LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención vía telemática de la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de institutos de investigación de la Cámara de Diputados.

4 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA DEL SOCORRO JIMÉNEZ ANDRADE (LSJA). Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el 29 de septiembre ingresé una iniciativa para proponer una adición de un numeral 5 al artículo 49 de nuestra Ley Orgánica, para integrar al Instituto de Investigación Parlamentaria un Centro de Estudios sobre Educación y Salud. Agradezco su consideración en este dictamen.

Expresado lo anterior y en representación de quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena, manifiesto nuestro apoyo a favor del dictamen que se somete a discusión. Estamos a favor, porque estimamos necesario contar con estos tres órganos institucionales y apartidistas que coadyuven en los que haceres de todas y todos los legisladores dentro y fuera del pleno, específicamente contribuyendo en la profesionalización en materia legislativa sobre temas variados de salud y educación, en materia hacendaria y de perspectiva e igualdad de género de las y los diputados.

Tal circunstancia permitirá que se cuente con los elementos técnicos que justifiquen las iniciativas, los dictámenes, las minutas y con los argumentos objetivos para el debate en el pleno y en las comisiones, posibilitara que las funciones de los actuales centros de estudios se consoliden y maximicen, precisamente, por el grado de profesionalización y especialización que ahora se exige.

Debe decirse, que con la modificación planteada se logrará erradicar las cuotas partidistas en la integración de estos entes, ya que el personal técnico será el resultado de un proceso de admisión y evaluación determinado por el Servicio Civil de Carrera, mismo que garantizará que las personas electas cuenten con los conocimientos técnicos suficientes, así como la experiencia necesaria para pertenecer a alguno de los tres institutos.

Aunado a lo referido, concordamos con el candado establecido en la dirección de los institutos, para evitar la existencia de nombramientos a modo, tendientes a cumplir cuotas partidistas. Por supuesto, apoyamos que esta titularidad sea la consecuencia de un proceso de escrutinio originado de una convocatoria pública a escala nacional, en la que los diputados y diputadas elegirán, de acuerdo con la trayectoria y conocimientos, a la persona que cumpla con los requerimientos que les sean solicitados.

De esta manera, la separación de la intervención directa de los factores reales del poder partidista en la conformación y estructura del Instituto ha de garantizar que se cuente con verdaderos investigadores profesionales, apartidistas, imparciales, independientes y transparentes en sus labores y funciones. Contar con un órgano especializado en materia hacendaria nos permitirá analizar bajo parámetros objetivos el paquete fiscal. Adicionalmente, nos dotará de una visión que nos permite emprender acciones para la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas y la economía del país.

La función que se otorga al Instituto de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género impulsará una visión en el ejercicio de nuestras facultades, con perspectiva de género e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. La integración del Centro de Estudios sobre Educación y Salud seguramente fortalecerá la fundamentación y asertividad de las iniciativas en estos temas. En suma, con las facultades concebidas al Instituto de Estudios Parlamentarios lograremos una profesionalización legislativa en el ámbito jurídico, político, social e internacional.

Cabe resaltar que los recursos necesarios para su debida operación y funcionamiento ya están disponibles y se encuentran tasados en el presupuesto que se asigna a la Cámara y corresponde a los actuales centros de investigación. Por lo tanto, no representan un costo adiciona al presupuesto de esta Cámara. Estamos entonces a favor de trasladar el capital disponible para el pronto funcionamiento de estos órganos.

Finalmente, les solicito su voto en pro de la creación de los nuevos institutos de estudios para potenciar la profesionalización de todas y todos los que damos vida a la Cámara y poder contar con los recursos técnicos que fortalezcan la tarea legislativa y evitar para siempre las cuotas partidistas. Es cuanto.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/okJ5L76fz7o


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez