LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención del diputado Óscar Rafael Novella Macías, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante Parlamento abierto Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

19 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO ÓSCAR RAFAEL NOVELLA MACÍAS (ORNM). Buenos días, compañeros diputados.

Colega, diputado Erasmo, tengo una presentación si me pudieran, por ahí, permitir compartirla, para poder llevar a cabo…

Con tu venia, colega y amigo, Erasmo González y diputada Julieta Vences. Colegas diputados, buenos días, líderes de organizaciones y compañeros académicos.

Antes de dar pie a la lectura de mi presentación, lo primero que quiero comentar es que desde luego nosotros coincidimos, compartimos, en la necesidad de implementar una acción que tuvo como punto de partida el decreto del Presidente en el cual plantea la eliminación de un paquete de fideicomisos a fin de dar condiciones de transparencia y evitar que haya, como se dice coloquialmente, cajas chicas.

Sin embargo, lo que celebro más es que la Comisión de Presupuesto haya tenido a bien implementar una jornada de parlamentos abiertos para evaluar de manera particular algunos de estos fideicomisos, dado que no se puede medir con la misma vara a todos los fideicomisos y considero que, en específico, el fideicomiso de extrabajadores migrantes mexicanos es uno de los que se debe evaluar de forma milimétrica a fin de que se planten los argumentos y podamos evidenciar que es un fideicomiso que debe permanecer.

Además de que, como ya lo planteó nuestra compañera presidenta, Julita Vences, ha habido un compromiso tácito por parte del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en campaña lo hizo incluso en Zacatecas, de dar una solución a este adeudo que tiene el Estado Mexicano con los ex braceros.

Dicho esto, doy pie a la presentación que traigo preparada.

Se trata, pues, del fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migrantes Mexicanos. Como saben, mi nombre es Oscar Rafel Novella Macías, soy de Zacatecas y soy coordinador de la Subcomisión de ex Braceros.

Voy a explicarles de manera breve los antecedentes.

El Programa Braceros surgió en el año 1942 gracias a una serie de acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos para trabajar principalmente en actividades agrícolas como hasta ahora se lleva a cabo.

En este acuerdo se convino que al salario de los braceros se les descontaría el 10 por ciento con el objetivo de formar un Fondo de Ahorro, la responsabilidad de la guarda de este fondo, en un primer paso, recaía en la agencia respectiva del gobierno de los Estados Unidos, hasta que dicho fondo se trasladara al Banco Nacional de Crédito Agrícola en México, el cual se encargaría de su depósito, guarda, aplicación o en su caso o defecto, devolución.

Al no contar con estos ahorros, los trabajadores ex braceros comenzaron a organizarse para demandar lo que les pertenece, en muchos casos encontrándose en problemas económicos y/o de salud debido a su edad avanzada.

Derivado de esta lucha se realizaron por muchos años los ex braceros, en mayo de 2005 se logra se publique la Ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, yo prefiero decir ex braceros.

El legislador establece en el sexto transitorio que el comité técnico del fideicomiso deberá presentar un informe trimestral sobre el avance de su gestión, que permita conocer su situación financiera y determinar, en su caso, la cantidad a presupuestar para el año siguiente.

Posteriormente y de manera constante se entregaron recursos de 2005 hasta 2012. A partir de ahí no hubo asignación presupuestaria para este apoyo, sólo en 2015.

Ante este adeudo, diversos extrabajadores migratorios y sus familiares solicitaron por escrito al Presidente y al secretario de Gobernación la devolución y entrega de las cantidades que por concepto del fondo de ahorro campesino se les descontaron.

Al no existir respuesta de las autoridades, se promueven diversos recursos en el Poder Judicial hasta lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitiera este amparo de revisión.

En el estudio de fondo que hace la ponencia del ministro Franco se menciona la aprobación de la Ley de Apoyo Social, el Poder Legislativo que la aprobó y el Poder Ejecutivo que la promulgó y la ha venido aplicando en ejercicio de sus facultades constitucionales, reconocieron el adeudo histórico en favor de los ex trabajadores migrantes.

¿Cuál es el contexto actual?

Se publica un decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos mandatados y análogos y que se publique en el Diario Oficial de la Federación al 2 de abril de 2020.

En el artículo 5 quedan excluidos y me parece que aquí es muy importante hacer énfasis porque en el decreto presidencial existe un claro mensaje de que, entre otros, el fideicomiso de ex braceros debe permanecer por su naturaleza de creación.

Quedan excluidos del presente decreto aquellos fideicomisos públicos mandatados o análogos constituidos por mandato de ley o decreto legislativo y cuya extensión o terminación requiera reformas constitucionales legales.

El 20 de mayo se presentó en la Comisión Permanente el decreto por el que se abroga la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Aquí, antes de pasar a la última parte de mi presentación, quiero plantear que, pues vamos a hacer las diligencias legislativas necesaria a fin de que podamos conservar este fideicomiso, pero y sobre todo, una de las consignas una de las demandas más importantes de las organizaciones de ex braceros, es que se reanude la mesa de diálogo, la mesa de negociación con Secretaría de Gobernación en un principio nada más con Secretaría de Hacienda y Secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de dar una solución digna y definitiva a esta demanda.

Por ello celebro que con nosotros se encuentre el licenciado Calderón, quien representa a la Secretaría de Gobernación y quien ha estado apoyando en la coordinación de estas mesas de diálogo. Consideramos que aún falta tener mayor nivel de interlocución y más amplitud y disposición para poder darle cause a esta demanda histórica que tienen los ex braceros.

Y finalmente cierro con las siguientes preguntas.

¿La Secretaría de Gobernación apoya que se abrogue la ley del fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos?

Siguiente pregunta. ¿A cuánto asciende la deuda de los ex braceros de acuerdo con los expedientes que se tienen archivados? Y aquí pongo una breve acotación; hay un estudio por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que con números conservadores se calcula que la deuda ascienda alrededor de lo equivalente al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es decir, algo muy cercano a 5.5 billones de pesos, mexicanos lo cual hace en esos términos imposible para el Estado mexicano solventarlo. El asunto es que otros mecanismos se puede explorar que hay mecanismos de negociación.

La siguiente pregunta es ¿cuál sería la posición de la Secretaría ante la queja interpuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte de los trabajadores ex braceros?

Siguiente pregunta, ¿La dependencia cuanta con una base de datos con nombres de ex braceros (inaudible) de los beneficiarios?

¿Esta dependencia tiene un plan alternativo en caso de que el fideicomiso se abrogue?

Y última pregunta ¿Cuándo se tiene pensado reactiva las mesas de diálogo con los representantes ex braceros?

Y con esto doy fin a mi participación.

Muy buenos días y enhorabuena por esa sesión de parlamento abierto que esperamos y que los resultados de nuestros planteamientos tengan como fin el mantenimiento del fideicomiso y en un segundo término la reactivación de las mesas de diálogo con Secretaría de Gobernación.

Es cuanto, compañero presidente Erasmo.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0VGUZLuEYAE


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