LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Morena cierra filas por la unidad y avanza reforma electoral con ajustes: Monreal

Morena llama a cerrar filas y avanzar en unidad tras ajustes a la reforma electoral: Monreal

Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de marzo de 2026.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que tras los ajustes realizados a la reforma electoral es momento de privilegiar la unidad al interior del movimiento y de la coalición, a fin de evitar fracturas y dar continuidad al proceso de transformación del país.

Durante entrevista con medios de comunicación, Monreal Ávila subrayó que, aunque existen diferencias derivadas de la votación del artículo 35, prevaleció la coincidencia en mantener la cohesión política. Señaló que se trató de una conversación “correcta y de nivel”, en la que se priorizó el interés nacional y la estabilidad del movimiento.

El legislador explicó que la minuta enviada a comisiones contempla únicamente modificaciones a los artículos 115, 116 y 134 de la Constitución, por lo que el análisis se concentrará en estos puntos. Reconoció que el resultado no corresponde plenamente a la propuesta original del Ejecutivo, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluía más disposiciones; sin embargo, destacó que lo aprobado representa un avance en la eliminación de privilegios.

Monreal consideró que este proceso constituye “un triunfo a la congruencia y la coherencia política” de la presidenta, al tiempo que reiteró el respaldo unánime de Morena hacia su proyecto. Añadió que el grupo parlamentario ha demostrado que no regateará su apoyo en momentos clave para el país.

En ese contexto, confirmó que ya inició una etapa de diálogo con aliados, incluyendo reuniones con dirigentes como el profesor Alberto Anaya, con el objetivo de “cerrar heridas” y fortalecer la coalición rumbo a los próximos procesos electorales. “Nos necesitamos todos”, enfatizó, al hacer un llamado a la tolerancia y al profesionalismo político.

Sobre el proceso legislativo, detalló que el dictamen será enviado en los próximos días a las comisiones correspondientes, para ser votado el martes 7 de abril en comisiones y el 8 en el Pleno. Asimismo, indicó que otra de las iniciativas, en materia de derechos de autor y propiedad industrial, será discutida posteriormente debido a las condiciones en que se desarrolló la sesión.

El coordinador parlamentario aseguró que la reforma electoral no enfrentaría obstáculos mayores en la Cámara de Diputados, al contar con el respaldo de los partidos aliados para alcanzar la mayoría calificada, aunque reconoció que la oposición probablemente no acompañará el proyecto.

Finalmente, Monreal Ávila admitió que, en política, “lo posible no siempre es lo deseable”, pero sostuvo que Morena continuará impulsando reformas para eliminar privilegios. Adelantó que cualquier nueva propuesta en materia electoral deberá esperar hasta después del proceso electoral, por lo que podría retomarse hacia 2028, con miras a su eventual aplicación en 2030.

–ooOoo–

Artículos relacionados