LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Los datos del INEGI apuntan a una recuperación

1 agosto, 2020 - Prensa

El 30 de julio del 2020, el INEGI dio a conocer su estimación del crecimiento del PIB real para el segundo trimestre de este 2020, el cual muestra una variación de -17.3% con respecto al trimestre previo.

Las críticas no se hicieron esperar: “Cae la economía 17,3 %, regresión de 10 años en el desarrollo del país”; “La depresión económica es por la falta de política de apoyos por parte del gobierno federal a la planta productiva…”; “falta de apoyos al sector privado…”, “México de los países más afectados por la falta de atención a la pandemia…”, “AMLO presume milagro mexicano mientras el país...”; en fin...

Los detractores se centran en un solo dato para desacreditar toda una política económica y su dinámica en conjunto. La realidad es que en México parecen estar mejor los pronósticos de crecimiento comparado con muchos otros países del mundo.

La realidad es que la OCDE estableció una caída a nivel mundial del PIB que ronda entre el 5,2 y el 7,6%, dependiendo de las estimaciones en caso de rebrote. En el caso de la mayor potencia económica, China, se prevé una caída entre 2,6 y 3,7 %. En el caso de Estados Unidos la caída sería entre el 7,3 y 8,5 %. A nivel latinoamericano, Colombia espera una caída entre el 6,1 y 7,9%; Chile entre 5,6 y 7,1 %; Brasil oscilaría entre el 7,4 y 9,1 %; Argentina 8,3 y 10,1 %. En el caso europeo, la situación es mucho más sombría. Economías avanzadas como Reino Unido y España esperan una caída de entre el 11,5 y el 14 % y entre el 11,1 y 14,1 % Marco Antonio Medina Pérez DIPUTADO FEDERAL 2 respectivamente. Es curioso observar que, en el caso de México, la previsión está entre 7,5 y 8,6 %; es decir, está dentro del promedio a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado ya que esta pandemia es la mayor crisis que ha enfrentado el mundo desde su creación, la cual no tiene precedentes y a la que no escapa ningún país del mundo, por lo que es muy claro que la causa del declive es exógena al ciclo económico. En efecto, el enclaustramiento decretado para combatir la pandemia del COVID-19 provocó la paralización de buena parte de la actividad económica mundial.

Lo realmente importante y sorprendente en el caso mexicano es que, por un lado, la caída es menor a lo que preveían los analistas, -21.2 contra 18.9%, a tasa anual; por el otro, los datos revelan que la caída de la economía tocó fondo en este segundo trimestre y ya muestra signos de recuperación en junio. Tomando en cuenta los datos preliminares del PIB publicados por el INEGI y las tasas de crecimiento del IGAE (índice General de Actividad Económica), que se equipara a un PIB mensual, se puede calcular que en junio la economía creció más del 8%. Lo cual implica que en el tercer trimestre se vería ya una recuperación en firme.

Específicamente se pueden observar fuertes repuntes en las exportaciones automotrices, así como en las ventas internas y en la construcción. Existen asimismo reportes de una fuerte demanda de cemento en costal, lo que impulsará a la industria extractiva y a la construcción. Además, se reporta que las “exportaciones petroleras, no petroleras y manufactureras mostraron incrementos mensuales desestacionalizados de 49.7, 76.9 y 83.6%, respectivamente.”

Ahora bien, tomando en cuenta el mencionado relajamiento del enclaustramiento, se puede prever que continuará la recuperación del crecimiento económico, más en forma de V que de U.

Por lo tanto, la estrategia de política económica del gobierno federal parece estar dando resultados; una estrategia que contrasta notablemente con la propia de los regímenes neoliberales.

En particular, los programas de apoyo a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad, en lugar de apoyar exclusivamente a los más favorecidos antaño, están impulsando la recuperación económica. Además, los proyectos de inversión sexenales como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles, el corredor transístmico, no han parado y poco a poco inyectan un mayor volumen de recursos a la economía. Por otro lado, la entrada en vigor del T-MEC y la visita presidencial a Whashington con el acompañamiento de los representantes significativos del capital nacional, dieron un relanzamiento a las relaciones gubernamentales con el sector privado, lo que auguraría un mayor impulso a sus inversiones.

Es de notar que todo este gasto social y de inversión públicos ha sido posible sin aumentar o crear nuevos impuestos, así como sin contratar nueva deuda, gracias a la nueva orientación social y económica, a la lucha contra la corrupción y a que los ingresos fiscales han mantenido un comportamiento positivo. Sobre este último punto hay que destacar que, en el primer semestre de este año, los grandes contribuyentes pagaron impuestos por 64 mil 252 millones de pesos, lo que representa un récord histórico en este rubro, mayor a lo captado en 2019 y cerca de cinco veces a lo de 2018. Un factor determinante para este resultado es sin duda las reformas en materia fiscal que llevó a cabo el año pasado el Congreso Federal, para limitar la evasión y elusión fiscal.

Es un hecho notorio que la pandemia está afectando significativamente la economía mundial y la de nuestro país. Los decrementos en los resultados económicos del último trimestre así lo constatan. La diferencia está en la lectura de los hechos y de los números que se publican. Estamos, es cierto, ante una depresión económica nunca antes vista. Pero la aplicación de una política de nuevo tipo, basada en el concepto de economía moral, distinta a la neoliberal que aún se aplica en la mayoría de los países del orbe, hace del caso mexicano un proceso muy especial que mostrará poco a poco resultados cada vez más destacables respecto al ámbito mundial en la medida en que se avance en la reapertura económica, aun en el marco de la nueva normalidad a que nos obliga la lucha contra el coronavirus.

 

—oo0oo—


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez