedentes Previos será de uso exclusivo de las autoridades nacionales, por lo que no será motivo de expedición de constancia alguna a los particulares. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez