LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Segunda intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política, en el marco del ‘Conversatorio ¿Por qué y cómo un ingreso mínimo vital para México?’

25 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, diputado.

A ver. Yo creo que esta propuesta tiene que analizarse en el contexto de la ruta que este gobierno ha establecido, o sea no es así nada más. O sea, en dónde estamos, qué está haciendo este gobierno.

Primero propone una reforma al gasto, combate a la corrupción, tener un gobierno austero, reorientar el gasto público a programas sociales muy ambiciosos que ahora son ya derechos sociales a la Constitución.

Vamos hacia la construcción de un Estado de Bienestar con la pensión de adultos mayores, con las becas para los jóvenes, hay 11 millones de becarios; con el programa de discapacidad y lo más importante, recientemente, transitar a un esquema de salud universal, donde el derecho a la salud sea realmente eficaz.

Ahora, primer año. Segundo año, se logra financiar esta transición a partir de la austeridad y de la reforma al gasto. Por supuesto que la sostenibilidad de esta estrategia de Estado de Bienestar tenía necesariamente que ser acompañada de una reforma fiscal, pero primero se tenía que tener la legitimidad política para construir, para que la gente viera hacia a dónde van ahora los recursos públicos, terminar con los despilfarros y terminar con la corrupción.

Y también hay que recordar, porque no está en esta discusión, que este gobierno fue promotor de empezar a aumentar, en términos reales, la capacidad de compra, el poder adquisitivo con aumentos al salario importantes.

Hay que empezar a recuperar el poder adquisitivo.

En ese contexto, nos cae la pandemia. Entonces, el dilema entre la salud y la economía, proteger la salud tiene un impacto económico importante que se tienen que atender las dos al mismo tiempo.

¿Qué ha decidido el gobierno? En una situación de emergencia tienes que tener los canales establecidos, porque es una situación de emergencia, para hacerles llegar recursos a la gente.

¿Qué hizo el gobierno? Adelantar los recursos que tienen los programas sociales, porque son los canales que tiene establecidos.

Esta semana el Presidente anunció un nuevo adelanto de la pensión de adultos mayores, lo mismo ocurrió con las personas con discapacidad, y empezó con el programa de microcréditos.

Lo mismo, decidió también mantener las inversiones porque el gasto contracíclico por naturaleza, es el gasto en inversión.

No comprometer fiscalmente al Gobierno, ¿por qué?, porque la proporción deuda-PIB, así solo se tome la deuda que autorizó el Congreso, va a aumentar ya de 45 puntos a 52 puntos.

Ahora, termino, 10 segundos más.

Parece que hay una confusión con el tema del ingreso vital. Unos hablan de ello como si fuera temporal. Aquí, claramente, perdón permanente. Aquí, claramente, Mauricio Merino habló como temporal.

La izquierda siempre ha estado de acuerdo en un ingreso universal que sea permanente, que ahora nosotros lo estamos llevando a cabo a través de la construcción del Estado de Bienestar.

Bueno la pregunta es ¿qué será más eficaz para acabar con la pobreza en este país, si construir un Estado de Bienestar o irnos a una medida que en la coyuntura puede, en el muy corto plazo comprometer la capacidad fiscal del gobierno?

¿Cuánto va a durar la crisis?, eso es lo que no sabemos, ahí hay que tener precaución, pero también actuar con oportunidad en lo que se está haciendo.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/_-mPMCJTHqU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez