LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Participación del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, durante el foro “Encuentros estratégicos: Co-crear un nuevo modelo económico y social”.

26 mayo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, muchas gracias a Juan Manuel Martínez, director del INAES.

Por la invitación a mi compañera, la diputada María de los Ángeles Huerta; muchas gracias por haberme sugerido para este foro.

Saludo a mi amigo Pablo Yanes. Hace mucho que no te veía, Pablo, ¿cómo éstas? Desde los tiempos de la Ciudad; y hasta España a Juan Antonio Pedreño.

Bueno, qué bueno que se están haciendo este tipo de, ahora que tenemos una crisis sanitaria que pone en jaque al modelo económico en todo el mundo y también en nuestro país, no es la excepción, creo que voltear a la economía social, sin duda nos puede dar respuestas a cómo va a ser el mundo después de esta crisis.

Yo creo que mucha gente en el mundo se está preguntando cómo va a resultar los sistemas sanitarios, cómo va a resultar en general la economía, la convivencia, las relaciones laborales, los métodos de producción, y casi todos coinciden en un análisis preliminar en que nuestras economías se van a tener que volver más resilientes hacia adentro, que la localización va a volver a importar en las cadenas globales de producción, y en la medida en que nosotros impulsemos la economía social, que tengamos algo que nunca hemos hecho en este país que es fortalecer nuestro mercado interno, fortalecer nuestras pequeñas medianas empresas, fortalecer la economía social, yo creo que va a ser una de las respuestas.

La fragilidad que han mostrado las estructuras económicas basadas en unos cuantos ganadores, pues es brutal; y ahora pues esas mismas estructuras se ven tan endebles, son las que exigen ahora o quieren, ahora sí, un Estado que participe mucho más activamente en la economía, cuando llevamos décadas con la narrativa de que el Estado debe hacerse a un lado, debe ser un Estado mínimo, regulador, sin una intervención mínima en la organización económica.

Y qué bueno que hacen este foro para pensar en la economía social, estas nuevas formas de organizarnos.

Creo que hay ejemplos muy importantes, como el de España, como el de Alemania; y México, yo creo que tiene un potencial muy muy grande para desarrollar este tipo de empresas sociales, este tipo de organización comunitaria.

Nosotros, ahora mismo, en la Cámara, como Grupo Parlamentario, hemos empezado una campaña que se llama "Consume local", que es justamente apoyar a nuestras pequeñas y medianas empresas, a generar comunidad, porque después de todo esto, lo que más va a importar y las sociedades que van a salir más fortalecidas, son aquellas que sean capaces de generar más comunidad, y generar comunidad en torno a una economía social, a una empresa social, a un capital social, me parece un buen camino para México.

Así que, seguramente hoy tendremos muy buena información, muy buenas experiencias con los ponentes que hay de España y otros lugares. Saludo al resto de los invitados en el panel, y es para mí un honor estar aquí, esta mañana, con ustedes.

Felicidades y adelante. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/Mc3mk4La0Qg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez