Monreal anuncia nuevos acuerdos para garantizar un debate respetuoso y ordenado durante la discusión del Presupuesto 2026
Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de noviembre de 2025.– El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que las y los coordinadores parlamentarios acordaron siete medidas para reencauzar el debate legislativo y garantizar el desarrollo ordenado y respetuoso de la sesión en la que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026.
Monreal explicó que el debate se ha tornado tenso por los acontecimientos recientes en el país, pero subrayó que hay condiciones para continuar la sesión con civilidad y respeto.
“Hemos acordado retomar la asamblea, reencauzarla y reanudarla. Habrá absoluta libertad y respeto por parte de la Mesa Directiva”, afirmó.
Entre los acuerdos alcanzados, el legislador destacó los siguientes puntos:
- Evitar alusiones personales en las intervenciones, para prevenir insultos y pronunciamientos de odio o rencor.
- Solo los coordinadores parlamentarios podrán hacer mociones de orden, con el fin de mantener el control del debate.
- Los oradores dispondrán de tres minutos estrictos, incluyendo el uso de material audiovisual.
- No se permitirá el uso de pancartas, lonas o imágenes con rostros de dirigentes políticos o servidores públicos.
- Refrendar el respeto a la Mesa Directiva.
- Agilizar la discusión, sin restringir el derecho de expresión de ningún legislador.
- Evitar la invasión de espacios entre bancadas, para prevenir roces y confrontaciones físicas o verbales.
El coordinador de Morena aseguró que ya comunicó estos acuerdos a su bancada, con el llamado a mantener el respeto y la prudencia.
“Les pedí que no invadamos espacios de otros partidos y que tampoco se invadan los nuestros. Debemos evitar cualquier roce innecesario o discusión que desvíe la atención del trabajo legislativo”, señaló.
En relación con la denuncia del diputado Rubén Moreira, quien acusó una presunta amenaza del legislador morenista Arturo Ávila, Monreal aclaró que ya conversó con él y descartó mayores tensiones.
“Arturo Ávila es un hombre sensato, prudente y con honor. Me parece justo que defienda su dignidad y la de su pareja, pero también le pedí mantener el respeto con todos y espero que no haya ningún incidente”, afirmó.
Respecto a los materiales colocados en el recinto, Monreal indicó que se retirarán aquellos que contengan imágenes o alusiones personales.
“Cuando se trate de pancartas con rostros o nombres, se van a quitar. Queremos garantizar un ambiente institucional y respetuoso en la Cámara”, concluyó.
–oo0oo–


