LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Falso que reforma a Ley de Adquisiciones viole T-MEC: Diputada Dolores Padierna

29 julio, 2020 - Prensa

- Adelantó que abrir la alternativa de compra de medicamentos a través de organismos internacionales permitirá fortalecer a México ante contingencias no previstas como la pandemia del Covid-19

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que es falso que la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público viole el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC, ya que el Capítulo XIII del tratado que se refiere a las adquisiciones contempla que cada país puede crear mecanismos de contratación pública siempre y cuando no se discrimine a las partes.
Señaló que Canadá fue excluido del acuerdo y las empresas estadounidenses serán invitadas a participar, al igual que las nacionales, en condiciones de igualdad en las licitaciones públicas internacionales que se realicen a través de los organismos intergubernamentales, “el INSABI no está en la lista de instituciones obligadas en el T-MEC”.
Adicionalmente, abundó la legisladora federal, el Artículo 13.3 del T-MEC contempla excepciones, por lo que México puede realizar todas las compras de medicamentos y equipo médico que considere necesarias para proteger la vida, la salud de la población.
“Esta iniciativa no le gustó a la industria farmacéutica nacional ni al sector privado de México que han externado una serie de críticas insostenibles”, expuso.
Al respecto, señaló que también es falso que la iniciativa sea inconstitucional porque aseguran que va en contra de las licitaciones públicas, ya que el mecanismo para hacer las adquisiciones en el extranjero será una excepción no la regla.
“La norma establece que únicamente cuando el estudio de mercado arroje que la licitación pública nacional no garantiza las mejores condiciones para el Estado, entonces se podrán hacer las adquisiciones en el extranjero. Además, la compra de medicamentos a través de los Fondos de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud se realizarán a través de licitaciones públicas internacionales”, indicó.
Asimismo, descarto que la reforma afecte a la economía al desplazar a la industria que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), pues la industria de medicamentos tiene ventas por 200 mil millones de pesos al año, de los cuales el sector público representa 80 mil millones de pesos, casi la mitad.
“El que México pueda adquirir en el extranjero 46 vacunas y 250 medicamentos que no exceden el 25% del mercado nacional, no va a poner en crisis a ese sector”, enfatizó.
De igual forma, rechazó las licitaciones organizadas por los organismos internacionales ignoren la regulación de cada país, pues la OMS y la OPS se adecúan a las exigencias de la regulación nacional, “esta iniciativa solo tiene beneficios y va a permitir garantizar la suficiencia de medicamentos para proteger la salud de los mexicanos”.
Adelantó que abrir la alternativa de compra de medicamentos a través de organismos internacionales permitirá fortalecer a México ante contingencias no previstas como la pandemia del Covid-19, “el país podrá acceder a medicamentos de calidad a los mejores precios. La OMS calcula que se podría abaratar hasta un 25% la compra de medicinas”.
Acusó que en México, los medicamentos son muy caros por la falta de competencia y por la concentración de un sector farmacéutico, “eso ha ocasionado sobreprecios a las familias hasta en un 95% y sobrecostos al Estado en cientos de millones de pesos. El uso del mecanismo de adquisiciones en el mercado internacional va a permitir que las empresas nacionales accedan a un mercado de mil millones de dólares anuales. Hasta se va a ayudar a los farmacéuticos”.
Las compras realizadas a través de los organismos internacionales, manifestó, permitirán prevenir actos de corrupción en el sector salud que se había caracterizado por la colusión entre los proveedores y los funcionarios públicos.

OOOOoooo----ooooOOOO


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez