LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Proceso contra Emilio Lozoya, inicio formal de un terremoto judicial para la élite política del viejo régimen: Diputada Dolores Padierna

29 julio, 2020 - Prensa

- Afirmó que el caso Lozoya es un ejemplo del evidente cambio que está ocurriendo en la relación entre las élites políticas y económicas del país

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que el proceso que enfrenta el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, representa el inicio formal de un terremoto judicial para la élite política del viejo régimen.
Señaló que podría ser la operación de sobornos de mayor trascendencia política en la historia reciente de México, lo que reafirma la narrativa instaurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el hecho de que los acuerdos del Pacto por México, y en particular, la Reforma Energética, provinieron de un esquema de corrupción que sirvió para entregar los recursos nacionales y enriquecer a la élite política mexicana en el proceso.
“Los cambios legales en materia energética fueron aprobados por una mayoría conformada entre legisladores del PRI y del PAN, mayormente”, expuso.
Dijo que el caso de Emilio Lozoya es un ejemplo del evidente cambio que está ocurriendo en la relación entre las élites políticas y económicas de México.
El rompimiento entre ellas, abundó, apareció en la campaña como la condición de posibilidad de una verdadera transformación política, y en ese sentido, por lo menos los términos de la relación han sido modificados.
“Este es un proceso de cambio de largo aliento, con el cual se busca terminar con el influyentismo, los arreglos informales entre las élites y su mecanismo más avanzado y acabado de influencia política: la corrupción.
Expuso que la lucha contra la corrupción y el desentrañamiento de sus esquemas de operación, como en el caso que involucra al gobierno de Enrique Peña Nieto, Odebrecht, y la élite política del PRI y el PAN que aprobó la Reforma Energética y firmó el Pacto por México, da cuenta del inicio de esa fractura que se venía anunciando desde la victoria de López Obrador, “es la ejemplificación más clara del cambio de régimen en el país.
Finalmente, confió en que Lozoya revelará delitos de mayor gravedad, así como autoridades y desfalcos de mayor cuantía.

OOOOoooo----ooooOOOO

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez