LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Daniel Gutiérrez castigar conductas antidemocráticas durante la confirmación de partidos políticos

15 octubre, 2020 - Prensa

• Se castigaría con cárcel a las personas que faciliten un inmueble para la compra de votos y se evitará la intromisión de organizaciones de culto religioso, detalló

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para desalentar, prevenir y castigar conductas antidemocráticas durante la conformación de nuevos partidos políticos, a fin de contribuir a la consolidación del régimen democrático en el país.

En conferencia de prensa, el legislador por Oaxaca expresó que diversas organizaciones de ciudadanos solicitaron al Instituto Nacional Electoral la intención de registrarse como partidos políticos, lo cual tuvo como resultado, entre otros aspectos, el señalamiento de diversas anomalías en las que incurrieron, lo cual demuestra que “aún existen vicios y prácticas antidemocráticas que debemos corregir”.

Puntualizó que entre estas anomalías están la omisión de reportar gastos durante la celebración de asambleas, la aportación de personas no identificadas, la omisión de reportar gastos de publicidad en redes sociales y la omisión de presentar la documentación comprobatoria del origen de recursos.

Además, agregó, se dio a conocer que en varias asambleas distritales en todas partes del país, incurrieron en el acarreo de personas mediante el engaño o la promesa de un servicio o pago al afiliarse a dichas organizaciones.

“Es inaceptable que se lucre y trafique con la pobreza y necesidad de la gente para fines políticos”, dijo.

En ese sentido, detalló que la iniciativa que propone pretende castigar más severamente la compra de votos, incluyendo el castigar con cárcel a las personas que faciliten un inmueble con este fin; que ya no exista intromisión alguna de organizaciones de culto religioso, que se verifiquen que las personas asistentes a las asambleas no hayan sido acarreadas y pagadas con dinero en especie; y que el INE solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera la revisión de los recursos que aportaron las organizaciones que quieran constituirse.

Detalló que se trata de una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Ley General de Delitos Electorales.

“Con ello daremos certidumbre y un paso para avanzar en el fortalecimiento de nuestro sistema político y la democracia en México”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez