LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Monreal subraya que el análisis de la revocación de mandato corresponderá a Puntos Constitucionales, con apego a la Constitución y al proceso legislativo

Ricardo Monreal aclara que la iniciativa sobre revocación de mandato será analizada con autonomía y respeto al proceso legislativo

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2025.– El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la propuesta de reforma constitucional que plantea empatar la revocación de mandato con las elecciones federales intermedias “será discutida en su momento por la Comisión de Puntos Constitucionales con plena autonomía, respeto y apego al proceso legislativo”.

En conferencia de prensa, Monreal explicó que el dictamen elaborado a partir de la iniciativa presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar fue turnado a dicha comisión y que “se trata de un proyecto que aún será valorado y discutido, conforme a los plazos que marca la ley”.

“El día de ayer se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen que reforma el artículo 35 de la Constitución. En efecto, propone que la revocación de mandato pueda realizarse el mismo día de la elección federal, pero será la Comisión la que determine su viabilidad”, precisó.

Monreal subrayó que el objetivo de la propuesta es perfeccionar los mecanismos democráticos y acercar el ejercicio de control ciudadano a las decisiones del gobierno, sin que ello implique un sesgo partidista.

“Perfeccionar la democracia en México sí es prioridad. Atender la democracia y legitimar las decisiones políticas fundamentales también lo es. El control ciudadano sobre el Ejecutivo es un acto democrático y ético”, afirmó.

El coordinador de Morena descartó que la medida busque “enturbiar” el ambiente político o electoral, y señaló que el ejercicio de revocación de mandato “no genera confusión ni complejidad para los votantes”.

“La revocación de mandato es una figura clara y sencilla: se trata de preguntar a la ciudadanía si desea o no que concluya anticipadamente el mandato presidencial. Es una boleta, una pregunta, un sí o un no”, explicó.

Asimismo, sostuvo que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “no ha enviado ninguna iniciativa en esta materia”, y que la propuesta proviene exclusivamente del ámbito legislativo.

“La Presidenta no tiene iniciativa sobre revocación de mandato. Este es un asunto que surge del Congreso, con autonomía y responsabilidad política”, puntualizó.

Monreal Ávila añadió que para Morena, además de esta propuesta, existen otras prioridades legislativas que se analizarán en la recta final del periodo ordinario, entre ellas la eliminación del fuero constitucional, las leyes de Aguas, la Ley de Salud y la Ley Arancelaria.

Finalmente, reiteró que Morena y sus aliados actuarán con responsabilidad y apertura al diálogo:

“No hay plan con maña. Nosotros no actuamos así. Vamos a respetar el proceso y a escuchar todos los puntos de vista, siempre dentro del marco constitucional.”

–oo0oo–

Artículos relacionados