LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Posicionamiento de la Comisión de Igualdad de Género respecto al feminicidio de Ana Paola en Nogales, Sonora

6 abril, 2020 - Prensa

El día 2 de abril, Ana Paola, joven de 13 años de Nogales, Sonora, fue víctima de feminicidio en su propia casa, por allanamiento a su domicilio.

Su madre había salido a hacer diligencias propias de la cuarentena, cuando recibió la llamada del padre de la joven, para notificar su desaparición. Ana Paola fue encontrada sin vida con señales claras de violencia.

Cabe destacar que en el estado de Sonora se ha observado un preocupante aumento de casos de feminicidio y desaparición de mujeres en el estado desde finales de 2019.

Sonora ocupa actualmente el lugar 10 en feminicidios, de la tasa por cada 100 mil habitantes y lugar 12 en cifras absolutas, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública con información de Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales.

Ante esta crisis de violencia en contra de las mujeres, no se han observado acciones contundentes por parte de las autoridades correspondientes; incluyendo la declaratoria de la alerta de violencia de género.

Hoy el llamado que ha hecho la familia de Ana Paola, es a la no revictimización y a celebrar la vida de Ana Paola; ha expresado también su confianza en que efectivamente se hará justicia. Respetamos y acompañamos ese llamado, así como acompañamos su dolor; y como representantes populares, hacemos un llamado amplio a lo siguiente:

A los tres órdenes de gobierno para que desde sus facultades implementen en Sonora medidas para la seguridad de las familias y en particular de niñas, jóvenes y mujeres ante la violencia feminicida que atentan contra la población y que dichas medidas sean aplicadas de forma prioritaria durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

De igual manera, conminamos a las autoridades a que las acciones que emprendan se realicen desde una perspectiva de género, siendo consecuentes con las demandas legítimas del movimiento feminista de la entidad y a nivel nacional en contra de la violencia feminicida.

Asimismo, exhortamos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a que la investigación se lleve a cabo bajo una perspectiva de género y atendiendo las recomendaciones a nivel internacional en la materia desde organismos como la CEDAW.

Llamamos también al Congreso Local de Sonora a realizar las actualizaciones legislativas correspondientes y la exigencia de rendición de cuentas en relación con el Ejecutivo Estatal, y no permanecer ausente frente a esta emergencia que nos ataca en forma de crisis sanitaria, pero en el contexto de la cual continúa la emergencia de violencias contra las mujeres.

Las Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género le manifestamos nuestro más amplio respaldo a la familia de Ana Paola y a todas las sonorenses que buscan vivir sin miedo, dentro y fuera de sus hogares. Reconocemos la organización y fuerza de las colectivas feministas de esa entidad, por lo que desde la CIG refrendamos más que nunca nuestro compromiso de seguir trabajando a favor de las sonorenses y de todas las mexicanas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez