LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Próximamente se conocerán denuncias contra ex funcionarios y políticos que construyeron y solaparon empresas factureras: Diputada Dolores Padierna

24 junio, 2020 - Prensa

- Celebró que en tanto sólo año y medio de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador esté logrando una de las mayores transformaciones del sistema fiscal

- Dijo que el combate directo a la defraudación implica una verdadera transformación en este rubro

- En administraciones pasadas, abundó, desde la propia Secretaría de Hacienda se amparaba y alentaba la proliferación de empresas factureras

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, anunció que en los próximos meses se darán a conocer más paquetes de denuncias en contra de las empresas factureras, así como de ex funcionarios y políticos que construyeron y solaparon una de las mayores defraudaciones fiscales en el país, “pues se les acabó la fiesta”.
Celebró que en tanto sólo año y medio de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador esté logrando una de las mayores transformaciones del sistema fiscal.
Al respecto, destacó el pago de adeudos fiscales por parte de grandes consorcios como Walmart, IBM y FEMSA, cuyo monto asciende a poco más de 17 mil millones de pesos, además de que el pasado martes 23 de junio, tuvo lugar el primer paquete de denuncias en contra de 43 grandes empresas factureras que impidieron que el SAT recaudara 55 mil 125 millones de pesos.
Padierna Luna refirió que a pesar de que las empresas factureras proliferaron en el país desde 2010 con grandes consecuencias para el fisco, las administraciones pasadas nada hicieron para atender el problema.
“Al contrario, desde la propia Secretaría de Hacienda se les amparaba y alentaba. Muestra de ello es la llamada Operación Hermes durante el sexenio de Peña Nieto, en la que, en junio del 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera no sólo descongeló cuentas ligadas a cárteles del narcotráfico, sino también las cuentas de cientos de empresas factureras”, señaló.
Recordó que el Sistema de Administración Tributaria ha calculado que las operaciones con facturas falsas suman la cantidad de 339 mil millones de pesos, mismas que involucran a distintas personas físicas y morales. Tan sólo entre 2017 y 2019, en este esquema de simulación están involucradas 977 personas.
Consideró como un hecho inédito el anuncio que hizo el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, en el sentido de que se presentaran 7 querellas contra la red de factureros con el propósito de cuadrar dos delitos: el de defraudación fiscal y el de lavado de dinero para tratar de equiparar a delincuencia organizada.
“Esta acción, tan sólo es posible gracias al mayúsculo esfuerzo emanado del SAT y de la Procuraduría Fiscal. Esfuerzo que ha tenido su base jurídica en las distintas reformas que, desde el Congreso de la Unión, hemos impulsado para erradicar dichas prácticas fraudulentas”, aseguró.
En este sentido, resaltó que el pasado 1 de enero entró en vigor el decreto aprobado en el Congreso que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, siempre y cuando el monto de lo defraudado sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos. Lo cual, a su vez, supone prisión preventiva oficiosa a los responsables, sanción de dos a nueve años de prisión y que el ilícito sea considerado como amenaza a la seguridad nacional.

OOOOoooo----ooooOOOO


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez