LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

RECONOCEN EN CÁMARA DE DIPUTADOS AL NANOSATÉLITE MEXICANO AZTECHSAT-1

22 febrero, 2020 - Prensa

-En conferencia de prensa del Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ofreció conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo del despliegue del AztechSat-1, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional.

A invitación de la Diputada Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, María Marivel Solís Barrera, el Director General de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó a Legisladores, medios de comunicación, académicos y asistentes, el desarrollo del AztechSat-1.

La Diputada Solís expresó: “Hago extensiva mi felicitación y toda mi admiración a las personas participantes en el proyecto del Nanosatélite mexicano Aztechsat-1, que inició su misión en el espacio, fue desplegado por astronautas de la Estación Espacial Internacional, y alcanzó su órbita con éxito”.

Por su parte, Landeros Ayala agradeció a la invitación y la oportunidad a la Diputada Solís Barrera, así como a las Diputadas y Diputados presentes, y explicó que es un gran logro, por ser la primera vez que México tiene un satélite en la Estación Espacial Internacional.

Detalló que todos sus sistemas del satélite funcionaron perfectamente desde el primer día, por lo que AztechSat-1 estará contribuyendo al experimento para que los Nanosatélites dejen de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir su información, y se interconecten con otros satélites, como este dispositivo lo logró hacer con la constelación satelital llamada “Globalstar”.

Señaló la importancia de trabajar en equipo, como lo fue esta colaboración de diseñar, construir y lanzar un satélite en colaboración con la NASA, profesores, y estudiantes, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a quienes reconoció ampliamente su talento.

“Este suceso nos abre la oportunidad de construir más satélites, para aplicaciones como telecomunicaciones, agricultura, desastres naturales (sequias, inundaciones, incendios), ordenación territorial y desarrollo urbano, exploración de recursos naturales (como petróleo y minería), y otras aplicaciones de ecología, medio ambiente y cambio climático”, concluyó Landeros.

Al Dr. Landeros lo acompañaron, además de la Dip. Solís Barrera, las Diputadas Federales Alejandra Pani Barragán, Abril Alcalá Padilla, Ma. Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, y el Dip.Limbert Interian Gallegos, quienes coincidieron en reconocer que este logro de nuestra juventud “hace historia para México”.

“El AztechSat-1 es el primer satélite que se lanza en la administración del Presidente López Obrador, desarrollado por el talento de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Clúster Espacial MX Space, y la Universidad Autónoma de Chihuahua”, concluyó en sus mensajes la Diputada Solís Barrera.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez