LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Primera conferencia de prensa-conversatorio semanal del Grupo Parlamentario de Morena, para abordar temas de agenda nacional, coyunturales y de los estados, encabezada por los diputados Mario Delgado Carrillo, Dolores Padierna Luna, María de los Ángeles Huerta del Rio y Emmanuel Reyes Carmona

14 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). La fracción parlamentaria de Morena quiere contribuir mejorar a mejorar la comunicación pública. Nosotros percibimos que la circulación de información política es clave, muy importante para mejorar nuestra gobernabilidad y nuestra gobernanza.

Entendemos que la comunicación no solamente es para comunicar o informar sobre ciertas cosas, también necesitamos que los asuntos públicos puedan ser escuchados, por otros. Queremos también conocer los puntos de vista, las demandas y la información del Grupo Parlamentario de Morena y también de los grupos de comunicadores, periodistas y público en general que desee comunicarse.

Es lo que el Presidente ha llamado la república de la comunicación circular y para ello hemos propuesto justamente, por eso ahora hago esta presentación, estamos proponiendo este espacio informativo que es dialogante, que es atractivo, que es ágil, lo hemos nombrado, Conversatorio, conferencia de prensa.

Y justamente lo concebimos como un espacio dialogante, decía yo, donde los diputados de nuestro partido expresaremos nuestros puntos de vista sobre los asuntos públicos. Informaremos sobre las labores legislativas, por supuesto que sí, sobre los asuntos públicos de todo tipo y replicaremos también, los dichos de la oposición con argumentos, responderemos y dialogaremos con los comunicadores profesionales y con el público en general.

Para ello, contamos con las tecnologías de la información que nos permiten poder interactuar con muchos diversos públicos, pero sobre todo dialogar con un espíritu crítico y con plena libertad de expresión.

Para tal propósito hemos entonces creado un sitio para producir, para distribuir, para consumir información, que estará abierto para todos aquellos que quieran ver estos ejercicios informativos.

Este sitio se enriquecerá con audiovisuales, información, textos, videos que nos apoyarán en el posicionamiento de los diputados y que estarán disponibles en el sitio de internet que hemos construido para esto y desde el cual, transmitiremos los conversatorios decía, los videos a los diversos medios de comunicación y a las redes sociales.

Ahí va a aparecer en alguna parte de esta transmisión por Facebook Live el sitio desde el cual se transmitirán estas conferencias.

Este espacio informativo, que como les decía denominaremos, o denominamos Conversatorio de Morena, se está realizando a partir de hoy, todos los martes en este horario de las 12:30 y eventualmente también se transmitirá cada vez que surja un acontecimiento relevante. Vamos a avisar en tiempo y forma, el lugar, la hora, si es virtual o si eventualmente será presencial.

Tendrá siempre una duración de una hora, bajo un formato flexible como el que hoy mismo van a ver, en donde los posicionamientos de Morena absorberán treinta minutos, vamos a dedicar treinta minutos al posicionamiento de la información y después treinta minutos a las preguntas y respuestas de los medios y del público en general.

Las exposiciones de los diputados cubrirán tanto asuntos de la agenda nacional, y cada martes vamos a escoger un tema o dos para que los diputados federales hablen sobre la situación de sus estados.

En esta ocasión vamos a escuchar lo que, al diputado de Guanajuato, vamos por esta ocasión se difirió el tema de Michoacán, en otras emisiones lo vamos a platicar por hoy vamos con la agenda nacional, con la agenda de coyuntura y por supuesto con Guanajuato.

Bueno, pues creo que sin más vamos a dar ya la entrada a el programa de manera formal, vamos a poner manos a la obra, a mí se me ha asignado el papel de moderar este conversatorio, así que, pues seré la encargada de coordinar el tiempo, dar la palabra, abrir, cerrar los temas.

Y en este primer ejercicio lo que vamos, decía a tratar son dos temas de la agenda nacional; uno de la agenda estatal, el caso de Guanajuato y vamos a presentarles ahora mismo un pequeño video clip, para contextualizar la primera intervención que siempre será la del diputado Mario Delgado y es de la visita del Presidente al Washington.

Sí, adelante.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes. Muchas gracias, Ángeles. Saludo a mis compañeros, compañeras, diputados, diputadas. También darle la bienvenida a todos quienes nos hacen el favor de estar aquí de parte de los medios de comunicación.

Sí, efectivamente estamos abriendo este espacio nuevo para que semanalmente podamos hablar de temas de coyuntura, pero también temas importantes que queremos que quede muy claro el mensaje de qué está haciendo nuestro gobierno y cómo estamos apoyando las y los diputados.

Y también nos parece que hay temas en las agendas locales, en los estados, que deben tener una visibilidad nacional, y es justamente lo que vamos a abrir este espacio de temas nacionales de coyuntura y también temas locales que nos parecen muy relevantes que tengan una mayor repercusión a nivel nacional.

Bueno, el tema que quisimos abordar el día de hoy, a una semana del viaje de nuestro Presidente de la República a Estados Unidos es resaltar lo positivo de la reunión.

Hay que recordar que la oposición, la derecha sobre todo, no lo decía abiertamente pero cruzaba los dedos para que esta reunión tuviera complicaciones, fracasara; sin embargo, el propio Presidente dijo “pues fallaron los pronósticos, salió muy bien la reunión”.

Y esto no es casualidad, esta reunión fue un éxito porque la relación que ha tenido el gobierno de López Obrador con la administración de Trump se ha basado en el respeto y poco a poco de una relación más difícil con el presidente Peña, el gobierno de los Estados Unidos cambió el tono de su relación con México por obviamente la legitimidad del nuevo gobernante, del nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la seriedad con la que se ha mantenido esta relación.

Creo que a una semana de distancia, la gran mayoría de los mexicanos aprueba esta visita y el saldo es más que positivo.

En medio de una crisis económica mundial sin precedente, es la noticia más importante que se tiene a nivel global. La firma de un acuerdo comercial que genera certidumbre para la región de América del Norte, la consolida como la tercera región más importante en el mundo, sólo después de la región Asia-Pacífico y de la comunidad económica europea.

Mucha gente ha preguntado, “bueno ¿cuál es la diferencia entre lo que hoy está pasando y el acuerdo anterior?”. Decía, “bueno, ya se tenía un acuerdo comercial con Estados Unidos”, y hay balances mixtos sobre estos años de ser socios comerciales con Estados Unidos. Nuestro país se convirtió en un país exportador, pero no logramos involucrar a grandes sectores económicos a este sector exportador, el valor agregado de nuestras exportaciones sigue siendo muy bajo, sigue siendo un promedio por debajo del 15 por ciento.

El reto ahora será justamente que la relación con los Estados Unidos se lleve de manera diferente y se puedan construir más cadenas de producción asociadas a la industria de exportación y que el beneficio de estar conectado con la economía global llegue a más mexicanos y mexicanas.

Hay una parte que tiene que ver con el acuerdo comercial, pero hay otra parte que tendrá que ver con una política industrial, la tarea que tenemos que hacer al interior.

También es una buena noticia para las tres economías, porque las tres economías están sufriendo los impactos de las medidas que se han tenido que tomar para preservar la salud de la población que tienen un impacto económico importante.

Pero la certidumbre que genera el acuerdo va a ayudar a atraer más inversiones, como decía el Presidente de la República en su intervención, y de los tres países que se han asociado, pues el país emergente es México, el país más atractivo es México por muchas razones, entre otras, la guerra comercial de Estados Unidos con China nos convierte en el destino ideal para que las muchas inversiones y empresas norteamericanas se trasladen a México donde tendrán ventajas operativas y también otras empresas en el mundo.

Una gran diferencia con el acuerdo anterior es que México ya no va a ofrecer como una ventaja comparativa los salarios de miseria que se tuvieron durante tantos años.

A pesar de que la productividad de los trabajadores mexicanos se incrementó, y muchas veces era mejor que la de Estados Unidos y Canadá, los salarios nunca llegaron a ser como en Estados Unidos y como en Canadá.

La reforma laboral que hicimos el año pasado va a contribuir a que haya democracia sindical y justicia laboral y ello permitirá que empiecen a mejorar los salarios.

También que no se nos olvide, que la política salarial del Presidente López Obrador ha sido muy diferente; tenemos un 30 por ciento de recuperación en términos reales en estos dos años. Es decir, los salarios bajos de los trabajadores mexicanos, no va a ser ya una oferta para atraer así a capitales, sino la productividad y la certidumbre de las inversiones.

De tal manera que fue muy positiva esta visita; tendremos también que darle seguimiento con una agenda legislativa, tenemos por ahí pendiente la de Variedades Vegetales y otras que tendrán que irse armonizando a partir ya de la entrada en vigor de este acuerdo comercial y donde van ir surgiendo algunas necesidades.

Pero qué bueno que nuestro gobierno ha consolidado esta relación con los Estados Unidos, quedó claro que es una relación de respeto, también del gran beneficio que traerá esta asociación comercial para las poblaciones de los tres países.

Muchas gracias, Ángeles.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Es un honor para mí estar en este sitio con mi coordinador y mis compañeras y compañeros diputados. Muchas gracias a los medios de comunicación.

Vivimos un momento inédito, nos encontramos ante el mayor desmantelamiento de las redes de corrupción e impunidad que caracterizaron al régimen neoliberal, y en específico a los dos últimos sexenios.

La Fiscalía General de la República ha logrado romper el pacto de complicidad y de silencio al iniciar un proceso de extradición de tres ex funcionarios y un empresario textilero.

Se trata del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal; del ex gobernador César Duarte; y del empresario Kamel Nacif Borge.

Cada uno de estos casos tiene sus especificidades, sin embargo los cuatro casos tuvieron su origen en un régimen hecho para los abusos del poder sin límites y gozaron de la impunidad transexenal.

Los cuatro personajes están siendo juzgados, procesados y detenidos en otros países para hacer frente a los delitos cometidos aquí. Lo más importante a resaltar es el nuevo contexto político muy distinto al que imperaba cuando se cometieron tales delitos.

Hoy, el combate a la corrupción y a la impunidad es frontal, con decisión, con voluntad, con resultados concretos por parte del Gobierno de México, de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial.

El caso Emilio Lozoya no puede pasar por alto que funcionarios públicos que recibieron sobornos de la empresa brasileña, Odebrecht, a cambio de contratos millonarios de obra pública.

El esquema de corrupción está narrado en los documentos de la Corte Federal de Nueva York, ante la cual en diciembre de 2016 la firma brasileña reconoció haber pagado, cuando menos, 10.6 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para ganar contratos de obra pública.

Emilio Lozoya es el perfecto retrato de la inmoralidad y la corrupción de la élite política y económica del viejo régimen.

La primera acusación tiene su origen en relación a Emilio Lozoya, que Emilio Lozoya tiene o conservó en 2011 con el ex director de Odebrecht-México, Luis Alberto Meneses, cuando a cambio de “consejos” dados para obtener contratos en la refinería de Tula, se comprometió a pagar 4 millones de dólares en 2012, dinero que presumiblemente fue a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, Lozoya ya como director de Pemex hizo posible que Odebrecht ganara contratos de esta refinería de Tula y a cambio le dio 6 millones de dólares más, bajo el mismo esquema de triangulación.

Otra, y tenemos una relatoría de al menos 11 contratos multimillonarios impresionantes. La segunda acusación se da en 2014, cuando en 2014 Pemex compró a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, una empresa chatarra llamada Agronitrogenados a un desproporcionado precio de 475 millones de dólares. Ahí la Auditoría Superior de la Federación es prolija en la serie de irregularidades cometidas.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira fraguaron una estafa que ejecutaron impunemente, gracias al manto protector de Enrique Peña Nieto y a los que conformaban el Consejo de Administración de Pemex.

Por ello se espera que la colaboración de Emilio Lozoya ayude a esclarecer las redes de corrupción que tuvieron lugar en las más altas esferas del gobierno del sexenio anterior.

La detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que fuera extraditado a nuestro país y pudiera responder a las órdenes de aprehensión que tiene giradas en su contra por actos de corrupción, desvío de recursos públicos, peculado, asociación delictuosa, lavado de dinero, entre otras.

La anterior PGR había actuado de forma negligente para evitar formalizar esas acusaciones y para evitar la solicitud formal de extradición; siendo hasta el año 2019, ya con la actual Fiscalía General de la República en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno del estado de Chihuahua, que se pudo indagar un expediente formal para requerir la detención de César Duarte en Florida, Estados Unidos.

El caso César Duarte es una muestra de la corrupción de Estado, fuertemente vinculada al PRI, al Partido Revolucionario Institucional.

En 2017, ya la FEPADE había hecho denuncias por desvío de recursos hacia campañas electorales. César Duarte, si él decidiera cooperar con la justicia mexicana se lograría demostrar la clara transgresión a las reglas electorales y a la democracia mexicana.

Termino, rápidamente, diciendo el caso de Tomás Zerón, él será recordado como uno de los artífices de la mentira más grande de la historia contemporánea de México. Se trata de la falsa “verdad histórica” impuesta por la PGR en 2015, con la que se pretendió acallar las exigencias de justicia y de verdad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No sólo son los padres y madres de los 43 desaparecidos, es también la sociedad en su conjunto quien reclama una verdad verdadera, y los organismos internacionales, los expertos independientes, la Comisión de las Naciones Unidas, etcétera.

Hoy sabemos con toda certeza, y gracias a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa, que en el basurero de Cocula no hubo incineración, que los restos no fueron depositados en el río San Juan y sabemos que Tomás Zerón alteró las evidencias del caso y que incurrió en tortura para hacer cuadrar la mentira de la verdad histórica.

Tomás Zerón, tras el paso de extradición en Canadá enfrentará a la justicia Mexicana y con ello el gobierno de México dará un paso más en la construcción de un nuevo pacto social basado en la confianza.

El caso Kamel Nacif es tal vez uno de los más vergonzosos y un ejemplo entre los vínculos mafiosos entre gobernantes y empresarios adinerados, porque se deriva de una investigación que hizo la periodista Lydia Cacho de una red internacional de pederastia, de explotación sexual de niñas y niños encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, donde participó este señor Kamel Nacif, el gobernador o exgobernador de Puebla, Mario Marín, y el exdirector de la entonces Policía Judicial Estatal, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

Son muchos datos. Muchas gracias.

DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA (ERC). Buenas tardes amigos, amigas, medios de comunicación de la prensa nacional y también diferentes medios de comunicación del estado de Guanajuato, que el día de hoy nos acompañan.

Saludo con muchísimo gusto al mi coordinador y líder de la mayoría en la Cámara de Diputados Mario Delgado, así como también a la diputada Ángeles Huerta quien ha tenido a bien a coordinar este programa, este conversatorio, rueda de prensa, que sin duda alguna será de muchísimo éxito, porque estoy seguro y convencido que durará muchísimo tiempo y permitirá que muchas diputadas y diputados puedan traer a la agenda nacional temas de coyuntura en los estados.

Hoy por hoy la grave crisis de seguridad que se vive en el estado de Guanajuato tiene sus antecedentes, por eso es necesario destacar que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre tiene doce años al frente de la procuración de justicia en el estado, el gobernador Diego Sinhue apenas asumió su cargo y lo nombró por nueve años más, y al secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca también lo nombró con siete años más.

Esto sin duda alguna, hace que ambos funcionarios se han los más longevos en sus cargos en todo el territorio nacional.

Durante todo este tiempo ambos funcionarios han estado al frente de la procuración de justicia y de la seguridad en Guanajuato, la violencia y los crímenes han crecido de manera exponencial.

Tan sólo hoy podemos decir que en el pasado sexenio se cometieron alrededor de nueve mil asesinatos, en lo que va del año 2020 van unos 2 mil 145 homicidios dolosos.

Según estimaciones del gabinete de seguridad federal el 80% de los homicidios en Guanajuato están directamente relacionados a enfrentamiento armados entre el crimen organizado.

Guanajuato concentra en 18% de homicidios dolosos en todo el país, Guanajuato es el primer lugar en mujeres asesinadas con alrededor de 200 muertes, primer lugar en policías asesinados, alrededor del 99 desde el 2018 a la fecha, primer lugar nacional de muertes de funcionarios y políticos, con Zamarripa los homicidios dolosos crecieron en el estado hasta en un 570.28%.

El secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca en el en pasado sexenio implementó un programa de seguridad y vigilancia que le constó al estado más de 3 mil millones de pesos y se comprobó su inoperatividad.

Los números son fríos y las matemáticas son todavía más certeras, con ello el crimen encontró en el estado la verdadera tierra de oportunidades.

Muchas veces se ha pedido la remoción de estos dos funcionarios, pero el gobernador se resiste siquiera a poner en discusión su remoción.

En el Congreso del estado no son pocas las voces que se han opuesto y que además ha solicitado la remoción inmediata, como por ejemplo en última comparecencia del Fiscal ante el Congreso, el diputado Ernesto Prieto Gallardo de Morena, pidió su renuncia inmediata, pero el doctor con una mayoría panista, en comparsa con el PRD, con Movimiento Ciudadano, con el PRI y con Nueva Alianza, que se han sumado a defender al Fiscal y al mismo Secretario de Seguridad.

Lo menos que se puede decir de ambas instituciones es que están reprobadas en credibilidad y confianza ciudadana, pero la gota que derramó el vaso fue la represión gubernamental.

El pasado viernes un buen grupo de familiares de cientos de desaparecidos que se manifestaron en Guanajuato, fue reprimido por las fuerzas públicas del Estado. Ellos solicitaron una audiencia con el gobernador, y lo único que encontraron como respuesta a su petición fue la represión. Tres mujeres fueron encarceladas y una más sufrió una fractura en su pierna.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos y académicos, han expresado su rechazo a la designación de Héctor Alonso Díaz Ezquerra como titular de la creada Comisión de la Búsqueda de las Personas Desaparecidas en Guanajuato.

Incluso hasta el propio visitador de la coordinación del programa de personas desaparecidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien además fue testigo de esta agresión, también fue violentado por los policías.

Este último hecho causó un revuelo nacional, fue un quíntuple asesinato en la ciudad de Celaya donde murió Andrés Fernández Quintana, un joven empresario que se encontraba en el lugar menos indicado, un verificentro.

Motivo por el cual, se pudo ver una caravana de más de 1 mil 500 vehículos manifestándose; sí, como lo oyeron, y no eran caravanas tan raquíticas de FRENAAA, exigiendo la salida del presidente Andrés Manuel, sino eran miles de guanajuatenses y celayenses exigiendo seguridad (inaudible) locales al gobernador Diego Sinhue y a la alcaldesa, Elvira Paniagua por la muerte de Andrés, por los cientos de desaparecidos y por las muertes que aún siguen impunes.

Por cierto, ni una sola mención le mereció por parte de las autoridades estatales, por eso hoy estamos aquí las y los diputados de Morena, encabezados por nuestro coordinador y diputado Mario Delgado Carrillo; por nuestra paisana orgullosamente guanajuatense, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna; la diputada María de los Ángeles Huerta, para respaldar a las y los guanajuatenses, para solidarizarnos con las familias que han perdido a un familiar víctimas de la delincuencia.

Estamos aquí para exigir justicia al gobierno, estamos aquí para pedir el paradero de los desaparecidos.

Con respecto a la fracción de Morena en el Congreso del estado, acompañamos las demandas de seguridad y las exigencias al estricto apego al derecho del gobernador, de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al Gobierno de México le damos todo nuestro respaldo, así como la implementación de las políticas públicas en materia de seguridad.

Celebramos con mucho gusto la visita del Presidente Andrés Manuel a la ciudad de Irapuato, Guanajuato el día de mañana, una ciudad que también ha sido azotada por la violencia, considerada de las más violentas del mundo.

Basta recordar el último hecho: la masacre de 26 jóvenes en una expo, sin duda, su visita viene a ser como un ungüento en las heridas que más allá de las diferencia políticas e ideológicas entre el presidente y el gobernador, el Jefe del Ejecutivo ha privilegiado a los guanajuatenses, no sólo con su presencia, sino con el despliegue de la Guardia Nacional y de la Marina para hacerle frente a la inseguridad.

Deseamos que con la reunión a celebrarse el día de mañana se den en bueno términos con el gobernador por el bien de Guanajuato y que los acuerdos sean a beneficio de la seguridad de Guanajuato.

RONDA DE PREGUNTAS

PREGUNTA (P). Buenas tardes. Les quiero preguntar sobre la cuestión de los extraditables, si no ven ustedes en Morena que falta, pues poner los ojos en Peña Nieto. El ex presidente pues está en unos tiempos fuera del país, la mayor parte del tiempo, pero pues como dicen, todo conduce a Peña y nada hacia él se está viendo por parte del Gobierno Federal, y también Videgaray podría ser la otra pista que enlace todo lo que ha habido en el anterior sexenio. Esa es una pregunta.

Y también al coordinador Mario Delgado, no sé si me pueda platicar un poquito si ya Morena está tomando como propio el tema del Ingreso Mínimo Vital, si ya va a ser un tema que Morena va a apoyar para que salga adelante en el extraordinario.

Y también preguntarle, si pudiera, pues hoy traemos la nota de los resultados de Sembrando Vida, de que tiene solamente un resultado del 7 por ciento de las hectáreas contempladas para su reforestación. Preguntarle, ¿qué cree que podría mejorarse en ese programa que hasta la fecha no ha terminado de madurar? Por favor.

MAHR. Adelante. Si quieres, Mario, que conteste Dolores la primera parte de la pregunta y después tú o al revés. Ustedes me dicen.

MDC. Tal vez convenga recoger tres participaciones y luego ya, porque si no se nos va a ir el tiempo. Y bueno, presentar al diputado Israel Ramos de Guanajuato, también está presente.

MAHR. ¿Qué tal, diputado? Adelante con la propuesta, entonces. Vamos con las siguientes preguntas, las anotamos y después del bloque de tres, contestamos. ¿Quién más sigue, Carlos?

P. ¿Qué tal, diputados? Muy buena tarde. En primer lugar consultarles también sobre el tema de los extraditables, concretamente sobre el caso de Tomás Zerón. Vimos ayer un video en donde se observa el método que él utilizaba para interrogar a los presuntos involucrados en el caso Ayotzinapa, ya comentaba la diputada Padierna que él tendrá que venir a rendir cuentas ante la justicia.

La pregunta en este caso que yo les haría es: dado el tiempo que ha pasado, la manipulación aparente que se ha dado a las pruebas, a los indicios, ¿todavía existe posibilidad, a su juicio, de llegar a una verdad sustentada y saber qué ocurrió en el caso Ayotzinapa? ¿Hay confianza en que se pueda llegar a esa verdad?

Y en segundo lugar, también para el diputado Mario Delgado en este caso, preguntarle sobre el proceso de la elección de los nuevos consejeros del INE, entiendo, pues bueno, y así lo establece la convocatoria, ya el jueves entregarán las quintetas. ¿Qué sigue a partir de ese punto, Mario Delgado? ¿Ya iniciaron los cabildeos, las pláticas, las negociaciones con los Grupos Parlamentarios? ¿Considera usted que ha posibilidad de llegar a una elección unánime de los consejeros electorales?

Gracias.

MAHR. Adelante Maxi. Sí. Estamos teniendo a lo mejor un problema de comunicación, Carlos. ¿Me comentas?

Ok. ¿Si te parece bien, coordinador?

MDC. Sí, sí. Bueno, respecto de… A ver, la diferencia de este gobierno es que no actúa por consigna, ya la procuraduría que existía anteriormente, la Procuraduría General de la República, no es el brazo político del Presidente. Nosotros aprobamos la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que pudiera haber una Fiscalía General y autónoma, por lo tanto, esta Fiscalía conduce sus investigaciones y yo creo que no habría que descargar a nadie.

La Fiscalía tendrá que hacer las investigaciones correspondientes y sancionar la corrupción caiga quien caiga. No debe haber excepciones ni protegidos, así sea el ex presidente Enrique Peña.

Respecto al ingreso vital, lo que hemos hecho es abrir la discusión. Habíamos hecho un parlamento abierto, nunca nos hemos opuesto a que se debata este tema, es importante.

De manera estratégica el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo la construcción de un Estado de bienestar, donde las personas más vulnerables siempre tengan un apoyo y como derechos sociales, no como programas para ciertos grupos, sino ejercerlos como derechos sociales, no sólo la pensión para adultos mayores, las becas para los niños y los jóvenes, los apoyos para personas con discapacidad, que fueron las reformas al cuarto constitucional, sino también tener acceso efectivo a la salud, a un sistema de salud con servicios de calidad y medicamentos gratuitos, además de acceder a un sistema educativo que responda a las necesidades de la población.

Entonces, esa es nuestra idea de construcción de Estado de bienestar.

Es importante que se abra el debate porque ha habido mucha confusión. Muchas veces se habla de un ingreso vital temporal para estos meses, para atender a la gente que no tiene…que se quedó sin recursos y se confunden los beneficios con un proyecto de ingreso mínimo para todos de manera permanente.

En ese esquema nosotros hemos dicho siempre, creemos que es más potente la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de Estado de bienestar que está proponiendo, porque un ingreso vital parejo para todos, sabemos que para nuestro país no es la solución, porque tenemos un país con grandes desigualdades.

Entonces la atención debe ser a partir de las necesidades, pero bienvenida la discusión del mismo. Ahí tendremos que tocar temas importantes como el financiamiento de un posible ingreso vital, porque no es un concurso de creatividad a ver quién diseña mejores programas para distribuir dinero, sino que éstos sean sostenibles con los ingresos que tienen nuestro país, y una de las grandes debilidades históricas que tiene es justamente la bajísima contribución tributaria de apenas 16 puntos del PIB.

Entonces, bienvenida la discusión, no nos oponemos.

Y el tema de Sembrando Vida es un programa muy novedoso, con muchas complejidades como lo describe hoy la nota de Reforma; tenemos un país muy diverso, afortunadamente; no quiere decir que se tiene que sembrar el mismo árbol en todos lados, hay ciclos diferentes, hay temporalidades diferentes, hay árboles que en un lugar sí funcionan y en otro no, tiene que ver con la tierra, con la cantidad de agua que hay; en fin, es un programa complejo de desarrollar.

Sin embargo, desde el punto de vista presupuestal, se ejerció muy bien el año pasado a partir de la meta que tenía de gasto y cuánto cumplió, eso llevó a que para el 2020 la meta presupuestal todavía sea mayor.

Es uno de los programas que más creció, entonces habría que tener la información de la Secretaría del Bienestar y creo que sí es importante que sea público el padrón de beneficiarios, es algo que el Presidente de la República desea, es algo que él ha comprometido y que hasta el momento no se ha hecho con el suficiente detalle que debería tener un programa como estos.

Respecto de que, me preguntan del INE, este jueves vamos, aprovecho los invito, a las doce y media de manera pública vamos a tener un evento por Zoom, con estas características, con el Comité Técnico para que haga de manera pública la entrega de los nombres de las quintetas que conformarán los candidatos a consejeros y consejeras del INE.

Es decir, este jueves que es la fecha límite a las doce treinta, haremos un evento público para que ellos nos entreguen los nombres de las cuatro quintetas. Una vez que tengamos estas quintetas ya es responsabilidad de la Cámara su procesamiento, por supuesto que vamos a buscar los consensos, vamos a buscar entre los cinco perfiles por cada puesto vacante, quién es el mejor para ocupar el cargo.

Una cosa a la que estamos comprometidos, es que por lo menos dos van a ser mujeres porque dos quintetas estarán integradas por mujeres, porque queremos garantizar la paridad en el Consejo General del INE.

Vamos a buscar los consensos, esperamos lograrlo, recuerden que es mayoría calificada, entonces necesariamente tenemos que hacer acuerdos políticos primero con nuestros aliados y segundo con la oposición.

¿Qué estamos buscando? Perfiles independientes, con valores profundamente democráticos, con personas que crean en la honestidad, que sean honestas y que valoren el servicio público, que valoren la austeridad republicana. No queremos más consejeros que peleen más su salario que la defensa del voto de la ciudadanía.

Necesitamos personas con valores democráticos, honestas y que valoren el privilegio que es servir a México.

MAHR. (Inaudible)…Mario, muchas gracias.

Creo que ha quedado bien respondido ya este segmento de las preguntas que te hicieron a ti, y ahora le pediría a la diputada Dolores Padierna que por favor respondiera a las cuestiones relacionadas con los extraditables.

Adelante Dolores, gracias.

DPL. Sí, preguntaba Reforma, si todos los caminos llevan a Peña Nieto. Y en efecto, aquí no se prejuzga a nadie, la investigación arrojará luces al respecto.

Es difícil separar a Peña Nieto de la investigación en el caso de Agronitrogenados y otras decisiones que tomó el director de PEMEX, y la extradición de Emilio Lozoya va a servir mucho para aclarar todos estos desfalcos al erario público.

Recordemos que en 2012 se tenía una deuda en PEMEX de 800 mil millones de pesos, cuando termina 2018 PEMEX tiene una deuda de 2 billones 85 mil millones y todos estos fraudes, todos estos desfalcos fueron a parar a la deuda pública; la estamos pagando todos los mexicanos y es parte de la causa del debilitamiento de la empresa productiva del Estado, por lo tanto, se tiene que llegar a fondo en estas investigaciones, para principalmente lo que más nos interesa a nosotros es el resarcimiento del daño.

Por otro lado, se acabó la impunidad, se acabó el manto protector que se tenía anteriormente y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias.

Por otro lado, nos preguntan si hay tiempo dada la manipulación que se hizo con el caso Ayotzinapa, pues tenemos sí mucha confianza en la nueva Fiscalía para el caso Ayotzinapa, que está siendo una investigación muy importante.

Desde luego primero se ha tenido que deconstruir toda esta falsa verdad histórica y ahora se está llevando a cabo una investigación limpia, con expertos y que dará luces. ¿Dará tiempo? sí da tiempo, llegaremos a fondo, sí habrá una verdad verdadera que satisfaga a los padres, las madres de los normalistas y a la sociedad mexicana en su conjunto.

Respecto al mínimo vital, yo simplemente agregaría que de los 32 hogares censados en el censo del bienestar, ya 25 millones de hogares reciben un ingreso mínimo vital y así se le llama en el programa estratégico del Presidente López Obrador.

Hay varias iniciativas que ha presentado el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano, algunos compañeros y compañeras de Morena, pero yo diría, nosotros no nos oponemos al ingreso mínimo vital, nos oponemos al uso político de una bandera que la derecha nunca enarboló y que ahora de manera oportunista se envuelve en ella.

Pero decir que ellos tienen 13 estados de la República, el PAN, el MC tienen uno, el PRD tiene otro, ya si les sumamos a todos los gobernadores, yo diría que si ellos la defienden la deberían de aplicar en los estados que gobiernan, por algo se comienza.

Gracias

MAHR. Gracias Dolores, pues lamentablemente el tiempo está a punto de agotarse, tenemos solamente cuatro minutos.

MDC. Oye, Ángeles.

MAHR. Sí, Mario.

MDC. Y diré una cosa, lo que dijo Dolores muy acertadamente, hay que recordar que la derecha votó en contra de la reforma al Cuarto Constitucional, que es el avance en materia de derechos legales más importante en las últimas décadas.

MAHR. Sí, claro, por lo tanto, parece muy raro que ahora estén empujando algo cuando votaron por lo contario hace no mucho.

Pues lamentablemente se ha agotado el tiempo, creo que quedaría para una pregunta sobre el tema de Guanajuato. A mí me gustaría que fuera muy breve si hay alguna por ahí, Emmanuel, y que tú también brevemente, porque quisiera poder despedirnos. Pedirle a nuestro coordinador que cierre, pero que tú pudieras responder una breve pregunta si hay sobre el tema específicamente de Guanajuato. ¿Carlos?

Ya estamos al tiempo, a punto de cerrar, nos quedan cuatro minutitos, ¿Carina, tiene usted alguna pregunta sobre el asunto de Guanajuato?

P. Preguntarle diputado Mario Delgado sobre el proceso interno de Morena, ya parece que es inevitable que se quede esta dirigencia ¿Usted ve condiciones para que no se realicen los congresos distritales, estatales pendientes?

MDC. Yo no veo ningún impedimento para que se realicen las encuestas como lo ha ordenado el Tribunal Electoral.

Yo creo que es importante que tengamos una dirigencia que tenga toda la legitimidad, porque vamos a un proceso muy complicado en el 21 y necesitamos unidad en el partido.

Y eso no se va a lograr a partir de trampas, sino de construir liderazgos a partir de la honestidad, del respeto hacia todos y la gran definición, que Morena siga siendo un instrumento de la gente. Entonces que la gente decida, no hay que tener miedo a eso, hay que abrir la posibilidad de que la gente a través de las encuestas decida la nueva dirigencia de Morena.

Nosotros aprobamos la revocación de mandato, la reforma constitucional para revocación de mandato, para darle a la gente la posibilidad de quitar presidentes de la República.

Como dice nuestro presidente Andrés Manuel, el pueblo pone, el pueblo quita. En Morena no debe ser la excepción, si somos diferentes vamos a dar ese paso hacia adelante, cosa que ninguno se atreve.

P. Rapidísimo diputado, ¿ante qué Congreso rendirían protesta sino se realizan los congresos distritales estatales? Es decir, que están encadenados.

MDC. Pues es muy fácil, obviamente hay que hacer lo que es posible hacer y no hay impedimento para hacer una encuesta.

Todos los días vemos encuestas en el radio, en la televisión, en los medios de comunicación; que se abra a la gente, que la gente decida, porque Morena es del pueblo de México.

MAHR. Bien diputado, gracias. ¿Dolores quieres comentar algo?

DPL. Bueno, decir que los argumentos que han puesto algunas compañeras y compañeros de no aceptar la encuesta abierta, que es por el temor, fundado tal vez, de que se puedan meter u opinar personas ajenas a los militantes o simpatizantes de Morena, pero eso se resuelve siempre con una metodología de la encuesta y no se deben de argumentar cuestiones técnicas para impedir la participación de los militantes y los simpatizantes de Morena.

Creo que el país requiere de un partido unido, fortalecido, estratégico, organizado (Inaudible)…en la Cámara de Diputados, vamos a ganar muchas de las gubernaturas, al menos ocho, nueve, me estoy yendo a la baja y desde luego muchísimos municipios. Tenemos que lograr (Inaudible)…en todo el territorio nacional.

MAHR. Bien Dolores. Pues Morena es del pueblo, es un movimiento de por lo menos 30 millones de mexicanos, así que yo estoy totalmente convencida y de acuerdo con que esto tiene que ser una encuesta abierta a todos los ciudadanos con los candados que ahora mismo has mencionado, pero no se puede que un grupo pequeño o una cúpula de un padrón de 200 mil decida lo que muchos millones de mexicanos queremos decidir, que es la nueva presidencia de Morena. Y yo creo que así va a ser porque el Tribunal así lo ha mandatado con claridad y seguramente van a cumplirse esos mandatos.

Pues miren, tenemos…me acaba de llegar la buena noticia de que se puede alargar unos minutos más este conversatorio, cinco u ocho minutos, y si hay alguna otra pregunta pues podrían hacerla, coordinador si te parece bien, y con esto cerrar ya para dar anuncio a nuestras próximas emisiones.

Así que, si les parece bien, Carlos Coliote tenemos por ahí una posibilidad de una posible pregunta más. Podemos escucharlos.

P. Buenas tardes, diputadas, diputado coordinador, preguntar específicamente al coordinador Mario Delgado si hay posibilidades de que en la próxima sesión extraordinaria se vean más temas, como las reformas en materia de reasignación presupuestal o incluso lo del ingreso vital. Y también preguntarles a los diputados y diputadas, si estas pesquisas en contra de Tomás Zerón pudieran derivar también en que el ex procurador Murillo Karam pues también tenga que ser presentado ante la justicia. Muchas gracias.

MAHR. Gracias Pablo. Adelante Mario.

MDC. Bueno, yo creo que no hay que adelantarnos, ahí está la investigación contra Tomás Zerón, su jefe pues era el procurador, veremos qué dice la investigación.

Insisto, ya no se actúa por consigna, ya no se actúa buscando un beneficio político, sino ahora se actúa buscando estrictamente que se haga justicia. Entonces, bueno tengamos paciencia ahí con lo que ocurrirá.

Y preguntabas sobre el extraordinario, la posibilidad de que entre qué tema me dijiste, perdón.

P. Pues sí hay posibilidades de que entren más temas, además de la elección de los consejeros del INE.

MDC. Bueno, justo estamos trabajando con la Junta de Coordinación Política para ver qué otros temas podríamos tener listos, tal vez reformas a la Ley de Presupuesto, podemos avanzar en algunos fideicomisos, hay la inquietud también de sacar adelante el Consejo Fiscal, tenemos un asunto pendiente que es la Ley Reglamentaria del Artículo 19, este catálogo que ampliamos en la Constitución de delitos graves de oficio, de prisión preventiva oficiosa. Hay también por ahí iniciativas de disciplina financiera.

Entonces estamos trabajando en la Junta en los temas adicionales a definir, serán conocidos el próximo lunes, porque el próximo lunes habrá Comisión Permanente presencial donde se podrá votar la nueva orden del día para nuestra sesión extraordinaria del próximo 22 de julio.

Será el lunes cuando definamos si hay o no temas adicionales, y si hay adicionales, cuáles serían.

Muchas gracias.

MAHR. Muchas gracias a todos, se nos ha agotado el tiempo, si se quedaron algunas preguntas pues ya tendrán ustedes ganas de volver a conectarse a esta emisión el próximo martes a las doce y media.

Y a mí lo que me gustaría es pedirle a nuestro coordinador, ya que estamos participando en esta idea del programa, Mario, pues que así como yo di la presentación, tú dieras la despedida y la invitación a las próximas emisiones.

Por favor, Mario, si quieres cerrar el programa.

MDC. Gracias, no, pues felicitarte a ti y a todos los diputados, diputadas que han tenido esta iniciativa, yo creo que es un espacio muy útil para que haya mejor información, para que la información también de los estados se dé a conocer y tenga un impacto nacional, y bueno que nosotros podamos responder a los temas de interés, a los temas de coyuntura.

Muchas felicidades, muchas gracias.

MAHR. Gracias Mario, pues igualmente al diputado Emmanuel Reyes, a la diputada Dolores Padierna.

¿Quieres decir algo de despedida Emmanuel? Adelante.

ERC. Sí, bueno, únicamente decir que los guanajuatenses estamos muy emocionados por la visita del presidente Andrés Manuel, que estamos muy a la expectativa y que esta es la muestra de que el presidente quiere mucho a los guanajuatenses, la muestra (inaudible)…es de que hay el despliegue de las fuerzas de la Secretaría de Marina, de la propia Guardia Nacional.

Y verdaderamente hoy en la agenda nacional se está privilegiando la seguridad de los guanajuatenses para la tranquilidad. Hoy las y los guanajuatenses están exigiendo seguridad y hoy el presidente Andrés Manuel viene a darle el espaldarazo, viene a darle el total apoyo a las y a los guanajuatenses.

Y aquí estaremos, muchísimas gracias diputada María de los Ángeles.

MAHR. Gracias a ti diputado. Dolores.

DPL. Esperemos que este espacio de diálogo, de conversación, de comunicación sea de utilidad para todos.

Nos interesa demasiado fijar posturas y que la ciudadanía conozca más el trabajo de Morena en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias a Ángeles por esta iniciativa, a mi coordinador muchísimas gracias por permitirme hoy estar en este debut, y a mis compañeros de Guanajuato, Israel y Emmanuel, muchas gracias por estar aquí también, y a los medios de comunicación infinitas gracias por su interés.

MAHR. Gracias a todos por acompañarnos, los esperamos en nuestro próximo conversatorio.

Gracias a los comunicadores, como ya decía Dolores, al público en general. Recuerden que está transmisión se haciendo desde Facebook Live, también se está haciendo desde el programa de Radio AMLO, y bueno hay muchas plataformas de internet que estuvieron reproduciendo esto.

Gracias coordinador, gracias vicepresidenta, Emmanuel, muchas gracias a todos y nos estaremos viendo aquí en esta emisión el próximo martes a las doce treinta, el conversatorio-conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena.

A todos ustedes muchas gracias, me despido soy la diputada María de los Ángeles Huerta. A todos, muchas gracias.

A todo el equipo técnico que tanto nos ha ayudado, Güemes, a Carlos Coliote, a Gerardo Romero, a todos, muchas gracias a todos por su ayuda.

Hasta luego, buenas tardes. Cuídense, quédense en casa los que puedan. Gracias.

Saludos.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/MsJrtTPUjhE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez