LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Extraditables, el mayor desmantelamiento de redes de corrupción e impunidad del régimen neoliberal: Diputada Dolores Padierna

14 julio, 2020 - Prensa

- Afirmó que la FGR rompió el pacto de complicidad y silencio al iniciar el proceso de extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal; del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte; y del empresario Kamel Nacif Borge

- “Los cuatro extraditables tuvieron su origen en un régimen hecho para los abusos del poder sin límites y gozaron de la impunidad transexenal”, remarcó

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que en México se vive un momento inédito ante el mayor desmantelamiento de las redes de corrupción e impunidad que prevalecieron durante el régimen neoliberal, especialmente en los dos últimos sexenios.

Durante la realización del Primer Conversatorio Virtual de Morena, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado romper el pacto de complicidad y silencio al iniciar el proceso de extradición de tres ex funcionarios y un empresario textilero, “se trata del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal; del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte; y del empresario Kamel Nacif Borge.

“Cada uno de estos casos tiene sus especificidades, sin embargo, los cuatro tuvieron su origen en un régimen hecho para los abusos del poder sin límites y gozaron de la impunidad transexenal. Lo más importante es el nuevo contexto político muy distinto al que imperaba cuando se cometieron dichos ilícitos”, apuntó.

Sostuvo que hoy, el combate a la corrupción y a la impunidad es frontal, con decisión, voluntad, con resultados concretos por parte del Gobierno de México, de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial.

Dijo que el caso de Emilio Lozoya no puede pasar por alto que funcionarios públicos que recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos millonarios de obra pública.

Al respecto, reveló que el esquema de corrupción está narrado en documentos de la Corte federal de Nueva York ante la cual, en diciembre de 2016, la firma brasileña reconoció haber pagado cuando menos 10.6 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para ganar contratos de obra pública.

“Emilio Lozoya es el perfecto retrato de la inmoralidad y corrupción de la élite política y económica del viejo régimen. Lozoya y Alonso Ancira fraguaron una estafa que ejecutaron impunemente gracias al manto protector de Enrique Peña Nieto y a los que conformaban el Consejo de Administración de Pemex”, indicó.

Previó que la colaboración de Emilio Lozoya ayude a esclarecer las redes de corrupción que tuvieron lugar en las más altas esferas del sexenio anterior.

Por otra parte, mencionó que la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, es una muestra de que la corrupción de Estado estaba fuertemente vinculada con el PRI.

“Si César Duarte decidiera cooperar con la justicia mexicana se lograría demostrar la clara transgresión a la democracia mexicana y a la voluntad de miles de personas que por años orquestó el Revolucionario Institucional”, expuso
Respecto al caso de Tomás Zerón, refirió que será recordado como uno de los artífices de la mentira más grande de la historia contemporánea de México. Se trata de la falsa “verdad histórica” impuesta por la PGR en 2015, con la que pretendió acallar las exigencias de justicia y verdad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hoy sabemos gracias a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Especializada en el caso de Ayotzinapa, que en el basurero de Cocula no hubo incineración, que los restos no fueron depositados en el Río San Juan y sabemos que Tomás Zerón alteró las evidencias del caso y que incurrió en la tortura para hacer cuadrar la mentira de la verdad histórica”, remarcó.

Adelantó que Tomás Zerón, tras el proceso de extradición en Canadá, finalmente enfrentará la justicia mexicana y con ello el Gobierno Federal dará un paso más en la construcción de un nuevo pacto social basado en la confianza.

Finalmente, manifestó que el caso del empresario Kamel Nacif Borge se desarrolló en las redes de poder más miserables y ruines que los gobiernos pasados propiciaron y protegieron.

“Y si bien fue a partir de que la Fiscalía General de la República reactivó la investigación del caso que hoy ya se ha solicitado a Líbano la extradición del Nacif, vale la pena manifestar que la justicia mexicana no sólo le había fallado por quince largos años a la periodista Lydia Cacho, sino que también le falló a la sociedad en su conjunto. Pues la razón por la que se inició la persecución contra Lydia Cacho fue por dar a conocer una red internacional dedicada a la trata y explotación sexual de niñas y niños, encabezada por el empresario Jean Succar Kuri y en donde están involucrados Mario Marín y Kamel Nacif”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez