LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Participación de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Parlamento abierto “Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos,” convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

19 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV). Muchas gracias, compañeros y compañeras, a todos los ponentes de sociedad civil que están en día de hoy acompañándonos, también a los académicos muchísimas gracias, por su puesto a mis compañeras y compañeros diputados, así como a los coordinadores parlamentarios.

Creo que el compañero Erasmo ha dado una buena introducción de los que es el tema del fideicomiso de exbraceros, pero más allá, diputado Erasmo, de hablar de cifras y de años, estamos hablando de personas, lo cual a mí se me hace muy importante remarcar y resaltar la importancia de que este fideicomiso viva, que no se extinga.

Tú lo decías bien, en 1942 se dio este convenio internacional entre Estado Unidos y México, por el déficit de mano de obra de Estados Unidos.

Muchos de nuestro mexicanos y mexicanas viajaron a aquel país del norte para poder trabajar, para poder salir adelante, donde habían sueños e ideales que alcanzar.

Este convenio duró alrededor de 25 años, todos los que estamos aquí lo sabemos, la participación, estamos hablando de más de cuatro millones y medio de personas, cuatro millones y medio, imaginemos este mundo de personas que participaron en él.

Entonces, durante este convenio se les estuvo descontando mes con mes, salario tras salario el 10% del salario para un pago de ahorro campesino y en la promesa de que este ahorro se les iba a entregar al final, esto no ocurrió.

Pasaron lo años y es alrededor de 1998 que a través de un movimiento que ellos organizaron y que ellos combatieron, y estuvieron al frente, lograron visibilizar este tema, llegando a la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Aquí el logro específico, fue lograr una comisión especial para llevar los trabajos de este fideicomiso y como bien lo mencionaste, seguir los trabajos y expedir en el diario oficial de la federación en el 2005, esta ley, esta ley que rige el fideicomiso.

Yo quiero decirles, compañeras y compañeros, que de esta cantidad de personas que participaron sólo el 5% ha recibido su pago, ya llevamos ocho años en que el fideicomiso no se le inyecta ningún recurso económico, la última lista que salió por parte de gobernación fue alrededor del 2018, imagínense la cantidad que hablamos si sólo recibieron el 5% su pago.

Quiero decirles también que ya hay una resolución de la Suprema Corte, donde reconocen el derecho que ellos tienen de exigir su pago y donde dice que la suerte principal habrá que liquidarse en este fondo social de 38 mil pesos.

Creo, compañeras y compañeros diputados, que este es un momento muy importante de definiciones en el que estamos hablando de una lucha por demás legítima y que no es una petición, creo que es una exigencia, el propio compañero, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en algún momento lo dijo, es una lucha histórica, una lucha que debe, pues, que tiene que finiquitarse, que tiene que resolverse.

Porque de verdad, a mí me da mucha pena, que muchas de estas personas por los años que estamos hablando son de edad avanzada y que han venido falleciendo, y que aún así sus beneficiarios para poder lograr el pago ha sido un problema en la Secretaría de Gobernación porque no pueden comprobar su derecho de beneficiario.

Entonces, creo que sí es algo muy importante que está en nuestras manos, entiendo que el Gobierno federal requiere de un presupuesto mucho más eficiente y sobre todo hoy con la contingencia que estamos viviendo, pero desde esta Comisión de Asuntos Migratorios que represento es mi deber y además es una lucha justa y legítima repito, que debemos buscar se logre finiquitar.

Hemos estado buscando durante varios meses estas mesas de trabajo, de diálogo, de voluntad política, para resolver el tema. Estuvimos con el licenciado Waldo, que estuvo al frente del fideicomiso, ya no está ahí, ahorita estamos de nueva cuenta tratando de buscar esta mesa, pero espero que tengamos resultados y que le demos la cara, y que le demos solución a este problema.

Porque las o los mexicanos merecen una solución de esta Cámara de Diputados y también del Ejecutivo.

Bienvenidos todos, muchas gracias y como siempre sigo a sus órdenes.

Gracias diputado Erasmo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez