LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

México asegura ventajas comerciales y prepara reducción de jornada laboral, destacan Ebrard y Marath Bolaños

Palacio Legislativo de San Lázaro, 31-01-2026.

En la plenaria del GP Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que, pese a un entorno internacional marcado por el proteccionismo, México logró mantener vigente el tratado comercial con Estados Unidos y asegurar que 85 % de sus exportaciones entren sin arancel, pagando además la tasa efectiva más baja entre los principales socios de ese país. Subrayó que esto ha sido posible gracias a la estrategia de “cabeza fría y firmeza” impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que permite a México conservar su posición como principal exportador hacia el mercado estadounidense y, al mismo tiempo, mantener su amplia red de acuerdos comerciales con Europa, Asia-Pacífico y América Latina.

Ebrard resaltó que este desempeño comercial ocurre en paralelo a una recuperación histórica del salario y a una reducción significativa de la pobreza, con 13 millones de personas que salieron de esa condición, así como un crecimiento de la clase media. Añadió que México se ubica entre los países con menor desempleo a nivel mundial y dentro del grupo de las economías más complejas, lo que fortalece su capacidad para aumentar el contenido nacional de sus exportaciones. También informó que la inversión extranjera directa alcanzó niveles récord y que existe un portafolio de proyectos confirmados por más de 360 mil millones de dólares para el sexenio, con énfasis en manufactura, industria automotriz, siderurgia y sectores estratégicos que generan cientos de miles de empleos.

Finalmente, señaló que las prioridades para este año son reducir la incertidumbre en torno a la revisión del tratado comercial, acelerar la llegada de inversiones, fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante su digitalización y detonar un nuevo ecosistema de innovación nacional. Adelantó reformas para modernizar el sistema de propiedad industrial y reducir tiempos en el registro de patentes, así como programas para impulsar sectores de alta tecnología como semiconductores y biotecnología. Con ello, dijo, se busca un crecimiento económico más sólido y sostenido, cuyo objetivo central siga siendo la disminución de la pobreza y el bienestar de la población.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, presentó ante la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena el eje central de la próxima reforma para establecer la semana laboral de 40 horas, destacándola como parte de una “primavera de los derechos laborales” impulsada en los últimos años. Recordó avances clave como la eliminación del outsourcing, la reforma laboral de 2019, el reconocimiento de derechos sindicales, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como derecho constitucional, el aumento al salario mínimo y la ampliación de vacaciones. Subrayó que estas políticas han contribuido a que 13.4 millones de personas salieran de la pobreza, de las cuales 6.6 millones lo hicieron gracias a la política laboral, además de fortalecer la clase media. La nueva reforma busca reducir la jornada sin disminuir salarios ni prestaciones, mejorar la salud y el equilibrio vida-trabajo, y beneficiar directamente a más de 13 millones de personas trabajadoras, especialmente en manufactura, comercio, servicios, transporte y hospitalidad.

La propuesta contempla elevar a rango constitucional el límite de 40 horas semanales, con una aplicación gradual hasta 2030, nuevos topes al tiempo extra, pago más justo de horas extraordinarias, prohibición de horas extra para menores de edad y un registro electrónico obligatorio de jornada laboral. Bolaños también anunció un segundo proyecto estratégico: el Certificado Laboral para la Agroexportación, orientado a formalizar hasta 200 mil trabajadores del sector agrícola, reducir la informalidad en cultivos de alto valor y garantizar seguridad social y cumplimiento de estándares laborales vinculados al comercio exterior. Ambas iniciativas, afirmó, forman parte de los compromisos del nuevo gobierno para dignificar el trabajo, fortalecer derechos y consolidar un modelo laboral con justicia social y bienestar para las mayorías.

–oo0oo–

Artículos relacionados