LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

JULIETA VENCES: ASUMIMOS LOS COMPROMISOS DEL ACTUAL GOBIERNO PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN MOVILIDAD

3 diciembre, 2020 - Prensa

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados asegura que se ha caminado con el fuerte compromiso de legislar y coadyuvar con distintas instancias para proteger los derechos humanos de las y los migrantes.

Para ello, nos explica la legisladora que, mediante un trabajo en conjunto en Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población, se dictaminó un proyecto de decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración.

De acuerdo con la diputada Vences, esta iniciativa también abona al compromiso al que se sumó México en el Pacto de Marrakech para establecer una migración segura, ordenada y regular.

Esta importante modificación tiene distintos objetivos, uno de ellos es ampliar el beneficio de la condición de Visitante de Trabajador Fronterizo y del Visitante Regional hasta por 14 días, para extranjeros de los países vecinos como El Salvador y de Honduras, esto con la finalidad de fortalecer la vinculación, el intercambio cultural, educativo, social y turístico.

En el apartado de retorno de connacionales, la morenista Julieta Kristal Vences Valencia nos comparte que se homologarán estatutos de la Ley General de Población para que la Ley de Migración regule todas las dimensiones que se presenten actualmente en México, es decir, se incorporará y se ampliará en la Ley de Migración todo lo relativo a la emigración, la repatriación y la integración de personas que ingresan al país, de una manera en el que no se vulnere la dignidad de quienes se encuentren en esta situación.

Otro punto que se estableció en tal decreto es la creación de una visa y condición de estancia de visitante por acuerdo de movilidad bajo tres supuestos: 1) sin permiso de trabajo, 2) con permiso de trabajo sujeto a una oferta de empleo, o bien 3) con permiso de trabajo sin que se requiera oferta de empleo.

La diputada poblana expone que, bajo estos escenarios, las personas extranjeras podrán permanecer en el territorio nacional entre uno y cuatro años sin que esto implique generar derechos de residencia. Además, serán las oficinas consulares las responsables de recibir y resolver este tipo de solicitudes con el objetivo de hacer ágil la emisión de visa a los nacionales de los países con quienes se suscriban a acuerdos interinstitucionales o internacionales.

En palabras de la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; Julieta Vences Valencia, ha expresado lo siguiente:

En la sexagésima cuarta legislatura, nos tomamos con un alto grado de seriedad y compromiso de avanzar por el respeto irrestricto de los derechos humanos tanto de nuestros paisanos como también de la población en situación de movilidad, la votación y aprobación de esta iniciativa es una señal de que nuestro país está transitando a estándares internacionales para defender la dignidad sin importar el país de origen o el país en el que se transite.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez