La ciberseguridad es una condición básica de toda democracia moderna: Dolores Padierna
• Tener tecnología sí, pero al servicio del pueblo y con respeto irrestricto a los derechos humanos: Jessica Saiden
• Realizan en la Cámara de Diputados el “Foro sobre Ciberseguridad, Juventud, Soberanía Digital y Tecnología”
Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de enero de 2026.– En un contexto global marcado por el robo de identidad, el espionaje, la manipulación de información, fraudes, secuestro de sistemas, tráfico de datos personales y la operación de redes criminales transnacionales, la ciberseguridad ya no es opcional, sino una condición básica de cualquier democracia moderna, afirmó la diputada Dolores Padierna Luna (Morena).
Al inaugurar el Foro sobre Ciberseguridad, Juventud, Soberanía Digital y Tecnología, realizado en la Cámara de Diputados, la legisladora subrayó que hablar de ciberseguridad implica proteger la privacidad, defender la información, blindar las instituciones, resguardar las infraestructuras digitales y garantizar que la tecnología esté al servicio del pueblo y no a la inversa.
Destacó el papel central de la juventud en esta agenda pública y enfatizó que la ciberseguridad no es un tema técnico ajeno, sino un asunto de libertades, derechos, soberanía y poder. “Hoy el poder también se concentra en los datos y en los sistemas digitales; la soberanía digital es el derecho de un país a decidir sobre sus datos, sus redes, sus plataformas, su infraestructura tecnológica y las reglas en el espacio digital”, sostuvo.
Padierna Luna reconoció que existen avances legislativos y administrativos en la materia; sin embargo, advirtió que el marco jurídico por sí solo es insuficiente. “El verdadero reto está en la cultura digital, en la formación, la prevención, la innovación y en la creación de talento tecnológico mexicano. México no puede ser sólo consumidor de tecnología, debe ser creador y potencia digital”, afirmó.
Por su parte, la diputada Jessica Saiden Quiroz (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reconoció los avances impulsados desde el Congreso en materia de seguridad y tecnología, al considerar que estos brindan herramientas fundamentales a los cuerpos y corporaciones de seguridad. No obstante, señaló que aún queda mucho por legislar.
Subrayó la necesidad de una política tecnológica con enfoque social. “Tener tecnología, sí, pero al servicio del pueblo, con respeto irrestricto a los derechos humanos”, puntualizó. Asimismo, adelantó que las propuestas surgidas del foro permitirán fortalecer el trabajo legislativo para llevar la ciberseguridad al nivel que el país y el siglo XXI demandan.
En su intervención, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) advirtió que los delitos informáticos pueden escalar a riesgos mayores cuando se vulneran las instituciones, lo que pone en peligro la integridad y la soberanía nacional. También alertó sobre los efectos del mal uso de la tecnología en jóvenes y menores de edad, como el incremento del cyberbullying y sus consecuencias, incluido el aumento de suicidios en niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, consideró indispensable reflexionar sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías, así como crear mecanismos de protección y autorregulación que prevengan la comisión de delitos.
Finalmente, destacó la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como del primer Plan Nacional de Ciberseguridad, el cual calificó como un paso histórico que debe conocerse, fortalecerse y retroalimentarse. Añadió que se impulsan iniciativas para regular las plataformas digitales sin afectar derechos fundamentales, siempre en favor de la libertad de expresión ejercida con ética, profesionalismo y responsabilidad.
–oo0oo–


