LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Participación de la diputada Lorena Villavicencio Anaya, presidenta de la Subcomisión para la Atención del Feminicidio y Violencia Contra la Mujer, durante el Informe de los trabajos realizados por el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva 2019-2020, para dar clausura a la reunión.

25 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Muchísimas gracias, Aurora, también reconozco profundamente tu trabajo.

Yo empezaría diciendo que, en estos momentos de polarización, tener un espacio de encuentro de reflexión, de consenso, es una clara demostración de la capacidad que tenemos las mujeres de priorizar nuestras coincidencias sobre nuestras posiciones partidarias.

Quiero en ese sentido, reconocer la gran iniciativa que tuvo la presidenta de la Mesa Directiva, de generar este espacio de encuentro para iniciar un proceso, que espero se mantenga, de lograr una gran agenda para ampliar los derechos de las mujeres y alcanzar esa, ese ideal que nos anima a todas de lograr la igualdad sustantiva en este país.

El Grupo de Igualdad Sustantiva dio frutos muy importantes, como puntos de acuerdo, como aquí se señalaba, iniciativas de cara a la pandemia sanitaria, la crisis económica y el flagelo de la violencia.

Yo lo puedo decir con toda la firmeza, que hemos cumplido este Grupo de Igualdad Sustantiva, en este momento tan difícil, tan doloroso, tan critico, como el que estamos viviendo en el confinamiento; no sólo por nuestras iniciativas, sino también por que acompañamos a muchas mujeres que están siendo víctimas de violencia y actuamos de manera oportuna sin ninguna reserva.

Haciendo valer en primer lugar el derecho que tenemos las mujeres a una vida libre de violencia. Avanzamos como aquí se dijo, en el tema de feminicidio, en el tema de paridad y hemos pugnado en todo momento porque se respete el anexo 13, que es el que establece las políticas públicas para lograr la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Me parece que ésta es la ruta que tenemos por delante, asumiendo plenamente nuestras responsabilidades, pero también quiero señalar, lo que desde mi punto de vista sigue de manera urgente.

Tenemos una iniciativa que debemos arropar todas, que es, justamente la iniciativa tres de tres, para evitar que lleguen a los cargos públicos, a los cargos de representación popular o al poder judicial, todos aquellos hombres que son agresores, acosadores o que no cumplen con la pensión de alimentos.

No podemos seguir premiando a hombres que no tienen la probidad, para que tengan un espacio en la función pública, pero también está el tema, como aquí se dijo, el tema de los cuidados. Los cuidados no son monopolio de las mujeres, los cuidados también son responsabilidad del Estado Mexicano, de la sociedad en general y de los mercados.

Eso tenemos que internalizarlo, porque además los cuidados, es una muestra clara de la fragilidad que tenemos todos los humanos que en algún momento de nuestra vida vamos a tener que acceder a estos cuidados. También la pregunta que siempre queda en el aire. ¿Quién cuida a las cuidadoras, que somos las mujeres?

Desde luego el tema de la brecha salarial, no podemos aceptar que tengamos un rango de diferencia del 34% o 32% entre lo que gana un hombre y gana una mujer, esta es, este es un elemento fundamental, para no seguir mandando mensajes de desigualdad que van normalizando esa diferenciación entre derechos, entre hombre y mujeres.

También decir, casi con ello termino, decirles que tenemos una gran batalla que dar juntas, somos 241 diputadas que tenemos que acreditar plenamente nuestro compromiso con las mujeres. No podemos seguir teniendo presupuestos raquíticos, donde el tema de la violencia no esté en el centro, en el centro de discusión en razón de que el Estado Mexicano tiene esta gran responsabilidad de salvaguardar nuestra integridad, nuestra dignidad y la vida de las mujeres y las niñas.

Yo conminaría a que este fuera un tema fundamental nuestro, que lo arropemos desde ahora, que mantengamos este grupo que ha logrado grandes avances y ha asumido posiciones muy claras. Al final decir que estoy convencida que somos las mujeres las que vamos a transformar este país. Y somos las mujeres las que le daremos mejores cuentas a los electores desde la Cámara de Diputados.

Yo agradezco a todas las compañeras el aprendizaje, para mí fue muy importante lo que cada una de ustedes aportó en mi vida, en mis conocimientos y sobre todo aportaron para acreditar nuestra responsabilidad frente a quienes creyeron que nosotras como mujeres y vamos, como dicen Martha, no sólo a tener mayor incidencia, tenemos que ser las que decidamos el futuro de este país en algún momento.

Que asumamos el poder en nuestras manos, que además ya lo tenemos, nada más tenemos que articularnos para lograr ese gran objetivo para todas nosotras.

Muchísimas gracias, Laura, y a todas las presidentas de las comisiones, a todas las compañeras de los partidos, de verdad estoy muy agradecida y muy honrada de formar parte de este equipo.

LINK PARA DESCARGAR VIEDO:
https://youtu.be/2gsOTARv5Bs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez