LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Los contratos legados son uno de los problemas más graves que tiene la Ley de la Industria Eléctrica: Diputada Dolores Padierna

24 febrero, 2021 - Prensa

- Dijo que el Gobierno ya no quiere que el país siga perdiendo recursos públicos, dilapidando los impuestos de la gente en un puñado de empresas, la mayoría extranjeras, que se aprovecharon de gobiernos anteriores

- “¿Por qué seguir obligando a la CFE a tener una filial para operar, administrar, representar a los empresarios que además son sus competidores? ¿Por qué la CFE tiene que administrar empresas privadas?”, cuestionó

- Señaló que el costo de esta subsidiaria es de 7 mil 820 millones de pesos y que dichos contratos estarán vigentes hasta el 2039, lo que implica una pérdida de 160 mil millones de pesos sólo por administrar a los generadores privados

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que los contratos legados son uno de los problemas más graves que tiene la Ley de la Industria Eléctrica que esta madrugada fue reformada en San Lázaro.
Al respecto, dijo que el Gobierno ya no quiere que el país siga perdiendo recursos públicos, dilapidando los impuestos de la gente en un puñado de empresas, la mayoría extranjeras, que se aprovecharon de gobiernos anteriores.
“¿Por qué seguir obligando a la CFE a tener una filial para operar, administrar, representar a los empresarios que además son sus competidores? ¿Por qué la CFE tiene que administrar empresas privadas?”, cuestionó.
Señaló que el costo de esta subsidiaria es de 7 mil 820 millones de pesos y que dichos contratos estarán vigentes hasta el 2039, lo que implica una pérdida de 160 mil millones de pesos sólo por administrar a los privados.
“¿Las empresas no pueden administrarse a sí mismas? Además de mantenidas con tantos subsidios hay que llevarles la administración. ¡Es el colmo!”, apuntó.
Aseguró que los daños derivados de estos contratos de los productores independientes y sus centrales externas legadas, constituyen un problema que se abordó en la iniciativa presidencial.
“El daño que producen estos productores independientes es enorme. La figura se creó en 1992, en una ley inconstitucional que creó Carlos Salinas quien luego la reformó en el marco del Tratado de Libre Comercio; después Vicente Fox la volvió a modificar para sumar, además de la producción independiente que se le vende a la CFE, los excedentes que se pudieran ocupar en autoconsumo”, expuso.
Sostuvo que con todos los ajustes que hicieron Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, los productores independientes ahora tienen permisos de generación para vender a la CFE, tienen permiso de autoabastecimiento que simulan tener socios y entonces venden la luz directa violando la Constitución, porque nadie está autorizado a vender luz que no sea la CFE y, para colmo, también les permiten la exportación de electricidad como a Iberdrola.
Indico que en la actualidad estos contratos son un pesado lastre para la CFE y citó que en 14 de 27 contratos que involucran centrales de ciclo combinado, se establecen pagos crecientes, onerosos, que garantizan la rentabilidad para el privado y todas las pérdidas para la CFE.
“Si por algún motivo no entra a la red la electricidad creada por estos productores independientes, la CFE les tiene que pagar la generación, el riesgo cambiario, la inflación, los subsidios, las pérdidas si estas centrales no son despachadas”, detalló.
Estimó que el daño patrimonial asciende a 412 mil 410 millones de pesos, “ellos se llevan las ganancias y la CFE carga con todas las perdidas”.
Por otro lado, comentó que los contratos de autoabasto fueron utilizados para vender electricidad directa a clientes disfrazados de socios violando toda norma.
“Los productores independientes han estado durante 36 años fuera de la Ley y de la Constitución. Con la reforma aprobada, la CRE podrá cancelarles esos permisos o al menos revisar su legalidad”, concluyó.

OOOOoooo----ooooOOOO

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez