LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Nueva Ley General de Población garantiza el derecho a la identidad de cada persona: Rocío Barrera

3 diciembre, 2020 - Prensa

· Plantea la creación de una Cédula Única de Identidad Digital, que constituye un documento oficial de identificación ante las autoridades mexicanas.

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación manifestó que con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Población, se garantiza fehacientemente el derecho a la identidad de cada una de las personas que integran la población en México y no sólo de las quienes cumplen ciertos requisitos.

La propuesta plantea la creación de una Cédula Única de Identidad Digital, como documento nacional de tipo digital que acredita de manera fehaciente el registro y la identidad de todas las personas, y constituye de forma primaria un documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero, y ante las personas físicas y morales con domicilio en el país, así como para todo tipo de trámite o servicio.

Explicó que ello no implica asumir o reemplazar las facultades de aquellos órganos que seguirán expidiendo identificaciones funcionales, es decir, sujetas al contexto particular para las que son creadas, como por ejemplo, INE como credencial para votar, pasaporte como documento para desplazarse del territorio o cédula para acreditar una profesión.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que el dictamen traza una política orientada por los derechos humanos, el bienestar social, la igualdad y potenciación de género, las diversas formas de familia, el desarrollo sostenido y la salud sexual y reproductiva como un derecho fundamental.

Asimismo, que procure la atención de los fenómenos que nos afectan como nación, resolviendo y anticipando los impactos de cambio demográfico en el desarrollo del país, el cual perfila nuevos escenarios que tendrán repercusiones sociales, culturales y económicas.

Barrera Badillo señaló que la ley que se propone, atiende los retos presentes y se anticipa a los que están por venir, puesto que reconoce que el perfil demográfico de México ha experimentado en las últimas décadas una profunda transformación y que la citada ley ha quedado rebasada por desafíos poblacionales de urgente atención.

“Desde hace tiempo nos urge una ley que haga frente a desafíos actuales, como las necesidades que devienen de los cambios en la estructura por edad, mortalidad y fecundidad de la población, los nuevos patrones de migración internacional, la disminución de la población infantil, el crecimiento de la población adolescente y joven a un ritmo menor, y el aumento de la población adulta, que empieza a mostrar las tasas más elevadas de crecimiento”.

En ese sentido, argumentó que la aún vigente Ley General de Población, dejó de ser hace tiempo, ese instrumento; pues fue un ordenamiento muy efectivo para controlar el flujo poblacional y sirvió como base para definir, “hace más de dos décadas, que la familia pequeña vive mejor, proclama que constituye el resumen de una política poblacional que cumplió su propósito, pero que hoy está ampliamente superada”.

Apuntó que, el sentido de este dictamen, es la de establecer una nueva ley que permita satisfacer de manera efectiva las necesidades sociales y establezca las bases de una nueva política poblacional.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez