LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Reforma electoral podría aprobarse a mediados de marzo, estima Ricardo Monreal

Monreal traza hoja de ruta para el análisis y aprobación de la reforma político-electoral

El presidente de la Jucopo prevé que la reforma constitucional pueda aprobarse a mediados de marzo, para dar paso a los cambios legales secundarios.

Palacio Legislativo de San Lázaro.— El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que, ante la llegada de la iniciativa de reforma político-electoral a la Cámara de Diputados, se ha diseñado una hoja de ruta para su análisis y eventual aprobación, “posiblemente a mediados de marzo”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, detalló que durante la primera quincena de enero se contempla la presentación de la iniciativa en la Comisión Permanente, y será la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien determine a cuál Cámara se turnará, ya sea a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores.

Explicó que en enero se realizará el diseño técnico-jurídico de la iniciativa, tanto en su vertiente constitucional como legal, dado que no solo se modificaría la Constitución, sino también la legislación electoral. Tras su presentación, indicó, la Cámara de origen iniciaría el análisis formal el 1 de febrero, y consideró poco probable la celebración de un periodo extraordinario para la reforma electoral.

Monreal Ávila precisó que la aprobación de la reforma constitucional se proyecta a mediados de marzo, a fin de contar con el tiempo necesario para discutir y aprobar las reformas secundarias. Al tratarse de una modificación constitucional, señaló que deberá remitirse a las entidades federativas para la aprobación del Constituyente Permanente, es decir, al menos la mitad más uno de los congresos locales, para posteriormente realizar el cómputo de constitucionalidad y continuar con la reforma a la ley electoral.

Añadió que también será indispensable una alineación presupuestaria, a fin de evaluar el impacto económico de los cambios propuestos, incluyendo posibles ajustes en presupuestos, la reducción de plurinominales u otras modificaciones institucionales.

Asimismo, mencionó que el proceso contemplaría la definición de los mecanismos para el nombramiento o permanencia de consejerías del Instituto Nacional Electoral, así como la renovación o ratificación de cargos que concluyen su periodo, entre ellos los de la Auditoría Superior de la Federación.

Finalmente, indicó que la etapa de implementación se prevé hacia junio de 2026, seguida de la expedición de reglamentos del INE entre junio y julio, para dar paso al inicio del proceso electoral en septiembre, conforme a lo que establezca la legislación vigente. Subrayó que respetar los tiempos será fundamental para garantizar un análisis amplio, discusiones de fondo y la eventual realización de foros y audiencias públicas sobre el contenido de la reforma.

—ooOoo—

Artículos relacionados