LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Participación del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante el “Conversatorio ¿Por qué y cómo un ingreso mínimo vital para México?”

25 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). …que en la Cámara podamos tener este tipo de ejercicio con total apertura, con total transparencia y dispuestos a escuchar distintas propuestas de política pública para atender una crisis que no tiene precedente en México y en el mundo.

Felicito a la presidenta de la Cámara de Diputados, por supuesto a las otras diputadas que han impulsado este tema de manera muy visible, la diputada Martha Tagle, la diputada Lorena Villavicencio.

Saludo a mis compañeros y compañera de la Junta de Coordinación Política; a la presidenta de la Comisión de Hacienda; al presidente de la Comisión de Presupuesto; a todos los invitados que hoy participarán el día de hoy con nosotros; representantes del gobierno, el titular de INEGI, en fin, qué bueno que estamos aquí reunidos.

Porque todos tenemos que hacer la reflexión de cómo enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria, yo creo que nunca había ocurrido en la historia, cuando menos reciente, de que provocáramos nosotros mismos una (inaudible) medidas de confinamiento para preservar un bien público, que es la salud de todos.

Tenemos un choque en la oferta, tenemos un choque en la demanda, y hay una discusión en el mundo sobre cómo debe ser la intervención del gobierno, hasta dónde debe ser, y estamos lidiando con un factor que todavía no se va y que generará la incertidumbre, que es el virus.

Mientras no haya vacuna, mientras no tengamos tampoco una cura en específico, va a continuar la incertidumbre y estas amenazas de rebrote, que de repente hemos visto en China, que son capaces de tirar nuevamente las bolsas, las economías y es difícil planear.

Ahora parece una discusión de cuál es la letra favorita, si es la B, si es la L, si es tal, pero mientras no tengamos certidumbre sobre el tema de salud no podremos pensar en cómo será la recuperación.

Lo que sí estamos seguros es que los sectores más vulnerables son los que más van a sufrir los efectos de esta pandemia.

Por eso, qué bueno que hoy se hace este conversatorio para reflexionar. Está claro que el Gobierno de la República tiene una estrategia, ha establecido diversos programas de apoyo, tiene márgenes fiscales que ahí están, son reales, hay restricciones que son evidentes; no hay recetas fáciles.

Tenemos una debilidad fiscal de muchos años que, es lo que finalmente ha limitado este país de tener un sistema de salud adecuado, de tener un sistema de protección social más amplio, de tener un sistema educativo del que todos nos sintamos orgullosos.

Justo en estos momentos es cuando más resentimos esa bajísima capacidad fiscal en nuestro país; pero bueno, eso se vendrá más adelante, que hablen los que saben.

Muchísimas gracias, Mauricio, me da gusto verte por ahí; Julio Santaella hace mucho que no te veía, hace varias canas que no te veía, (inaudible) hasta recuerdo en otras, pero siempre que haya apertura, que haya discusiones racionales, muy apasionadas, pero racionales sobre todo, si vamos a discutir políticas públicas.

Bienvenidos. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/2PYXrWryGiE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez