LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario, garantizar transparencia para consolidar a la licitación pública como el mecanismo para el cumplimiento de obras: Tania Cruz

7 agosto, 2020 - Prensa

·      Legislar en la materia contribuye a la atracción de inversiones necesarias para un país con grandes desigualdades, sostuvo

 

Para la diputada Flora Tania Cruz Santos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, es necesario garantizar la transparencia en materia de licitación pública para consolidar a este mecanismo competitivo como el que mejor avala al sector público el cumplimiento de obras y servicios.

En el marco de la cuarta edición del foro ‘Garantías de transparencia en contratos del sector público, Implicaciones con el T-MEC, e Interacción con leyes relacionadas, sobre LAASSP y LOPSR’, la diputada reconoció en la corrupción el peor mal que la población tiene que enfrentar, por los daños económicos, sociales y políticos que genera, y por ello resulta alarmante el desplazamiento de esta vía para consolidar contrataciones.

“Es alarmante la frecuencia con la que se prescinde de la licitación pública para contratar y se terminan utilizando los procedimientos excepcionales, más aún cuando de entre 15 a 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se ocupa para la inversión física”, comentó.

En ese sentido explicó que la Auditoría superior de la Federación estudió 80 contratos de inversiones físicas relativos a proyectos de infraestructura con montos superiores a los 100 billones de pesos, entre 1999 y 2010, con “conclusiones terribles para el erario”.

“En el caso de los contratos de SCT, el incremento promedio fue de 131 por ciento respecto al monto original; para Pemex el incremento fue de 284.3 por ciento; mientras que para CFE fue de 51.3 por ciento; y para CAPUFE y CONAGUA correspondió del 35 por ciento”, dijo.

Ante este panorama, sostuvo que la iniciativa que presentó para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Ley de Obras Públicas, la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Ley de Adquisiciones y la Ley Federal de Transparencia abonará a la construcción de un país con mejor y mayor rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Pues tiene por objeto eliminar la discrecionalidad para la asignación de obras y contratos, y evitar la corrupción a través de fortalecer la licitación pública.

Ello, agregó, garantizará los principios constitucionales de eficacia, economía, transparencia y honradez, que deben prevalecer en el ejercicio de los recursos públicos, de conformidad en el artículo 134 de la Carta Magna.

La diputada Flora Tania Cruz manifestó que es necesario “promover un cambio significativo a nuestro marco legal, para que el Estado mexicano logre transparentar todos lo concerniente a las contrataciones públicas lo cual contribuye a la atracción de inversiones necesarias en un país en dónde se presenta una gran desigualdad, y para que los beneficios se vean reflejados y aprovechados por las mexicanas y mexicanos”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez