LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Designa Comisión de Igualdad de Género, en calidad de opinión, terna sobre la presea Sor Juana Inés de la Cruz 2021

24 febrero, 2021 - Prensa

·         Wendy Briceño Zuloaga destacó la trayectoria de los 18 perfiles de mujeres inscritas.

·         Del margen donde la querían tener, ella logró estar al centro por mérito propio, expresó la legisladora al referirse al legado de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad, en calidad de opinión, la terna propuesta sobre la entrega de la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz 2021” y para ello se consideró a la doctora Ana Rosa Barahona Echeverría, la maestra Mónica Rábago González  y la ciudadana Eloísa Herrera Quijano.

Durante la vigésima primera sesión ordinaria realizada de manera semipresencial, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género informó que para esta presea fueron inscritas 18 propuestas y tras aprobarse por unanimidad con 24 votos, se turnó el dictamen en sentido positivo.

La legisladora expuso los 18 perfiles inscritos, mismos que fueron analizados por esa comisión para emitir la opinión. En este sentido, se reconoció la trayectoria de las postulantes candidatas a obtener la Medalla Sor Juana Inés de La Cruz.

Briceño Zuloaga refirió que las mujeres propuestas han demostrado firmeza y tenacidad, ya que gracias a su trabajo han roto paradigmas y dignificado espacios públicos y privados.

“Del margen donde la querían tener, ella logró estar al centro por mérito propio” expresó la legisladora por Morena al referirse al legado de Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que celebró que la Cámara de Diputados emita y entregue en el marco del Día Internacional de la Mujer esta presea.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez refirió que esta medalla emblemática es muy importante porque Sor Juana Inés de la Cruz rompió paradigmas en la época que vivió, “transformó vidas en esa época seguramente”. Mientras que la diputada Julieta Krystral Vences Valencia subrayó la lucha de han dado las mujeres de esta época y de épocas pasadas al abrir espacios a la participación en la vida social y política de México en diferentes trincheras.

En ese sentido también se pronunció Carmen Patricia Palma Olvera quien expresó que la mujer mexicana se ha destacado a lo largo de la historia en diferentes aspectos y entornos. Reconoció las luchas de la mujer indígena, campesina, obrera, maestras, enfermeras y doctoras, y de todas las mujeres, “sé que en cada rincón de nuestro país están luchando en sus hogares”.

Se sumaron a la felicitación y reconocimiento de las postulantes y la terna designada las diputadas Sandra Paola González Castañeda y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, quienes destacaron la trascendencia de los perfiles y que dijeron, son ejemplos para niñas y jóvenes en el día a día.

Por tanto, la Comisión de Igualdad de Género en calidad de opinión, consideró la terna integrada por la Doctora Ana Rosa Barahona Echeverría (científica), la maestra Mónica Rábago González (trabajo social con niñas y adolescentes en condiciones vulnerables) y la ciudadana Eloísa Herrera Quijano (integrante del cuerpo de bomberos que rescató y amamantó una bebé).

Los trabajos de dictaminación corresponden a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Cabe señalar que también en esta reunión, se aprobó el informe de trabajo de dicha comisión, correspondiente al primer periodo del tercer año legislativo, “el informe presentado da cuenta de los avances y trabajo del primero de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021”.

La diputada presidenta detalló que durante este lapso se aprobaron reformas y temas relevantes en materia de violencia mediática y simbólica, centro de justicia para mujeres, hostigamiento y acoso sexual, opinión de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2020, refugios, sustancias corrosivas, mujeres migrantes, ONU Mujeres, y mesas de trabajo con dependencias, activistas y en otros ámbitos como la iniciativa Spotlight.

Wendy Briceño destacó que este informe de trabajo es resultado de la articulación de todas las diputadas desde los diferentes espacios, subcomisiones, coordinaciones de trabajo y presentación de diferentes iniciativas, “es un informe de todas nosotras”.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez