LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Monreal anuncia cierre de periodo con tres reformas clave: salud (vapeadores), aranceles y economía circular

Monreal destaca que la reforma arancelaria es estratégica para fortalecer la producción, el empleo y el mercado interno

Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de diciembre de 2025.— El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que esta semana será la última del periodo ordinario de sesiones, de acuerdo con la Constitución, y adelantó que antes del cierre se buscará votar al menos tres leyes relevantes que han estado discutiéndose desde hace meses.

Explicó que la primera de ellas es la reforma a la Ley General de Salud, que no sólo aborda el tema de los vapeadores, sino que constituye una modificación integral a la legislación vigente en materia de salud. Recordó que estaba prevista para discutirse el miércoles pasado, pero se pospuso para dar prioridad a la Ley de Aguas, por lo que “mañana vamos a arrancar con la Ley de Salud”.

Monreal detalló que en el caso de las personas consumidoras de cigarros electrónicos no habrá sanciones privativas de la libertad. Las sanciones, precisó, están dirigidas a productores, comercializadores y vendedores. Subrayó que lo que se requiere para quienes consumen vapeadores es una campaña intensa de concientización sobre los daños que provocan, así como cultura e información.
Afirmó que se ha difundido “una mentira de que al que fume se le va a meter a la cárcel; no es cierto”, y reiteró que sí habrá sanciones para las empresas y personas que produzcan, comercialicen o vendan estos productos.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador señaló que el segundo tema a desahogar será la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, cuyo dictamen fue circulado la semana pasada y será deliberado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
“Ya está el dictamen circulado y más tarde será deliberado en la Comisión. Si logran esta tarde votarlo, mañana estaremos votándolo en el Pleno también”, subrayó.

Monreal consideró que esta es “la ley más importante de los últimos tiempos”, al tratarse de una propuesta estratégica para fortalecer la capacidad productiva, proteger el empleo de millones de personas y robustecer el mercado interno, evitando la competencia desleal que ha debilitado a la industria nacional. Recordó que, por la alta interrelación con Estados Unidos, los cambios en la práctica arancelaria suponen un reto, pero precisó que con los países con los que México mantiene acuerdos comerciales Estados Unidos, Canadá y otros 48 países no habrá problema, pues existen compromisos de intercambio de mercancías.

En contraste, apuntó que hay naciones, principalmente de Asia, el Cono Sur y Europa, con las que no se tienen tratados comerciales, pero desde donde se ha incrementado la importación de mercancías, por lo que se plantea una política arancelaria moderna para proteger a los sectores productivos del país.

Señaló que la deliberación continúa en comisiones y en diálogo con la industria, pero recalcó que se trata de una ley profunda para fortalecer el mercado interno, que no se había hecho antes, y que responde a reclamos de sectores que necesitaban la intervención del Estado para evitar quiebras o despidos masivos. Indicó que los aranceles propuestos “van de 15, 17 hasta el 50 por ciento”.

Monreal apuntó que los empresarios han recibido con simpatía y ánimo esta iniciativa, pues reconocen la dificultad de competir en las condiciones actuales. Comentó que se mantiene diálogo con industriales nacionales y de otros países, así como con representantes diplomáticos de las naciones que se verán sujetas a los nuevos aranceles.

La tercera reforma que se buscará aprobar es la Ley de Economía Circular, la cual indicó aún no cuenta con todos los consensos, a diferencia de las otras dos, que ya registran avances significativos. Explicó que uno de los puntos centrales es la incorporación de recicladores y pepenadores dentro del marco jurídico.
“Ya se habló con las cámaras de empresarios y se ha consensado con ellas. Está muy avanzada. Yo espero que esta semana podamos generar las reuniones con los recicladores y que esta ley pueda ser votada en el Pleno el martes, miércoles o jueves”, señaló.

Detalló que entre los cambios propuestos se encuentran reservas para incluir a estos sectores, darles un trato digno, escucharlos e incorporarlos plenamente al proceso de economía circular, dado el número de familias que dependen de dicha actividad.

En cuanto a la relación con Estados Unidos y las medidas arancelarias impulsadas por el presidente Donald Trump, Monreal sostuvo que la presidenta de la República ha actuado “con mucha inteligencia”. Aseguró que se han reducido propuestas de aranceles en contra de México y que, en varios casos, no se han aplicado.
“Ha vencido la inteligencia y la prudencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y creo que va a seguir impactando positivamente en la política de comercio entre las tres naciones”, expresó, al recordar que el próximo año deberá suscribirse el T-MEC, acuerdo que, dijo, conviene a los tres países y contribuirá a fortalecer la economía nacional.

Finalmente, el diputado afirmó que “las 40 horas van”, en referencia a la reducción de la jornada laboral. Explicó que la iniciativa ya fue presentada en el Senado, que fungirá como Cámara de origen, y que se trata de una decisión tomada por la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldada por Morena, PT y PVEM.
Consideró que podría votarse en febrero, en el próximo periodo de sesiones: “Sí es un hecho ya. Vamos a sacarla para beneficio de todos los trabajadores la semana de las 40 horas… es en beneficio de la clase trabajadora de México”.

–ooOoo–

Artículos relacionados