LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Mensaje final del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en Parlamento abierto, temática 3 “Desarrollo Económico”.

25 octubre, 2019 - Prensa

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Muchísimas gracias por su asistencia, por su participación.

Vamos a tener una nueva reunión de trabajo exclusivamente con los sectores vinculados a la pesca, a la acuacultura, a las actividades agrícolas y ganaderas, porque, pues sí, uno de los focos rojos que estamos detectando es el que se refiere al presupuesto que viene asignado a la Secretaría de Agricultura, a Sader.

Entonces pues los vamos a analizar y los vamos a convocar para ver qué es lo que podemos corregir, porque un tema, pues sí es la asignación de recursos, pero no podemos incrementar los recursos para seguir haciendo lo mismo que se hacía antes.

Tenemos que corregir un esquema de comercialización totalmente obsoleto donde el sujeto principal no era el productor, sino era el acopiador y era el industrial y a partir de ahí se generaron enormes fortunas y se siguió perdiendo el ingreso y la rentabilidad del pequeño y mediano agricultor, y a final de cuentas por más dinero y dinero que se metía pues no resolvíamos el problema ni de los productores de maíz ni de todos aquellos granos que tienen una referencia a nivel internacional.

Muchos de aquí quizá vengan de Chihuahua, de Durango, de Zacatecas, y la cadena de corrupción en la comercialización del frijol, pues era prácticamente una constante.

Y así como eso, tenemos que conciliar la necesidad de proteger a la totalidad de la agricultura, hacer una reforma de la agricultura por contrato, a rediseñar nuevos esquemas de seguros y de coberturas y a redimir comités distintos en la fijación de las bases de internación para proteger nuestros productos y de tal manera que pudiéramos cubrir tanto al pequeño productor como al que tiene una actividad comercial.

Eso lo ha destacado aquí el licenciado Jurado. Éste es un pendiente que tenemos que hacer, que resolver y esto es lo que queremos nosotros, pues ya entrar más a detalle para ver cómo lo pudiéramos corregir.

El próximo martes vamos a discutir una ley orgánica de una institución bancaria, se va a constituir, de hecho, ya un nuevo banco agrícola, tenemos que ver las características para ver lo de sus tasas de interés, el capital de riesgo, de las garantías, de la contratación de seguros, de las coberturas.

Es decir, todo un panorama completo que nos permita pues realmente tener una institución de fomento en el sector agrícola porque ahorita pues dejaron prácticamente quebrada la financiera rural.

Ahí está los números totalmente rojos o negros, o cómo quieran, pero el nivel de morosidad y de cartera vencida ya llegó a una situación donde otra vez hay que entrar al rescate como se hizo con Banrural, porque la forma como se otorgaron cientos de miles de créditos pues fue de manera muy clientelar. Entonces esto es lo que tenemos que revisar también.

Yo creo que podemos encontrar soluciones. Nosotros estamos abiertos buscando. Quisimos tener ingresos mayores. Ustedes vieron que ayer el Senado pues discutió la Ley de Ingresos. Nosotros queríamos gravar el alcohol y el cigarro con el propósito de tener un nivel de recaudación mucho mayor, que nos permitiera constituir pues grandes inversiones en salud, en educación, en campo, pero bueno, pues no se quiso ni haya, ni aquí; que el cigarro costara más caro, que el alcohol costara más caro, que la comida chatarra costara más cara.

Entonces el hecho de no haber gravado el vicio que genera tantas muertes y tantos daños, pues también nos restringió cerca de 30 mil millones de pesos los ingresos disponibles para el próximo año.

Entonces éste es un tema que también, pues es una cosa que repercute. Queríamos iniciar un paso tímido para garantizar un uso racional del agua, protegiendo al 99.9 por ciento; es totalmente falso, es una mentira, es politiquería, decir que se quería gravar el uso del agua.

Hoy el agua paga cero. Iba a continuar pagando cero. Toda el agua concesionada paga cero y así se iba a continuar en una cantidad de hectáreas de hasta 90 hectáreas de riego.

Lo que queríamos es que los excedentes del agua concesionada pudieran empezar a pagar una cuota mínima para invertirlo en la medición e invertirlo en la infraestructura hidroagrícola, de tal manera que ya no siguiéramos perdiendo cerca del 50 por ciento del agua dulce que le estamos dedicando a la agricultura.

¿Quién protesto?, pues los millonarios, los que se roban el agua. El pequeño productor de hasta 90 hectáreas, la mayoría en promedio tiene 50, 40 hectáreas. Hasta 90 hectáreas prácticamente estaban protegidas. Porque es el agua concesionada y vale cero. En muchos lugares hay cobros porque los módulos de riego a veces tienen administraciones totalmente corrompidas.

Son verdaderas mafias que trafican con el agua, que se roban del agua; mesas directivas de los módulos que se han enriquecido hasta la saciedad, lucrando precisamente con la necesidad que tiene los pequeños agricultores para usar agua y regar sus parcelas.

Hubo una politiquería ayer ¿Quién salió a protestar? Pues los del Consejo Coordinador Empresarial, los Bachoco, Bosco de la Vega, los beneficiarios eternos.

La tumbaron en el Senado pero un día vamos a ganar esta lucha justa por que haya una protección real al productor y porque estemos realmente garantizando un uso adecuado del agua en nuestro país, tanto el agua subterránea como el agua superficial.

Quizá hoy no hemos podido dar ese paso, los intereses son muy grandes. A veces son muy perversos, los ganones de siempre pues van a seguir siendo los ganones de siempre; el pequeño o mediano productor de Sinaloa, de Durango, de Zacatecas, pues va a seguir sojuzgado por una forma de administrar el agua totalmente corrompida que sigue existiendo y se acumuló en nuestro país.

Queremos nosotros aclarar esto, porque lo que se ha difundido son puras mentiras, es politiquería de diputados y de diputadas, o de senadores que se entregan a los brazos de los millonarios para que no se les afecte, pero eso es una lucha que vamos a continuar porque debe haber gobierno en el agua, no debe haber robo.

El agua es gratuita en la agricultura; toda el agua concesionada tiene que permanecer gratuita en la agricultura, no se debe pagar un solo centavo en el agua concesionada, pero el que se exceda debe pagar algo, para invertir en canales, invertir en tecnificación, invertir en medidores.

Queríamos obtener 600 millones de pesos para reinvertirlos porque necesitamos una inversión de aproximadamente 12 mil 500 millones de pesos, para garantizar que haya una tecnificación realmente de agua y que en el curso de los próximos 10 años, tengamos cuando menos un ahorro de cerca de 200 millones de metros cúbicos, que mucho nos hacen falta porque al final de cuentas el agua es un recurso finito.

Entonces, con toda esta responsabilidad vamos a actuar, tenemos una mesa especial para la infraestructura; aquí se ha tocado por parte del CIEP por parte de México Evalúa un diagnóstico muy preciso de cómo no está afectando la falta de mayores inversiones en infraestructura.

Y también, pues un día nos vamos a tener que quitar esa camisa de fuerza de la precariedad de los ingresos que se junta con un exceso de superávit que a final de cuentas pues tiene una repercusión, porque si no soltamos el recurso, si no invertimos, la economía no va a salir adelante.

Entonces, pues les queremos agradecer muchísimo, al diputado Ismael, a todos ustedes, a nuestros ponentes. Ha sido verdaderamente aleccionador lo que ustedes nos han presentado aquí.

Créanmelo que éste es un tema de mayor preocupación y ojalá, y yo estoy seguro, que vamos a hacer todo para resolverlo en forma pues estructural, no solamente incrementando los gastos, sino cambiando la totalidad del modelo.

Las críticas que ustedes hacen son justas, también tenemos que construir una cosa totalmente nueva y en eso yo creo que la próxima reunión de trabajo, pues pudiéramos avanzar bastante para que quede plasmado en el gasto del 2020.

Pues muchas gracias, amigos y amigas por estar aquí.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/NxYoKZDHpPw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez