LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Posicionamiento respecto de las manifestaciones de las trabajadoras y los trabajadores de la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa” de Cadereyta, Nuevo León.

7 agosto, 2020 - Prensa

A las ciudadanas y ciudadanos de Nuevo León y comunidad en general:

Los hechos acontecidos el jueves 6 de julio en las inmediaciones de la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, ubicada en nuestra vecina ciudad de Cadereyta, merecen toda mi consideración y valoración como su representante del Distrito Federal número 12, y como ciudadana, por ello quiero expresar los siguientes argumentos:

1-    Es evidente el impacto económico y social, así como de desarrollo urbano que ha generado la refinería de Cadereyta por más de 40 años a nuestra región en general y a nuestros conciudadanos en lo particular, ejerciendo una cultura de trabajo, esfuerzo, vocación y servicio leal desde el inicio de sus operaciones en 1979 y cuyos resultados son palpables al generar el abastecimiento de combustibles a Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, así como parcialmente a Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

2-      Siendo una de las refinerías más productivas y rentables del Sistema Nacional de Refinación, con sus 35 plantas de proceso y dos trenes de producción, produce 110 mil barriles de petróleo al día, esto a pesar del deterioro económico, así como la ruptura que sexenios anteriores han establecido como estrategia neoliberal con el fin de declarar inviables y poco productivas las fuentes de refinación nacional y, con ello, el desmantelamiento del sistema de hidrocarburos que llevó consigo la privatización de facto en la entonces cuestionada y hoy ilegítima reforma energética. A pesar de no contar con la infraestructura óptima conforme a los estándares internacionales, esta siguió sus operaciones gracias al recurso más importante que tiene la industria petrolera mexicana, como lo es su recurso humano.

 

3-      Siendo que los trabajadores y sus familias viven directamente de la producción de hidrocarburos que esta refinería general, así como también no podemos olvidar el impacto indirecto de múltiples micro, pequeñas y medianas empresas locales y nacionales que generan empleo y riqueza para cientos de miles de familias a nuestra región y a nuestro estado.

 

4-      La conducta exhibida por el Senador de la República Samuel García Sepúlveda, en la cual, en un acto irresponsable, provocador y sin guardar las formas y procedimientos legales y democráticos, en un intento que se percibe por la opinión pública como una promoción innecesaria de su imagen antes que velar por los derechos y las libertades de los Neoleoneses en general y de los ciudadanos de Cadereyta en lo particular, se apareció en las inmediaciones de la citada refinería en la que pretendía clausurar de manera simbólica esta planta, aludiendo violaciones a los procedimientos de la Norma Oficial Mexicana, así como a los protocolos internacionales que en materia ambiental presuntamente contaminan la calidad del aire (PM10, O3, bióxido de Azufre -SO2- y monóxido de carbono –CO-), los cuales han llevado a diversas denuncias por parte del Estado de Nuevo León en la búsqueda de sanciones contra la refinería.

 

5-    Como Diputada federal mi deber es velar en todo momento por el estado de derecho que tenga como resultado el estado de bienestar de mis conciudadanos, enmarcado en la protección más amplia que señala la constitución, los tratados internacionales y las leyes orgánicas reglamentarias en las materias que tutelen de manera los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA): no obstante, la protección y progresividad de estos no serán consensuados ni garantizados a través de provocaciones como las que el Senador Samuel García Sepúlveda intentó detonar con las trabajadoras y los trabajadores petroleros.

 

6-    La salud como derecho humano no se discute, y los poderes del estado, así como sus representantes debemos velar por su debido cumplimiento, en estricto apego al marco constitucional vigente y guardando con toda sensibilidad y responsabilidad los procesos democráticos de diálogo y acercamiento entre las partes que nos permitan transitar a un estadio de mejora comunitaria. La salud y la libertad de expresión son pilares que no se disuelven en el marco de convivencia que todos nos hemos otorgado bajo el amparo de nuestra carta fundamental, si el Senador Samuel García tiene interés en la salud de los trabajadores de la refinería de Cadereyta, deberá previamente agotar el diálogo constructivo que le permita desarrollar la iniciativa que sostiene, de lo contrario, la comunidad de Nuevo León será testigo, una vez más, de su afán de protagonismo electoral a costa de la garantía de los derechos humanos de los trabajadores y de los ciudadanos de Cadereyta.

 

7-    En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece en el artículo 25 que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional y que la competitividad, entre otros factores, permitirá el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales; entendiendo a la competitividad como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo. Ese deberá ser el marco de convivencia en el cual legisladores, autoridades, trabajadores y sociedad civil debemos regir nuestro actuar en favor de la ciudadanía a la que debemos todo nuestro respeto y respaldo.

 

Finalmente, quiero informarles que me encuentro en pláticas con el Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Dip. Manuel Rodríguez, de la cual soy parte, así como con los senadores representantes de la misma Comisión, para impulsar todo los relacionado con la refinería de Cadereyta con el directivo de PEMEX.

Estoy con ustedes, siempre he visto y velado por los intereses de los trabajadores petroleros, y seguiré haciéndolo. Reitero, mi trabajo como diputada federal es velar en todo momento por el estado de derecho de los y las ciudadanas, a fin de lograr el de bienestar que todos y todas merecemos.

Atentamente:

Dip. Sandra Paola González Castañeda


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez