LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Proponen diputadas que una mujer indígena ocupe la titularidad del CONAPRED

1 agosto, 2020 - Prensa

- Exhortaron a la Secretaría de Gobernación para que haga llegar petición al Ejecutivo que considere las propuestas realizadas por la sociedad civil.

- La diputada Wendy Briceño llamó a dar prioridad a perfiles que representan a grupos que históricamente han sido discriminados.

Las diputadas María Wendy Briceño Zuloaga, e Irma Juan Carlos, presidentas de la Comisión de Igualdad de Género y de la Comisión de Pueblos Indígenas respectivamente, así como legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que haga llegar al titular del Ejecutivo su petición de que se nombre como titular del CONAPRED a una mujer indígena.

Esto en respuesta a la necesidad de que una persona con el perfil adecuado ocupe la presidencia del Consejo para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y de contar con mujeres indígenas en espacios de toma de decisión.

Así como también, considerando pertinente la propuesta realizada por el titular del Ejecutivo, en el sentido de que una mujer indígena sería un perfil adecuado para estar al frente del CONAPRED.

Al respeto, la diputada por Morena Wendy Briceño, señaló que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se ha reunido con diversas mujeres que han expresado su interés en ocupar la titularidad del CONAPRED, por lo que “hemos conocido sus intereses, sus perfiles y sus propuestas para dar continuidad al importante trabajo que ha realizado esta Consejo”.

“Conocemos el interés de diversas mujeres con perfiles en ocupar esta posición, por lo que, se han abierto los espacios de interlocución desde la Comisión de Igualdad de Género, desde donde valoramos sus esfuerzos por representar la lucha en contra de la discriminación, por lo que expresamos nuestro reconocimiento a todas”, expresó.

Por ello apuntó, se hace un llamado a valorar de manera amplia los perfiles de las candidatas y a dar prioridad a aquellas que representan a grupos que históricamente han sido discriminados.

Briceño Zuloaga indicó que, dada la relevancia del CONAPRED, es necesario que el mismo, vuelva a contar con titular a la brevedad, que el proceso de su designación sea transparente y que se tome en cuenta las diversas propuestas que han surgido desde la sociedad civil.

Asimismo, expresó que la persona que ocupe la presidencia del CONAPRED será designada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, por lo que, “consideramos pertinente solicitar a la Secretaría de Gobernación que haga llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el respaldo a su propuesta de que se nombre como titular del CONAPRED a una mujer indígena”.

“Destacamos que el trabajo para erradicar la discriminación no termina con la titularidad del CONAPRED, “por eso necesitamos contar con todos los perfiles posibles uniendo esfuerzos en este arduo camino por la igualdad participando en los diversos espacios de función pública y representación popular, por lo que unir esfuerzos es imprescindible”, abundó.

Por lo anterior, se exhortó respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, que haga llegar al Presidente López Obrador, la petición de que se nombre como titular del CONAPRED a una mujer indígena, así como también, que el nombramiento de la persona titular se realice de manera expedita, con transparencia y considerando las propuestas realizadas por la sociedad civil.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez